PARLAMENTARIOS ANUNCIAN RECURSO DE PROTECCIÓN POR PACIENTES DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

1

El senador Guido Girardi (PPD) y los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), miembros de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, anunciaron que presentaran un recurso de protección contra el Gobierno en caso de no derogar el decreto que restringió de cinco a sólo dos los medicamentos de la canasta Auge para Esclerosis Múltiple (EM).

El senador Guido Girardi, los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) -miembros de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara-, junto a María José Jullian, presidenta de la Corporación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, Víctor Romero y Alejandra Morales, afectados por la dolencia, llamaron al gobierno “a reponer los medicamentos que le quitaron a estos pacientes”.

El jefa de los senadores PPD afirmó que de no ser así “vamos a presentar un recurso de protección contra el Gobierno para que los restablezca y citaremos a los ministros de Hacienda y Salud a las comisiones del Senado y de la Cámara. Nosotros no seremos cómplices de esta situación, se debe disponer los recursos necesarios para mantener un derecho que estas personas ya conquistaron, no puede ser que los pierdan en el Gobierno de la presidenta Bachelet”.

DECRETO

El decreto promulgado el 26 de junio pasado restringió los medicamentos de medicamentos de la canasta Auge para Esclerosis Múltiple (EM) sólo al Interferón y Copaxone, dejando fuera al Fingolimod, Teriflunomida y Tysabri, inmunomoduladores que podían ser recetados por los médicos de acuerdo a cada caso.

Con ello las isapres también comenzaron a negar los medicamentos a sus afiliados, pero la Superintendencia de Salud emitió un instructivo ordenando que isapres y Fonasa no pueden suspender el tratamiento, sin embargo quienes sean diagnosticados en adelante sólo recibirán los medicamentos indicados en el decreto del Minsal.

“Pese a la circular que se emitió el 13 de agosto, en el hospital Sotero del Río hay tres pacientes que llevan 39 días sin su tratamiento que significa una pastilla al día, situación que se repite en otros recintos hospitalarios del país”, explicó María José Jullian.

DERECHO CONQUISTADO

El senador Girardi explico que “los afectados por EM, mayoritariamente mujeres jóvenes, con diagnóstico precoz y tratamiento adecuado pueden llevar una vida casi normal, sin ello la pérdida de capacidades motoras e intelectuales es dramática y rápidamente pueden llegar a la invalidez y la muerte”.

Girardi agregó que “durante años trabajamos con la Corporación y con parlamentarios de todas las bancadas logramos que esta enfermedad tuviera las garantías de las patologías Auge. Este derecho para los pacientes es un favor para el Estado porque es mucho mejor entregarle los remedios cuando pueden mantenerse bien y no hacerse cargo de ellos cuando están postrados”.

El legislador afirmó que “hoy se está rompiendo un compromiso y se traiciona el espíritu de la lucha dada por los pacientes con EM para tener una vida decente y por miserables razones económicas se priva a estas personas al derecho a sus medicamentos. No aceptamos la eutanasia social que condenar a la postración y la muerte en función si tiene o no dinero”.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Según el parlamentario “En Chile hay 600 personas en control por EM, muchas veces en un 30% los tratamientos no son eficaces y se requieren otro medicamento que tienen que estar incorporados en la canasta. No vamos a aceptar que enfermedades que ya tienen la condición Auge sufran un retroceso”.

Para el senador ya “se agotaron los caminos institucionales, y como no hay respuesta me parece que la única manera es actuar como lo estamos haciendo. Conminamos a reponer los medicamentos que le quitaron a estos pacientes y si no presentaremos un recurso de protección contra el Gobierno para que los restablezca”.

TESTIMONIOS

María José Jullian, presidenta de la Corporación de Pacientes con EM, afirmó que “acceder a los tratamientos garantizados en el Auge es un derecho no un privilegio. Y llamamos a la Presidenta y el ministro de Hacienda para decirles que en sus manos está la vida de todos los pacientes con esclerosis múltiple”.

Víctor Romero contó que “en 2011 comencé con la enfermedad y en estos momentos estaba con el fingolimod 5 mg beneficiado por el sector público, desgraciadamente llevo 39 días sin el comprimido y esta enfermedad sigue avanzando, esperemos que pronto haya una solución y poder volver a tomar el comprimido. Hay días en que en el cuerpo no se quiere levantar y la discapacidad, ¡Duele!”.

Alejandra Morales, señaló que sufre EM “hace 5 años, pertenezco al sistema privado, estoy en isapre, pero me vi afectada por el decreto que modificó y nos restó los tratamientos que ya habíamos logrado. Estuve 9 días sin medicamento lo que me produjo diversos problemas porque no se pueden cortar en forma abrupta”.

DIPUTADOS

El diputado Daniel Farcas afirmó que “nos vamos a sumar a las acciones que ha descrito el senador Girardi, porque tenemos la convicción que vivir en un país con mayor equidad significa que pacientes como estos puedan ser tratados y a tiempo y se trasgreden los derechos de las personas al no entregarles la medicina que tenían garantizada”.

Y por su parte, el diputado Gabriel Silber, señaló “resulta incomprensible este retroceso que estamos viendo en la entrega de un medicamento que hace la diferencia respecto de la vida de los pacientes con esclerosis múltiples. No pueden andar mendigando un derecho ya incorporado”.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2015
Crónica Digital

One thought on “PARLAMENTARIOS ANUNCIAN RECURSO DE PROTECCIÓN POR PACIENTES DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

  1. Señores politicos hicieron un compromiso con los enfermos y aun no ponen el recurso de proteccion ya lo olvidaron ???? Lo mismo q hacen cuando vienen elecciones le hicieron a los enfermos .puras promesas falsas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES EN HUELGA DENUNCIAN: PROCESADO POR COLUSIÓN ES VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE HOLDING DE FAMILIA YARUR

Mar Ago 25 , 2015
Los trabajadores del Laboratorio Medipharm, después de un infructuoso proceso de negociación, han votado la huelga legal, la que comenzó el pasado jueves. En el proceso, han denunciado una serie de irregularidades tanto de la compañía, como de su Holding Empresas SB, conglomerado de la Familia Yarur y que incluye a la cadena farmaceútica Salcobrand, multada por el caso de colusión. «Actualmente, trabajan acá personas directamente relacionadas con la colusión, incluso procesados, como Roberto Belloni, que pasó de ser Gerente General de la farmacia multada a Vicepresidente Ejecutivo del Holding», comentó Lilian Cáceres, Presidenta del Sindicato de Visitadores Médicos de la firma. De igual forma, se refirieron a las malas prácticas laborales al interior de la empresa, lo que se manifiesta en una condena en tribunales, por despedir injustificadamente a una trabajadora y a un trabajador con fuero. A ello, se suman hechos que ponen el peligro la salud de los clientes. «No se preocupa del almacenamiento y estabilidad de las muestras medicas. Tenemos los medicamentos en nuestras casas, expuestos a altas temperaturas y en las maletas de los autos. Nadie sabe en qué condiciones llegan al doctor y luego al paciente», afirmó la dirigenta. Por último, denunciaron una práctica que es tema central en la Ley de Fármacos. «Nos envían como visitadores médicos a promover concursos de la farmacia SalcoBrand, para darle incentivo a los vendedores, lo que es al menos totalmente irregular», sentenció Cáceres. Por Gabriel San Maritin Santiago de Chile, 25 de agosto 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg