Universidades estatales presentan dos normas constitucionales para asegurar el derecho a la educación pública y el rol de los planteles

Hasta el 1 de febrero hay plazo para reunir las 15 mil firmas necesarias: 

En el marco del proceso de construcción de normas, la educación es uno de los grandes temas que se comenzarán a debatir en las próximas semanas al interior de la Convención Constitucional. En este contexto, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) ingresó dos propuestas de normas a la Plataforma de Iniciativa Popular habilitada para recibir ideas emanadas desde la ciudadanía.

Las normas presentadas apuntan hacia dos grandes objetivos: la consagración del derecho a la educación pública, gratuita y transversal; y la descentralización del sistema y la búsqueda de una relación de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y otros organismos estatales.

En palabras del presidente del CUECh, Ennio Vivaldi, “la nueva Carta Magna es un oportunidad inigualable para que la educación pública recupere el lugar central que le fue arrebatado por la dictadura. Estas dos iniciativas, para las cuales pedimos el apoyo de la ciudadanía, apuntan a fortalecer la educación pública y a respaldar el trabajo que las universidades del Estado hacen por el país”.

La primera propuesta de norma está directamente relacionada a la consagración de derechos fundamentales en el texto constitucional y busca que éste establezca de forma concreta y explícita el derecho a la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad. Según lo expuesto, este derecho debe materializarse a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales del Estado.

La segunda norma presentada se enfoca en un ajuste estructural que requeriría la orgánica de educación superior, garantizando la existencia de al menos una universidad estatal por cada región del país, así como el fomento de una relación preferente de las Universidades del Estado con las demás instituciones públicas.

“Desde la Universidad de Valparaíso apoyamos decididamente estas dos iniciativas. Creemos que en este Chile distinto que se está tratando de forjar a partir del nuevo texto constitucional las universidades públicas deben jugar un papel central, puesto que son quienes mejor interpretan las necesidades del país y quienes están en mayor sintonía con los anhelos de la ciudadanía. La primera norma supone un claro avance en la superación del paradigma mercantilista que ha imperado incluso sobre las universidades del Estado y garantiza el acceso a educación de calidad para miles de personas en todo el país, mientras que la segunda norma viene a hacer justicia al compromiso que estas instituciones han manifestado por décadas con el desarrollo nacional y regional. Esperamos que ambas iniciativas tengan un amplio respaldo no sólo al interior de las comunidades universitarias, sino que también de parte de la ciudadanía toda”, comentó el rector de la UV, Osvaldo Corrales.

La directora ejecutiva del CUECh, Alejandra Contreras, señala que “estas propuestas de norma apuntan no sólo a resolver un problema de acceso y calidad, que es un reclamo ciudadano que lleva décadas, sino también a redefinir el rol de las universidades del Estado en el contexto de crecimiento y desarrollo del país impulsado por la nueva Constitución”.

Ambas propuestas fueron ingresadas esta semana y para lograr formar parte del debate oficial de la Convención y ser votadas necesitan reunir -al menos- 15 mil firmas cada una. Contreras enfatiza en la urgencia que este apoyo ciudadano requiere: “Son dos normas absolutamente fundamentales para la consagración del derecho a la educación en la nueva constitución y alcanzar las firmas es el primer paso hacia esa garantía”.

El plazo para conseguir dicho apoyo finaliza el próximo 1 de febrero.

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Universidades del CRUCH se preparan para retomar presencialidad en marzo e integrar aprendizajes alcanzados durante la pandemia

Jue Ene 13 , 2022
El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, planteó que las instituciones “deben diseñar su planificación teniendo en cuenta que aún estamos en un contexto de pandemia, para garantizar que el retorno sea seguro, ordenado y legitimado por las comunidades”. Con la convicción de que es importante retomar la presencialidad en 2022 y resguardar la calidad de los procesos formativos, la sesión N° 630 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) reiteró el compromiso de las instituciones con el regreso a las aulas desde marzo. El vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, planteó que “es importante que como Consejo demos una señal a favor de la presencialidad, para favorecer el aprendizaje de las y los jóvenes y retomar las distintas dimensiones de la vida universitaria”. Asimismo, la autoridad universitaria precisó que las instituciones “deben diseñar su planificación teniendo en cuenta que aún estamos en un contexto de pandemia, para garantizar que el retorno sea seguro, ordenado y legitimado por las comunidades”. Zolezzi añadió que en esta etapa “será de gran ayuda para las universidades considerar los aprendizajes y experiencias que hemos ganado en estos dos años de pandemia, en los que hemos enfrentado dificultades, pero también soluciones innovadoras para algunos problemas”. En esa misma línea, el pleno del Consejo de Rectores aprobó que sus sesiones mensuales serán presenciales a partir de marzo de este año. Nueva presencialidad En la sesión de este jueves, que se desarrolló de manera telemática, expusieron el presidente de la Comisión de Vicerrectores Académicos (COVRA) del CRUCH, el vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco, David Figueroa, y la vicepresidenta de esa instancia, la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Pamela Ibarra. Ambos analizaron los aprendizajes alcanzados por las universidades durante estos dos años de pandemia y sostuvieron que se debe considerar un nuevo concepto de presencialidad. En ese contexto, la vicerrectora Ibarra advirtió que “la presencialidad implica que los estudiantes sientan la necesidad de trasladarse regularmente a sus campus, ya sea para clases, talleres, laboratorios, actividades prácticas, campos clínicos o el desarrollo de actividades extracurriculares”. En este sentido, una de las recomendaciones es que las universidades programen una cantidad relevante de actividades y servicios presenciales que incentiven a alumnas y alumnos a asistir regularmente. A juicio de ambos representantes del COVRA, la nueva presencialidad requiere planificación, capacitación y monitoreo en conjunto con las comunidades universitarias. Respecto a la docencia post pandemia, Pamela Ibarra sostuvo que ésta debe considerar la permanencia de la educación remota, la convivencia entre distintos espacios formativos (presencialidad, híbrido, remoto y sus combinaciones), y la adaptación de académicos/as y estudiantes a los distintos formatos. Además, este escenario abre la puerta al rediseño de la enseñanza y al fomento del autoaprendizaje entre alumnas y alumnos; junto con un análisis profundo del currículo y una reflexión sobre los modelos educativos y su evolución en los nuevos contextos sociales, lo que constituye una “nueva docencia”. En relación con la […]

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