Lucha del pueblo mapuche en Chile presente en la Feria del Libro Antropológico de México

La XXXIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), analizó hoy en su Museo Nacional de Ciudad de México, las luchas de mapuches chilenos por su identidad y sus tierras.

Académicos, activistas y lectores de México y de la nación andina dialogaron en el cónclave en torno a la actualidad de sus países y sociedades, en esta fiesta editorial organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El investigador chileno Edgars Martínez Navarrete,  del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, dictó la conferencia Pueblo mapuche: autonomía territorial y plurinacionalidad en el proceso constituyente chileno.

Martínez Navarrete hizo un recorrido por las causas y pormenores de la votación mapuche en el plebiscito realizado el pasado 4 de septiembre en Chile.

Un componente clave de dicho acuerdo, refirió, fue el compromiso de realizar una consulta a los chilenos si querían cambiar su constitución vigente desde 1980 y elaborada por la dictadura de Augusto Pinochet, por una propuesta que, entre otros aspectos, consignaba el carácter plurinacional de Chile, pero fue rechazada.

«Si consideramos que durante este plebiscito de salida el voto fue obligatorio, por lo que 13 millones de personas acudieron a las urnas, llama la atención no solo que 62 por ciento de los electores haya rechazado la propuesta, sino que una gran parte de ese rechazo se registró en las regiones con mayor población mapuche», añadió.

Si bien hubo mapuches que promovieron la plurinacionalidad en el proyecto constituyente, el referéndum evidenció que un sector indígena amplio del movimiento autonomista, tuvo una posición crítica, destacó.

Una parte fundamental de esta posición, explicó, es la postura mapuche acerca de cómo el estado chileno establece una ingeniería de integración que no toma en cuenta siglos de represión, despojo y discriminación ejercidos en contra de esta población indígena.

Puso como ejemplo el descontento por la reducción del territorio ancestral reclamado por los mapuches -el wallmapu, zona de 11 millones de hectáreas entre lo que hoy es Chile y Argentina-, y subrayó que, en la actualidad, las reservas de estas comunidades se limitan a poco más de 500 mil hectáreas.

En la actualidad, en el sur chileno hay un estado de excepción y confrontación entre militares y mapuches, y numerosos líderes y activistas indígenas son presos políticos.
Los resultados del plebiscito, concluyó, evidencian un rechazo político desde los sectores populares, por lo cual, subrayó, de cara a un renovado proyecto constitucional será necesario empezar por reconocer la herencia colonial y generar una nueva relación política entre el estado y los mapuches.

Ciudad de México, 12 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

El Senado chileno aprobó adhesión al polémico Tratado Transpacífico (TPP-11)

Mié Oct 12 , 2022
En una prolongada sesión, la Cámara de Senadores de Chile aprobó hoy por mayoría de votos la adhesión del país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11. Reunidos en la sede oficial del Congreso, ubicada en la ciudad de Valparaíso, 27 senadores dieron luz verde al polémico acuerdo, 10 se opusieron y hubo una abstención. Ante los legisladores la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recordó los riesgos que contiene el capítulo vinculado a la resolución de controversias de ese pacto, donde se permite a una corporación empresarial demandar a un Estado si, a su juicio, lesiona sus intereses. Una manera de evitar ese procedimiento, que pondría en entredicho la soberanía nacional, es firmar las llamadas «cartas laterales» (side letters, en inglés) con los países miembros, en las cuales se exprese la voluntad de no aplicar dicha cláusula. Urrejola confirmó que el TPP-11 no es una prioridad para el presidente Gabriel Boric, quien esperará el resultado de las cartas antes de ratificar el tratado y enviar los protocolos correspondientes al país depositario, en este caso Australia. Aseguró la canciller chilena que no se trata de una maniobra dilatoria, porque hay suficientes antecedentes al respecto en la historia legislativa del país. El tratado original fue suscrito en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. No obstante, al año siguiente el entonces presidente Donald Trump decidió retirar a su país del acuerdo, por lo que el resto de miembros renegociaron el texto y en marzo de 2018 se firmó durante una ceremonia realizada en la capital de Chile. El documento ingresó al congreso hace cuatro años, donde fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2019 y hasta hoy se realizó la votación en el Senado. Unas 200 organizaciones sociales, laborales y políticas habían pedido al presidente Boric rechazar la ratificación del TPP-11 porque pone en riesgo los recursos naturales del país. Si bien varias grandes empresas públicas están resguardadas por un grupo de leyes, eso no ocurre con otras que podrían crearse en el futuro, como por ejemplo, alguna dedicada a la explotación del litio. Santiago de Chile, 12 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg