DIPUTADO NÚÑEZ Y DIRIGENTES PIDIERON A SERNAGEOMIN “FISCALIZACIÓN ESPECIAL” PARA MINERA CHINA CO

El diputado del PC, Daniel Núñez, junto a dirigentes sociales de Ovalle, solicitaron al director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, una exhaustiva fiscalización a la Minera China Co.

El parlamentario, en compañía de Fernando Elorza de Pejerreyes y de Oriel Rojas de Higueritas Unidas, se reunió en Santiago con la máxima autoridad del organismo estatal para detallar las molestias que ocasionan a la comunidad las faenas de la planta procesadora de minerales y otras irregularidades que estaría cometiendo la empresa.

“Ante una serie de denuncias de la comunidad de Pejerreyes e Higueritas Unidas en contra de la Minera China Co es que nos reunimos con el director Nacional de Sernageomin para pedirle que realicen una fiscalización especial a las faenas. Todo indica que la empresa está incumpliendo las leyes de Chile. Es urgente inspeccionar en terreno si la minera cumple con lo autorizado o se excede de lo permitido”, recalcó.

Los dirigentes explicaron que la planta cuenta con un permiso para procesar 4 mil 800 toneladas al mes, pero que la minera ya tiene maquinaria instalada que le permite superar esa producción, lo que a su juicio es ilegal, porque no cuenta con la debida autorización.

“Es un paso importante haber llegado hasta el director nacional de Sernageomin para que tome cartas en el asunto y él pueda instruir una fiscalización especial, exhaustiva, a la planta, ya que estamos seguros que no cumple con la normativa chilena. Tiene máquinas que superan la producción declarada, tememos por posibles derrames o filtraciones del relave, el polvo y los ruidos molestos, ya que trabajan por la noche”, enfatizó Elorza.

Recientemente la Dirección General de Aguas (DGA) decretó el cierre de un pozo de la minera por no contar con derechos de aprovechamiento de aguas asociados a la captación.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2016
Crónica Digital

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EXPERTO RECHAZA QUE LA SUBVENCIÓN POR ASISTENCIA ESCOLAR DETENGA EL AUSENTISMO EN LAS ESCUELAS

Mar Nov 8 , 2016
El doctor en educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, sostiene que los estudiantes más vulnerables no asisten por falta de motivación y los establecimientos, al ser medidos por esto, se van quedando sin recursos para incentivarlos a participar. “Quedan inmersos en un círculo vicioso que no provocan ellos mismos”, subraya. -De acuerdo al especialista, un financiamiento directo a los colegios soluciona el problema. “El dinero debe estar 100% orientado a que la práctica pedagógica y docente sea de excelencia, en la que los jóvenes aprenden de manera significativa, vinculando el saber con su vida cotidiana, para que los motive a ir a clases”, recalca. De acuerdo a bases de datos del Ministerio de Educación, más de un tercio de las comunas del país presentaron promedios de inasistencia superiores al 10% en 2015, lo que expertos consideran grave ya que la cifra da cuenta de un grupo importante de estudiantes que no vincula los saberes que se les imparte clase a clase. ¿Cómo solucionar esto? En el debate del proyecto que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, se ha discutido si el modelo de subvención escolar por asistencia es el idóneo para mantener a los alumnos en las aulas. El doctor en educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, rechaza que una ayuda con este foco ayude a combatir el ausentismo que existe en los colegios más vulnerables. A su juicio, los estudiantes de estos establecimientos no asisten porque no ven que lo que se les enseña les sirva en sus vidas cotidianas. No obstante, al ausentarse, las escuelas reciben menos recursos y, por ello, terminan con cada vez menos opciones de mejorar sus prácticas pedagógicas, vitales para que las clases les hagan sentido. “Es una teoría totalmente inadecuada para escuelas de sectores medios y medios-bajos. Desconoce la realidad de las escuelas y cuáles son las motivaciones de quienes asisten y los que no lo hacen. Puede funcionar muy bien en un esquema matemático y teórico, pero no es efectivo porque, en las escuelas que atienden a niños vulnerables, estos no asisten por razones sociales. Al final, terminan siendo castigadas por un financiamiento que se pauperiza cada vez más, por la inasistencia de los estudiantes. Entonces, quedan inmersas en un círculo vicioso que no provocan ellas mismas, sino que está provocado por factores psicosociales externos a las escuelas”, afirma. Para el académico del Departamento de Educación del plantel estatal, la solución a este problema es un financiamiento directo a los colegios, que no esté mediado por cuánto van los alumnos. “Sería una muy buena noticia pasar a un financiamiento directo, donde se le pueda exigir a las escuelas que ocupen todo ese financiamiento para mejorar las prácticas pedagógicas de enseñanza y, así, aumentar los niveles educativos de aprendizaje”, sentencia. El especialista agrega que “el dinero debiera estar 100% orientado a mejorar las prácticas pedagógicas al interior de los establecimientos, y mejorar la calidad de la educación más allá de los resultados del Simce. Debiera estar orientado a […]

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