Estudio evidencia que eficiencia energética de electromovilidad en Santiago permite ahorro considerable

Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso.

Por Cristóbal Chávez Bravo

Un estudio cuantificó la eficiencia energética de los autobuses eléctricos que circulan en Santiago de Chile y arrojó que en un día pueden ahorrar el equivalente a 200.000 ampolletas (focos) encendidas, además del impulso a la concientización por cuidar el medio ambiente.

La publicación titulada «El impacto de la electromovilidad en el transporte público: una estimación de la energía y consumo usando datos desagregados en Santiago de Chile» fue encabezada por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso.

El también investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de Chile explicó a Xinhua que midieron el impacto de la electromovilidad en los autobuses de la Red Metropolitana de Movilidad de la capital chilena, a través de la estimación del consumo energético de todas las máquinas de la flota.

Precisó que las muestras las realizaron el 22 de septiembre de 2021 de las 03:00 a las 22:00 horas con una flota de 7.400 autobuses, de los cuales 1.400 eran eléctricos.

«Con estas estimaciones uno puede estimar cuál es el consumo de cada uno de este tipo de autobuses y ver el beneficio de hacer modificaciones de autobuses de combustión a diésel a eléctricos. Eso se hace simplemente haciendo la diferencia entre la estimación para el autobús diésel y luego hacer una suposición para ese autobús asumiendo que hubiese sido eléctrico», detalló Basso.

El estudio arrojó que el reemplazo de autobuses diésel por eléctricos permitió un ahorro equivalente a 400.000 kilovatio hora (kWh) durante un día de operación.

«Estos 400.000 kWh que se dejan de generar o consumir debido a este cambio de electrificación equivalen a aproximadamente apagar 200.000 ampolletas durante un día completo. Por lo tanto, es un impacto importante», profundizó Basso.

En el estudio también participaron los investigadores Felipe Feijoo, Raúl Pezoa, Mauricio Varas y Brian Vidal.

Este es el primer análisis sobre el consumo energético en electromovilidad del transporte público que se realiza en Chile con información real de toda la red y no en ambientes controlados o con simuladores.

Para estos efectos, la investigación consideró como variables la cantidad de personas que sube a cada máquina, para estimar la masa arriba de los autobuses; las pendientes, y el tipo de conducción a partir de datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

«Con eso podemos hacer esta estimación que nos permite, aparte de cuantificar el impacto en eficiencia energética, ayudar a las políticas públicas», indicó Basso.

Así, pudieron identificar los servicios de autobuses que tienen un mayor potencial para la electromovilidad, como por ejemplo, los que van de oriente a poniente, debido a que la capital chilena registra una pendiente geográfica en caída desde la cordillera hasta las zonas más cercanas al océano Pacífico.

También reconoció como variable el uso del aire acondicionado como un factor relevante en la eficiencia energética y el uso correcto de los pedales en la conducción.

«Efectivamente hay un beneficio que nosotros cuantificamos en la cantidad kWh que se dejan de consumir y que eso tiene un impacto directo en la generación de energía y ayuda en término de las emisiones. De pasar de autobuses diésel, que son contaminantes, a autobuses cero emisiones, que no son contaminantes», señaló Basso.

El experto en transporte chileno remarcó que la clave es que la generación de energía que utilizan los autobuses provenga de fuentes verdes, sino, «no estamos ganando nada».

«Para que realmente tenga impacto en términos de emisiones tiene que venir aparejado con ser cada vez más verde la generación», subrayó.

Basso destacó que los autobuses eléctricos además del efecto concreto en la eficiencia energética, permiten concientización de la población.

«Cuando viene algún amigo latinoamericano y ve esta presencia de autobuses eléctricos, dice bueno, aquí hay algo por el cuál ellos lo están haciendo y ese impacto también ayuda a la concientización», dijo.

Los 1.400 autobuses que fueron parte de la muestra en 2021 son de origen chino, una tecnología que Basso calificó como «interesante».

«Los chinos tienen mucho avance en los temas de electromovilidad y, justamente, se ha generado un intercambio bien virtuoso de tecnología entre los distintos países. Es algo virtuoso, pero no quita que tengamos que aprender de otras latitudes», dijo.

Con las últimas incorporaciones, Chile proyecta terminar el año con 2.400 autobuses eléctricos en la flota de transporte público de la capital, en su totalidad de origen chino.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

En contundente intercambio sobre la Inteligencia Artificial se presenta nueva Escuela de Derecho en la educación superior pública

Vie Dic 1 , 2023
Un impactante intercambio sobre la Inteligencia Artificial y los desafíos que representa para la formación y ejercicio del Derecho, se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con la participación de la Subcontralora General de la República, Dorothy Pérez; el ex fiscal Carlos Gajardo; y un avatar llamado “Gabriela”. El encuentro, realizado a plena capacidad en el Salón de Honor de la Casa Central de la institución académica, fue la circunstancia para la presentación de la nueva carrera de Derecho de la UTEM, el cual formará parte de la oferta académica 2024. A la instancia asistieron, asimismo, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi. Según explicó Carlos Gajardo, el sello distintivo de la nueva carrera de Derecho tendrá como sello distintivo la unión del Derecho y las nuevas tecnologías, así como un énfasis en la ética, los derechos humanos y la sustentabilidad. Al respecto, la Rectora Marisol Durán señaló: “Tanto la enseñanza como el ejercicio mismo de la profesión de abogado se encuentran en un punto de inflexión que la academia y la sociedad en su conjunto no pueden desconocer”, marcado por “la irrupción creciente de nuevas tecnologías”. “Este contexto define el escenario para asumir nuevos desafíos y oportunidades como Casa de Estudios Superiores. Las y los futuros estudiantes deberán convivir con las nuevas tecnologías y desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los nuevos imperativos que devienen de los derechos de todas y todas, y también las capacidades para utilizarlas de la mejor manera en servicio de la comunidad”, sostuvo. “Me parece una muy buena idea que esta nueva carrera de Derecho conecte estos dos mundos. Que los estudiantes lo aprovechen, que aprovechen las herramientas tecnológicas que la universidad va a poner a disposición de ellos para que puedan aprender más y ser mejores operadores jurídicos”, señaló Dorothy Pérez. Por su parte, Carlos Gajardo valoró el propósito de “compatibilizar la administración del Derecho y la Justicia con las nuevas tecnologías, con los intereses sociales, con el respeto de los Derechos Humanos en un mundo permanentemente en cambio, todo lo cual requiere por cierto que el Derecho también se adapte a este nuevo mundo que está naciendo”. Guido Girardi enfatizó: “Es muy importante que se plantee, cuando se está formando a abogadas y abogados, entender que no se está formando a abogadas y abogados para el siglo XX, los está formando para una nueva civilización. Por eso, yo valoro mucho que esta universidad se ponga, en cierta manera, a liderar ese proceso”. Santiago, 01 de diciembre 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg