Senadores Navarro, Letelier y Quintana denuncian a Ministro Ossa ante Contraloría por flagrante intervención electoral

“Juan José Ossa es un ministro porfiado e intervencionista. Su trabajo no es perseguir a Yasna Provoste. Por ello lo hemos denunciado ante Contraloría”, anunció el senador Alejandro Navarro, tras ingresar una denuncia al ente fiscalizador junto a Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana.

De acuerdo al parlamentario por el Biobío, “el Ministro Ossa señaló en TV que a la única candidata presidencial mujer, no le ha trepidado la mano en buscar la inestabilidad en época electoral, la misma inestabilidad que no se atrevió a condenar como es la violencia, como es haber presentado un proyecto de indulto y no dar explicaciones por eso; ella hizo todo lo posible para que no se votara ese proyecto en estos días justamente porque la ponía en una situación incómoda. De sus dichos me quedo con que ella no cumplió con lo que en la franja le señaló a todos los chilenos, que era que no le deseaba al resto ser parte de una operación política como ella sostiene que lo fue».

“Es decir”, explicó Navarro, “una abierta intervención en el proceso electoral en el que nos encontramos, con una conducta que se encuentra expresamente prohibida para los integrantes del Gobierno y de la Administración del Estado, tal como ha sido establecido por la propia Contraloría General de la República”.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “tal como establece la Constitución y la propia Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, “los cargos públicos deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, otorgando a todas las personas de manera regular y continua las prestaciones que la ley impone al respectivo servicio, sin discriminaciones. Por lo tanto, el funcionario público no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político”.

En otras palabras”, continuó, “el Ministro Ossa ha quebrantado la Ley, infringiendo el principio de probidad e interviniendo en política contingente, buscando claramente perjudicar una candidatura presidencial distinta a su sector político”.

“Por ello junto a los senadores Letelier y Quintana, le hemos pedido al Contralor Bermúdez que investigue esta denuncia y emita un pronunciamiento, pues aquí no hay lugar a dudas que el Ministro Secretario General de la Presidencia ha intervenido electoralmente en contra de Yasna Provoste Campillay, por lo que debe ser sancionado por el ente fiscalizador; no es posible que en pleno Siglo XXI un Secretario de Estado use su cargo para atacar a la única candidata mujer a la presidencia de Chile”, finalizó el senador Alejandro Navarro Brain.

Next Post

Lula obtuvo su victoria 22 en tribunales de Brasil luego de nueva resolución de Corte de São Paulo

Vie Nov 19 , 2021
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva exhibe hoy su triunfo 22 en la justicia de Brasil, tras una corte en São Paulo cerrar la investigación contra tres de sus hijos por falta de pruebas. La nueva victoria del fundador del Partido de los Trabajadores emergió después que el paulista Quinto Tribunal Penal Federal aceptara la petición del Ministerio Público Federal (MPF) y diera punto final a la indagación contra Fabio Luis, Marcos Cláudio y Sandro Luis Lula da Silva. Tal pesquisa se basó en supuestas pruebas fabricadas en el ámbito de la desactivada operación judicial Lava Jato y, por lo tanto, fue considerada nula por el Supremo Tribunal Federal (STF), dada la sospecha de parcialidad en su desempeño del exjuez, exministro de Justicia de Bolsonaro y futuro candidato presidencial Sérgio Moro. De acuerdo con el portal de noticias Brasil 247, las sucesivas victorias judiciales de Lula y su familia no solo demuestran su inocencia, sino también atestiguan la intensa persecución legal y mediática de la que fue víctima el exgobernante. El MPF aceptó el argumento de la defensa de que la pesquisa, que inquiría a los hijos de Lula por supuesta evasión fiscal relacionada con pagos realizados entre sus empresas, se basaba en el material de la Lava Jato. La jueza federal Maria Isabel do Prado, de la mencionada quinta corte, determinó el archivo de otra investigación policial abierta contra los descendientes del exdirigente obrero. «Con razón la defensa. Una vez reconocida la ilegalidad de los elementos de convicción acumulados en las acciones penales originales que demostraron la recepción de ingresos gravables, la caracterización del delito de evasión de impuestos se ve perjudicada», concluyó por su parte la procuradora Rhayssa Castro Sanches Rodrigues. Los abogados de Lula demostraron que el material utilizado para abrir la investigación contra los hijos tiene su origen en la Lava Jato de Curitiba, declarada nula por el Supremo tras reconocer la incompetencia del decimotercer juzgado federal de la sureña ciudad y la sospecha de arbitrariedad de Moro. El expresidente recuperó en marzo todos sus derechos políticos después que un juez del STF anulara sus condenas y abriera la posibilidad de presentarse en la carrera por el poder en 2022. Brasilia, 19 de noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg