DIPUTADO CELIS PRESENTA PROYECTO QUE BENEFICIA A MUJERES AFILIADAS A ISAPRES QUE SE PRACTIQUEN UN ABORTO EN HOSPITALES PÚBLICOS

El Jefe de la Bancada de Diputados del PPD-PRO y miembro de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, -con el respaldo de diputados de diferentes bancadas- presentó un proyecto de ley que modifica el Decreto con Fuerza de Ley n° 1 del año 2005 del Ministerio de Salud, con el fin de asegurar el financiamiento de la atención médica otorgada dentro de los establecimientos asistenciales del sistema nacional de servicios de salud, a pacientes afiliadas a isapres, que requieran atención médica en casos de aborto en tres causales.

 

“Actualmente una mujer afiliada a una Isapre con un plan cerrado de salud se encuentra totalmente desprotegida, ya que si el centro asistencial que le corresponde se ha acogido a la objeción de conciencia institucional, esta mujer no tiene cobertura de su plan de salud en un hospital público, debiendo pagar de manera particular todas las prestaciones recibidas en caso de realizarse un aborto en las causales que contempla la ley”, explicó el diputado Ricardo Celis.

 El parlamentario señaló que “al ministro de salud se le preguntó en más de una ocasión en la Comisión de Salud, quién va a pagar la atención y el traslado de una mujer que tiene un plan de isapre cerrado en una clínica que se ha acogido a la objeción de conciencia, y que necesita hacerse un aborto en alguna de las tres causales. Sin embargo, el ministro no tuvo respuesta a nuestras interrogantes”.

 “En vista de esta situación, hemos presentado una iniciativa que propone homologar la solución dada en la ley para los casos de atenciones de emergencia, donde las Instituciones deben pagar directamente a los Servicios de Salud el valor por las prestaciones que hayan otorgado a sus afiliados, hasta que la paciente logre estabilizarse en su salud, y pueda ser derivada a otro establecimiento asistencial”, afirmó Ricardo Celis.

 El legislador indicó que “de esta manera, se daría solución para este millón de mujeres que están en planes cerrados de las  isapres, y que hoy quedan en la más absoluta desprotección financiera”.

 Santiago de Chile, 6 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Sergio M. Urrutia: LOS ‘ISMOS’ QUE SE APODERAN DEL MUNDO

Vie Abr 6 , 2018
Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta a la corrupción como aceleradora de populismos, nacionalismo y proteccionismo en el mundo. Algunos de estos movimientos nacieron y se desarrollaron entre los siglos XVI y XVIII, bajo el concepto de ‘mercantilismo’, donde el Estado intervenía en la economía, protegía la industria nacional imponiendo altos aranceles a los productos importados, generando balanzas comerciales favorables con el objetivo de aumentar sus reservas de oro y plata. Sin embargo en pleno siglo XXI, la tónica ha sido el intercambio libre de bienes y servicios amparados por grandes acuerdos comerciales entre la mayoría de los países, acuñando el concepto de ‘globalización’. En medio de este andar surge el germen de la corrupción, que se cultiva en un ambiente ideal para cuestionar las bases democráticas que rigen a los países. De hecho, el aludido informe dice que sólo el 42% de los ciudadanos de los países de la OCDE confía en sus gobiernos nacionales y apenas la mitad dijo confiar en las empresas. En resumen, el nacionalismo se hace presente en Europa; el proteccionismo parece encarnarlo Estados Unidos inspirado por un Donald Trump, que pasa por encima de todos los tratados de manera de proteger la industria nacional en desmedro de sus socios comerciales; y el populismo radica en América Latina, con gobiernos que buscan perpetuarse entregando subsidios y regalías. Como dijo el filósofo español, José Antonio Marina ‘La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan’. Por Sergio M. Urrutia Académico Facultad de Economía y Negocios, U. Central. Santiago de Chile, 6 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg