Una victoria de Lula contribuiría a la unidad regional con un sentido progresista, señaló ex Ministro chileno

Un triunfo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil el 30 de octubre próximo contribuiría decisivamente a la unidad de la región y del campo progresista, opinó hoy el exministro Víctor Osorio, en una entrevista publicada por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

“Esa disposición de cambio es algo que se podía percibir en las calles, en las conversaciones con la gente. Es la disposición de la población brasileña a poner fin a la experiencia de Jair Bolsonaro y de optar por Lula”, dijo Osorio.

De acuerdo con el académico, aunque no se puede hacer un pronóstico certero, porque toda elección tiene un nivel de incertidumbre, hay hechos claros en el resultado de la primera vuelta del 2 de octubre.

El primero, a Lula le faltó solo alrededor de 1,5 por ciento para imponerse en esa justa; en segundo lugar, el abanderado del PT aventajó con más de cinco puntos, más de seis millones de votos, a Bolsonaro.

Por otro lado, dijo, los candidatos que quedaron en tercero y cuarto lugar ya expresaron su respaldo a Lula.

“Me parece altamente probable que en la segunda vuelta esta disposición de cambio que observé en la población brasileña, se traducirá en una victoria para Lula, el Partido de los Trabajadores y el progresismo”, aseguró.

Interrogado sobre el significado para América Latina de un virtual triunfo del exlíder obrero, consideró que sería una derrota a las nuevas formas de la extrema derecha que se han ido imponiendo no solo en la región, sino a lo largo del mundo.

«Una victoria de Lula contribuirá a que en el conjunto de la región puedan abrirse paso nuevos tiempos de cambios», afirmó.

Recordó que durante el período de mandato de Lula (2003-2011) hubo expansión económica, estabilidad, prosperidad e inclusión social, con millones de personas salieron de la pobreza y marginalidad. «Nada de eso ha ocurrido con Bolsonaro», declaró.

A la pregunta sobre si considera que hay un cambio de ciclo en la región, expresó que América Latina se ha ido poblando de gobiernos progresistas y citó los casos recientes de Colombia y Chile.

«Una victoria de Lula en Brasil puede contribuir en forma muy decisiva a la articulación del campo progresista en la región», concluyó el exministro chileno.

Por Carmen Esquivel Sarría. La autora es corresponsal de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2022
Crónica Digital/Prensa Latina.

Next Post

Lucha del pueblo mapuche en Chile presente en la Feria del Libro Antropológico de México

Mié Oct 12 , 2022
La XXXIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), analizó hoy en su Museo Nacional de Ciudad de México, las luchas de mapuches chilenos por su identidad y sus tierras. Académicos, activistas y lectores de México y de la nación andina dialogaron en el cónclave en torno a la actualidad de sus países y sociedades, en esta fiesta editorial organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El investigador chileno Edgars Martínez Navarrete,  del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, dictó la conferencia Pueblo mapuche: autonomía territorial y plurinacionalidad en el proceso constituyente chileno. Martínez Navarrete hizo un recorrido por las causas y pormenores de la votación mapuche en el plebiscito realizado el pasado 4 de septiembre en Chile. Un componente clave de dicho acuerdo, refirió, fue el compromiso de realizar una consulta a los chilenos si querían cambiar su constitución vigente desde 1980 y elaborada por la dictadura de Augusto Pinochet, por una propuesta que, entre otros aspectos, consignaba el carácter plurinacional de Chile, pero fue rechazada. «Si consideramos que durante este plebiscito de salida el voto fue obligatorio, por lo que 13 millones de personas acudieron a las urnas, llama la atención no solo que 62 por ciento de los electores haya rechazado la propuesta, sino que una gran parte de ese rechazo se registró en las regiones con mayor población mapuche», añadió. Si bien hubo mapuches que promovieron la plurinacionalidad en el proyecto constituyente, el referéndum evidenció que un sector indígena amplio del movimiento autonomista, tuvo una posición crítica, destacó. Una parte fundamental de esta posición, explicó, es la postura mapuche acerca de cómo el estado chileno establece una ingeniería de integración que no toma en cuenta siglos de represión, despojo y discriminación ejercidos en contra de esta población indígena. Puso como ejemplo el descontento por la reducción del territorio ancestral reclamado por los mapuches -el wallmapu, zona de 11 millones de hectáreas entre lo que hoy es Chile y Argentina-, y subrayó que, en la actualidad, las reservas de estas comunidades se limitan a poco más de 500 mil hectáreas. En la actualidad, en el sur chileno hay un estado de excepción y confrontación entre militares y mapuches, y numerosos líderes y activistas indígenas son presos políticos. Los resultados del plebiscito, concluyó, evidencian un rechazo político desde los sectores populares, por lo cual, subrayó, de cara a un renovado proyecto constitucional será necesario empezar por reconocer la herencia colonial y generar una nueva relación política entre el estado y los mapuches. Ciudad de México, 12 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg