PROYECTO PARA CAMBIAR FINANCIAMIENTO DE DEFENSA

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un proyecto que pone fin a la Ley Reservada del Cobre, un elemento esencial en el financiamiento de defensa de las Fuerzas Armadas del país austral.

La legislación, si bien data de 1958,  fue impuesta después de reformarla varias veces por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y supone que la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) donará de forma obligatoria el 10 por ciento de sus ventas.

Codelco, que es el mayor exportador de cobre del mundo, mantiene esa condición activa sobre la cual hay numerosas críticas, entre ellas, que permitió actos de corrupción.

Piñera, luego de rubricar el texto, señaló que la idea es dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos y equipamiento que requiere y “tener un sistema de financiamiento que sea más transparente, más eficiente, en donde exista un mejor control democrático de los gastos”.

“La Defensa Nacional es un asunto de Estado” y en ese sentido subrayó que “son fundamentales y necesitan contar con los recursos estables y adecuados”, a la vez que se refirió a la importancia de sus tareas en tiempos de paz.

El mandatario argumentó que la iniciativa adoptada este lunes pretende cambiar los mecanismos actuales para los gastos de defensa, que son con un  presupuesto anual para el gasto ordinario y la Ley Reservada del Cobre, que permite las adquisiciones de armamentos estratégicas.

En esencia, los millones de dólares que ingresan a la defensa se invierten tanques, submarinos, embarcaciones modernas y aviones de guerra.

De otro lado, el gobernante reconoció la falta de transparencia en la asignación y uso de los recursos y afirmó que “hay una dependencia absurda del precio de un metal, como es el cobre, y está excluido el Congreso Nacional en la discusión”.

Precisamente, distintos escándalos de corrupción dentro del Ejército revelaron los malos manejos de las finanzas.

El nuevo proyecto de ley establece un presupuesto para las Fuerzas Armadas a cuatro años.

“Vamos a destinar, en la propuesta que estamos haciendo al Congreso, dos mil 600 millones de dólares provenientes de los saldos de la actual Ley Reservada del Cobre a financiar a cuatro años”, apuntó Piñera.

También se asignarían recursos adicionales para complementar ese fondo.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.