CC: Comunistas rechazan determinación de las derechas de negarse a consulta indígena

El Partido Comunista de Chile considera alarmante la decisión de los delegados de las 3 bancadas de la Derecha en el Consejo Constitucional, que impusieron su mayoría para negarse a la realización de la consulta Indígena.

La consulta Indígena es un compromiso del Estado de Chile, soberanamente aceptado mediante la suscripción del Convenio 169 de la OIT. Su realización no es una opción, sino una obligación del Estado de Chile.

Los argumentos que presenta la Presidenta de la Mesa, para refrendar la decisión de los delegados de Derecha, nos parecen incorrectos. Es más, lo consideramos una excusa para no realizar la consulta y muestra la ausencia de voluntad política para dar cabida a la participación de los pueblos originarios en este proceso.

El Consejo Constitucional tiene atribuciones reglamentarias para celebrar convenios con otros órganos del Estado para viabilizar la realización de dicha consulta. Con todo, lo decidido por la Derecha no es una atribución del Consejo, pues éste no está facultado para desconocer compromisos del Estado de Chile. Es más, dicha posición ignora el deber de guiarse buscando la más alta participación democrática en el proceso, especialmente respecto de grupos históricamente discriminados como los pueblos originarios.

Es claro que la aprobación de estas normas afectan directamente a los pueblos indígenas. La Constitución tiene efectos legislativos y administrativos que deben ser consultados. Es tan así, que los dos procesos constitucionales anteriores contaron con consulta Indígena.

Resulta paradojal que el Anteproyecto reconozca por primera vez a nivel constitucional los derechos de los pueblos originarios y que, al mismo tiempo, esta decisión de la Derecha niegue uno de sus derechos más básicos.

Una nueva Constitución debe contemplarnos a todas y todos y no excluir. Por lo mismo, no puede ser la imposición de un sector por sobre compromisos del Estado y por sobre las propias reglas del proceso. Por ello, como Partido, hemos apoyado firmemente un requerimiento ante la Corte Suprema por la presentación de capítulos nuevos por parte de la Derecha.

Esta presentación de capítulos vulnera las reglas explícitas para la presentación de  enmiendas (que corresponden sólo a artículos) y que nuevos capítulos sólo pueden incluirse en el Anteproyecto Constitucional por medio del voto unánime de todos los consejeros y consejeras. Además, presentar un capítulo en este momento, impide el diálogo abierto y franco porque ya no hay oportunidad para que los consejeros presenten enmiendas en ellos, lo que creemos daña el carácter democrático que debe tener la elaboración de una nueva Constitución para Chile. Por lo acotado de los plazos del proceso constitucional, no existe otro momento para presentar enmiendas y entendemos que esta es precisamente la razón por la cual el reglamento no facultó la presentación de capítulos en esta etapa del proceso.

Como Partido Comunista creemos que la iniciativa de la derecha afecta la validez del proceso con riesgo que se pueda judicializar. Manifestamos  a su vez nuestra solidaridad con los pueblos indígenas y sus consejeros ante este atropello a sus derechos. Seguiremos firmemente luchando porque esta Constitución sea efectivamente de todos los chilenos y chilenas y de todos sus pueblos; agotaremos todas las instancias que correspondan para asegurarnos que el Estado cumpla con sus compromisos y que se respeten las reglas.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Oppenheimer: una cinta emocionante de un físico atormentado por su propia creación

Mar Ago 1 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura Escrita y dirigida por Christopher Nolan y  protagonizada por  Cilian Murphy. “Oppenheimer” es un biopic histórico, basado en el libro American Prometheus, rodada en 57 días, cuenta la historia  del físico J. Robert Oppenheimer, quien  fue el creador de la bomba atómica, lo que hizo cambiar para siempre el curso de la Segunda Guerra mundial y la manera de ver el mundo que terminaría en una carrera armamentista que dividió al planeta en dos bloques. El general del ejército estadounidense Leslie Groves, interpretado por Mat Damon, le encarga a Oppenheimer  la misión de  dirigir el Proyecto Manhattan, y desarrollar una bomba atómica, luego de asegurarse  de que Oppenheimer no tenía lazos con los comunistas. En tanto, la preocupación de Oppenheimer, que es hijo de padres judíos, es que  los Nazis estén avanzando en un programa de armas nucleares. Es así, que convoca a un  equipo de científicos en Los Álamos, Nuevo México para crear en el máximo secreto la bomba nuclear. Christopher Nolan realiza una película ambiciosa  para estos tiempos post pandemia y el resultado es imponente. Se aleja de lo que nos tiene acostumbrados, la ciencia ficción, con cintas como “El Caballero de la noche” o “Interestelar”. Ahora con “Oppenheimer” nos da a conocer una historia real muy bien contada, es un  thriller bélico, lleno de conceptos científicos de la física cuántica que nos hacen explotar la cabeza. Muy buenos primeros planos, con un sonido y efectos visuales alucinantes. La cinta nos presenta dos líneas narrativas temporales distintas  una en el ascenso de oppenheimer y otra de Lewis Strauss (Robert Downey) personaje que quiere destruir al protagonista y al cual lo muestran en blanco y negro. La aparición de un reposado Albert Eintein, ya esas alturas de unos 63 años, me pareció como ver a uno de esos viejitos  del hogar del “Agente Topo” , pero sí, es notable ese pequeño diálogo entre él y Oppenheimer, que le pide que calculara unos datos para el desarrollo de la bomba, a lo cual Eintein le dijo algo como -no me metan en ese lío a mí. “Oppenheimer” tiene este efecto de emocionalidad y solidaridad que se va potenciando en estas casi tres horas con el personaje, pese a que este está creando la bomba que mataría a 214.000 personas en Hiroshima y Nagasaki. Es además un drama judicial, una especie de caza de brujas típico del actual del Gobierno Estadounidense, que después persigue a sus propios compatriotas. Es una película que nos invita a reflexionar sobre los fantasmas de una ideología, la moral de los científicos y del dicho “el fin justifica los medios”. Es un largometraje íntimo, con mucha tensión, donde la trama nunca decae y con la controversia de un personaje que pudiendo haber parado la construcción de la bomba nuclear, sabiendo lo que vendría, no lo hizo. Es una cinta sorprendente, emocionante de ese andar del ser humano inteligente pero egoísta, la lucha por los egos, el arrepentimiento y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg