Alertan en Chile sobre creciente actividad sísmica en la Antártida

Autoridades gubernamentales y científicas de Chile siguen hoy con atención la creciente actividad sísmica registrada en los últimos meses en el extremo sur del país.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió recientemente mediante su Red Nacional de Vigilancia Volcánica el notable aumento de la actividad sísmica en la Antártida que se aprecia desde el 28 de agosto, con magnitudes de hasta 5,4 grados en escala de Richter.

Los temblores ocurren principalmente en el estrecho de Bransfield, ubicado entre las islas Shetlands del Sur y la península antártica, y donde se encuentra el monte Orca, considerado un centro volcánico submarino activo.

Con el objetivo de atender a esa situación fue creada una mesa técnica con representantes del Instituto Antártico Chileno (Inach), el Sernageomin, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el Centro Sismológico Nacional y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

Una de las medidas inmediatas es la elaboración por el Sernageomin de una Minuta Excepcional Volcánica para ofrecer información semanal sobre la sismicidad en la zona mencionada y publicarla en la web del Inach.

Según Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, la actividad volcánica en territorio antártico no está relacionada con la convergencia de placas tectónicas como ocurre en los Andes.

Por el contrario, se debe a la separación de placas a lo largo del Estrecho de Bransfield, y los registros históricos indican erupciones en la isla Decepción, pero existen también diversos volcanes submarinos en el estrecho, añadió.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló que como parte del trabajo preventivo de esa entidad entregaron todos los antecedentes recabados a la Onemi y a los organismos del Sistema de Protección Civil para que realicen las coordinaciones correspondientes.

Según los científicos, la actual sismicidad se caracteriza por presentarse en forma de enjambres aleatorios durante el tiempo y sin que exista un sismo mayor al inicio y réplicas posteriores de menor intensidad.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Partidarios del Apruebo y del Rechazo se manifiestan en Chile

Lun Oct 12 , 2020
Un total de nueve detenidos fue el saldo de las manifestaciones del sábado en esta capital, indicó el cuerpo de carabineros al pasar balance sobre la jornada. Tanto partidarios de aprobar una nueva Constitución para el país, como quienes la rechazan, salieron a las calles en demostraciones que según opinión generalizada irán aumentado a medida que se acerca la fecha del plebiscito constituyente. Cuatro de los detenidos fueron participantes en otra concentración en la emblemática Plaza de la Dignidad (Baquedano). Como en días anteriores, quienes llegaron hasta la rotonda donde se levanta el monumento al general Manuel Baquedano se expresaron pacíficamente, con panderas y sonando cacerolas, aunque finalmente fueron desalojados con chorros de agua y un fuerte despliegue policial. En tanto, en calles aledañas ocurrieron enfrentamientos entre fuerzas policiales y grupos que lanzaron objetos contundentes y causaron destrozos en el mobiliario público al ser reprimidos por carabineros con chorros de agua y gases lacrimógenos. También el cuerpo policial dio cuenta de cinco detenidos en la comuna Puente Alto, donde más de un centenar de personas participaron en una marcha, tras la cual un grupo de descolgados atacaron una Comisaría contra la cual lanzaron objetos contundentes e incendiarios, según el parte policial. En la jornada, partidos de centro e izquierda como la Democracia Cristiana, Socialista y Por la Democracia, emitieron una declaración en la cual defendieron la libertad de la población para expresarse pacíficamente y rechazaron las acciones violentas de algunos, que a su juicio le hacen el juego a los partidarios del Rechazo a una nueva constitución. También durante el día, decenas de ciclistas recorrieron algunas de las principales vías de esta capital, enarbolando banderas a favor de aprobar una nueva Constitución en el plebiscito que se realizará el 25 de octubre. En sentido opuesto, alrededor de un centenar de partidarios del Rechazo desfilaron por la avenida Tobalaba, en la acaudalada municipalidad Las Condes. En esa marcha llamaron la atención el despliegue de símbolos nazis, incluido el conocido saludo hitleriano, imágenes del dictador Augusto Pinochet e incluso de respaldo al presidente estadounidense Donald Trump, lo que fue ampliamente criticado en redes sociales. Las manifestaciones, ocurren a solo dos semanas de la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución y a siete días de cumplirse un año del estallido social que dio inicio a un movimiento popular de protestas sin precedentes. Santiago de Chile, 12 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg