En fallo histórico, condenan a 37 represores chilenos

La justicia condenó  a 37 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta de la dictadura, por el secuestro y asesinato de miembros de la directiva del Partido Comunista de Chile (PCCh).

A fines de 1976 la Brigada Lautaro, de la DINA, llevó a cabo una operación para descabezar la segunda dirección clandestina del PCCh, lo que se conoce aquí como el caso Calle Conferencia II.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema condenó a los exjefes de la DINA Juan Hernán Morales y Pedro Octavio Espinoza a 20 años de prisión como coautores de homicidio calificado de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda y Lincoyán Yalú Berríos.

Los dos represores también fueron sancionados a otros 15 años de presidio por el secuestro calificado de Fernando Alfredo Navarro, Héctor Véliz y Waldo Ulises Pizarro.

Otros 35 imputados recibieron penas de entre 15 y dos años de privación de libertad.

El abogado querellante en el caso, Nelson Caucoto, saludó el fallo que pone término a un juicio sobre violaciones de los derechos humanos y entrega una respuesta a los familiares en su lucha por la búsqueda de la justicia.

“Este caso, denominado Conferencia II, permitió que se descubriera el cuartel de exterminio de la DINA en calle Simón Bolívar, del cual nunca nadie salió vivo y nadie escapó de la brutalidad de la tortura”, denunció Caucoto.

Para el letrado, a 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular y la usurpación del poder por la dictadura de Augusto Pinochet, el mensaje de cero impunidad que emana de los tribunales chilenos es un potente llamado a no repetir estos crímenes en el futuro.

La diputada Lorena Pizarro, hija de uno de los detenidos desaparecidos, lamentó que la justicia haya llegado 47 años después de los hechos, cuando muchos de los culpables fallecieron en la impunidad, y también muchos familiares de las víctimas partieron.

No obstante, dijo, el fallo evidencia lo macabro que llegó a ser la dictadura y sus agentes y es importante en momentos en que algunos niegan la existencia de un régimen que torturó, mató e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto.

Santiago de Chile, 24 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

La inescrupulosidad de las inmobiliarias

Sáb Jun 24 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura “Error 404”  es una especie de documental, donde en el teatro de juega al teatro, escrita por Melchor Pino Lyon y cuenta con la dirección y adaptación de El gusano de Morris/ Camilo Yanko y Nicolás Díaz. Aquí el error 404 no es ese código que envía el servidor web al navegador cuando se ha realizado una petición de acceso y no hay página disponible o sencillamente no existe. Es un asesinato en un edificio que todavía no se construye, un caso policial no resuelto y un negocio inmobiliario corrupto. Se está presentando hasta el 25 de junio en Espacio Taller de Bellavista. Un grupo de actores se empeñan en realizar  un montaje dramático, donde se quiere ver el impacto que producen las inmobiliarias por la construcción de edificios en los habitantes de un barrio. Sin embargo, en el transcurso de  la investigación y entrevistas a vecinos, los artistas van descubriendo una maraña de datos e informes policiales que no son concluyentes y que apuntan a una corruptela de algunas empresas y de la propia policía, lo que genera en el grupo una especie de desconfianza, no solo de las autoridades, sino que entre ellos mismos. Con una escenografía minimalista y un par de cambios de vestuario. Las luces juegan un rol importante en la presentación, ya que le dan un toque enigmático y la música impregna de dudas a la propia escena. En tanto que los actores ocupan muy bien el espacio escénico, son lúdicos, expresivos y todos con buen registro de voz, lo que hace que el público esté atento al desarrollo de la trama, eso sí que por momentos puede generar confusión si pestañeas. Las actuaciones son bastante sólidas y correctas, donde se nota la comodidad  y la concentración de los actores en todo el montaje, además ellos logran completar y levantar una atmósfera que no es fácil en este tipo de obras. Error 404, es una puesta en escena que bordea la ficción con la realidad. Es un  espectáculo dialéctico, ágil y novedoso, una performance vigente, donde una verdad escrita en papel muchas veces no es real físicamente. Nos invita a reflexionar y a escarbar sobre cómo algunas inmobiliarias se apoderan de viviendas con ciertos resquicios y fraudes, que comprometen a otros eslabones de esta cadena de hacer edificios, usando artimañas  como lo fue en  los llamados guetos verticales, un modelo de crecimiento urbano cuestionado y que muchas veces las autoridades comunales hacen una vista gorda a las propias normativas de edificación. Es una puesta en escena de buen ritmo, de gran colorido y que una vez más nos hace presente el poder de la corrupción en nuestro país. Crónica Digital, Santiago, 24 de Junio 2023   Ficha artística Dramaturgia: Melchor Pino Lyon Dirección y adaptación: El gusano de Morris/ Camilo Yanko y Nicolás Díaz Elenco: Lucas Culaciati, Camila Gaona, Sebastián Jara y Anastasia Trujillo Diseño sonoro: Raimundo Stevenson Diseño integral: Matías González Producción: Anastasia Trujillo y Camila […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg