PRIMATE MÁS GRANDE MUNDO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, ADVIERTE UICN

La caza ilegal constituye una de las causas de la disminución de especies como el gorila oriental, el primate más grande del mundo, cuya población sufre un declive del 70 por ciento, alertan hoy ambientalistas.

Durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, que sesiona aquí hasta el sábado, fue presentada la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual precisa además que esa especie agrupa en la actualidad unos cinco mil individuos, susceptible baja en los últimos 20 años.

El gorila oriental de planicie, una subespecie, es la que peor situación atraviesa, explica el texto, con una caída de población del 77 por ciento desde 1994: de 16 mil 900 individuos a solo tres mil 800 en 2015.

Otras tres especies de grandes simios se encuentra al borde de la extinción: el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra; mientras que el chimpancé y el bonobo son incluidos en la categoría En peligro.

La lista, bautizada por investigadores como el ‘termómetro de la biodiversidad del planeta’ es resultado del seguimiento científico a nivel internacional de 82 mil 954 especies de plantas y animales amenazados, 23 mil 928 de las cuales corren riesgo de extinción, precisa el documento.

En relación a los primates, la especialista Jane Goodall explicó que, a pesar de que está prohibido capturarlos, ‘la caza ilegal es lo que está encaminando a los grandes simios a la extinción’.

‘Tenemos una ventana aún para salvarles, pero no es muy grande y habría que abrirla antes de que el cambio climático y las enfermedades agraven la situación de esta especies, tan cercanas al hombre’, añadió.

La enumeración también alerta del declive de la cebra de llanura por la misma causa de caza ilegal, cuya población se redujo en un 24 por ciento en los últimos 14 años, de unos 660 mil individuos a la 500 mil en la actualidad.

En el grupo de los casi amenazados se encuentran tres especies de antílopes africanos: el bayo, el de vientre blanco y el de lomo amarillo.

Honolulu, 5 septiembre 2016
Crònica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SONDA ROSETTA LOCALIZA A ROBOT PHILAE, INCOMUNICADO DESDE 2015

Lun Sep 5 , 2016
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy que la sonda Rosetta localizó en días recientes al robot espacial Philae, del cual no se recibían señales desde el verano de 2015. La organización con sede en esta capital precisó que el día 2 de septiembre, menos de un mes antes del fin de la misión Rosetta (previsto el 30 de septiembre), su cámara de alta resolución detectó que el robot Philae se encuentra encajado en una grieta oscura del cometa 67P. Según una nota publicada en el sitio web de la ESA, la posición en que se encuentra Philae es la causa de las dificultades experimentadas para establecer comunicación con ese robot, desde que aterrizó en el cometa 67P el 12 de noviembre de 2014. Pese a que desde ese momento hubo algunos contactos, hasta ahora no se sabía la posición exacta de Philae, agregó la ESA. ‘Con solo un mes restante para la misión Rosetta, estamos muy contentos de finalmente localizar a Philae y verlo con tanto detalle’, sostuvo la especialista Cecilia Tubiana, la primera persona que vio las imágenes. Por su parte el director de la misión Rosetta, Patrick Martin, resaltó que ‘este notable descubrimiento llega al final de una larga y cuidadosa misión’, ‘Estábamos comenzando a pensar que Philae seguiría perdido para siempre. Es increíble que hayamos capturado esto a última hora’, comentó. De acuerdo con las declaraciones de los expertos, la localización del robot es un paso vital para el exitoso fin de la misión Rosetta. París, 5 septiembre 2016 Crònica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg