El diputado y presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, acusó hoy a los senadores del PPD que se oponen a la propuesta de la presidenta Michelle Bachelet para fiscal Nacional, de buscar debilitar al organismo en su capacidad de perseguir el delito de cuello y corbata.
De este modo, el diputado salió a terciar en el debate que se ha instalado en la Nueva Mayoría a propósito de la propuesta de la mandataria de impulsar el nombre de Jorge Abbott como fiscal nacional, en reemplazo de Sabas Chahuán.
Aguiló señaló que «Abbott tiene todas las cualidades y méritos que se requieren para ser un gran fiscal nacional: una vasta experiencia en el área de la persecución del delito de corrupción y un conocimiento acabado en la institución llamado a dirigir».
En tal sentido, el presidente de la IC sostuvo que al argumento esgrimido en su contra por sus detractores, aludiendo a su parentesco con el ex canciller Alfredo Moreno, es extremadamente débil y no constituye más que una excusa para evitar que una persona de su capacidad, disposición y envergadura llegue a constituirse en fiscal nacional.
«Es un deber de todos los senadores de la Nueva Mayoría respaldar la propuesta de la presidenta Bachelet y no dejar espacios para que intereses subalternos debiliten a una institución fundamental y su tarea de perseguir el delito», concluyó Aguiló.
Santiago de Chile, 20 de octubre 2015
Crónica Digital
Mar Oct 20 , 2015
La Comisión del Medio Ambiente realizó el Seminario “Manejo de Residuos de Alta Complejidad”, que contó con la exposición de la experta en minería y medio ambiente, Juanita Galaz y el ingenieroGonzalo Aguilar especialista en manejo de residuos sólidos y peligrosos del Ministerio de Salud. Ambos entregaron detalles acerca del tratamiento de estos, su reglamentación actual y modificacionesprevistas. El inicio de las presentaciones lo realizó la Ing.Juanita Galaz, Gerenta General de MYMA Ltda. quien detalló la diferencia entre los residuos minerosmasivos (Relaves, Depósitos de Estériles y Ripios de lixiviación) y los residuos complejos (RESPEL, en general , Residuos radiactivos). En el caso del manejo de los relaves, la Ing.Galaz indicó que es necesario considerar factores en diseño y gestión como: La localización, que involucra costos globales según características de sitio biofísico y social; el tamaño, que depende de la magnitud de lafaena, pero también del volumen de agua del relave; y el proceso, en el que se selecciona aquel mayor estabilidad física y química.Para el manejo de estériles y ripios de lixiviación las consideraciones en el diseño y gestión van direccionadas según el potencial de generación de aguas acidas y otros contaminantes, además de otorgarle una localización adecuada, y un proceso de cierre que asegure estabilidad física y química. Los residuos peligrosos por otro lado, añadió la Ing.Galaz deben contar con la fiscalización de la autoridad sanitaria, y para su manejo se deberealizar clasificación de residuos según el peligro que involucre, disponerun sitio de acopio temporal conforme a la norma, efectuarel retiro y transporte mediante una empresa autorizada, y realizar la disposición final en un sitio autorizado. Por su parte, el especialista del Ministerio de Salud Gonzalo Aguilar realizó dos exposiciones: una relacionada con laactualización del Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos, y la otra, del Reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS). Alguna de las principales propuestas en el reglamento sanitario del manejo de residuos peligrosos contempla una nueva terminología, en su mayoría proveniente del proyecto de ley de residuos, en el que se introdujeron algunas definiciones como:Coprocesamiento, Instalación de Transferencia, Instalación de Valorización, Gestor y Valorización. Además, se incluye una nueva característica de peligrosidad “Infecciosa”, referenciando el manejo de los residuos infecciosos al Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de la Salud, DS N°6/2009.Además se modifica el art. 12, se amplía listado de sustancias tóxicas agudas, incluyendo aquellas de la NCh 382 y a las que por decreto liste el MINSAL.De igual forma, se modifica el art. 13, indicó el Ing.Aguilar. En el caso del Reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS), indicó que existen problemas en su implementación, dado que en la actualidad los recintos hospitalario pueden llegar a cancelar hasta 4.000 US$/ton por el tratamiento de residuos especiales por concepto de tratamiento, y que si bien han existido licitaciones relativamente recientes en que estos precios han bajado, solo lo han hecho hasta aproximadamente 1.450 US$/ton. Por otro lado, el sector público posee […]