OFICIALISMO DEFIENDE PROPUESTA CONSTITUYENTE DEL GOBIERNO

La oficialista Nueva Mayoría defendió la propuesta constituyente del gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, presentado la víspera, y rechazaron las críticas de la opositora derechista Chile Vamos.

Los ataques opositores se centraron, además del proceso mismo, en la campaña comunicacional implementada por el Ejecutivo para enfatizar en la importancia de la participación ciudadana que tendrá la primera fase para elaborar una nueva Carta Magna.

El senador de la oficialista Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, condenó en declaraciones a periodistas “la actitud de la derecha de ensuciar un proceso que se está iniciando sin dejar la posibilidad de que los chilenos participen y planteen sus propuestas”.

Lamentó que los partidos opositores quieran “ensuciar este proceso, porque (ellos) quieren mantener el statu quo y negarse al debate entre los ciudadanos. Me parece muy lamentable y lo rechazamos absolutamente”.

El diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Ramón Farías, por su parte, señaló: “hemos sido testigos del histerismo colectivo que les ha provocado a parte de la derecha el proceso constituyente”.

“Hemos escuchado cómo lo han comparado con una medida chavista, que es un proceso antidemocrático, que se va a hacer lo que la presidenta quiere, que los docu-realitys son tendenciosos”, en alusión a los seguimientos audiovisuales al proceso constituyente.

Recalcó que se trata de “reacciones histéricas respecto a un cambio profundo que el país va a hacer y que está perfectamente delineado por la presidenta. Qué más democrático que partir con Asambleas de 15 a 30 personas en cada uno de los rincones el país. Si eso no es democracia díganme entonces qué es”.

La diputada comunista Karol Cariola indicó en tanto que “a nadie le sorprende que la Alianza (Chile Vamos) esté defendiendo la Constitución que ellos han resguardado durante más de 27 años de pseudo democracia”.

Recordó que “es la primera vez que en Chile se da un proceso de esta magnitud, donde la Constitución se origina de un proceso democrático, por tanto creo que documentarlo no es un problema, a ellos lo que les molesta es el fondo de esta discusión”.

 El presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Hernán Larraín, aseveró respecto al proceso constituyente que el gobierno “está entrando en el camino de la manipulación de los medios de comunicación para tratar de influir en el proceso”.

“Todavía el gobierno no ha podido garantizar un proceso neutral, donde realmente se va a oír a la gente, puesto que todo el diseño incluye siempre una forma que a mí me parece discutible que es de vender una pomada”, dijo.

Apuntó que la idea del Ejecutivo sería “utilizar de todos los medios para difundir el pensamiento del gobierno y no de la oposición” respecto al proceso constituyente.

Bachelet invitó la víspera a los chilenos a participar en las primeras etapas del proceso que llevará a la elaboración de una nueva Constitución, ya sea en forma individual o en los distintos cabildos locales que se realizarán en las próximas semanas.

El proceso constituyente contempla encuentros locales, consultas individuales y cabildos provinciales y regionales, los cuales estarán abiertos para recibir las propuestas de los chilenos respecto a la nueva Carta Magna.

Santiago de Chile, 14 de abril 2016
Crónica Digital / Ansur.am/ Notimex

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCO MUNDIAL: LA POBREZA EN ECUADOR DESCENDIÓ DE 38% A 26% ENTRE 2006 Y 2014

Jue Abr 14 , 2016
El reporte del Banco Mundial señaló que la pobreza se redujo en los últimos años gracias a la inversión pública. La pobreza en Ecuador bajó del 38% al 26% de 2006 a 2014, según las publicaciones ‘Reporte de Pobreza 2006 – 2014’ y el ‘Mapa de Pobreza y Desigualdad por Consumo 2014’ elaborado por el Banco Mundial, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador. Al realizar un análisis de las tendencias de pobreza durante los últimos 20 años, el estudio visibiliza dos períodos definidos: La primera mitad (1995- 2006) que fue una “década perdida” pues la pobreza no registro reducción, mientras que en la segunda mitad de 2006 a 2014, la pobreza descendió de 38% a 26%, una reducción de 12,5 puntos porcentuales (pp); y la pobreza extrema por consumo pasó de 12,9% a 5,7%, es decir una reducción de 7,2pp. El estudio revela que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas también se redujo en el mismo período de 52% a 35,8% y, por otro, la pobreza por ingresos se redujo de 37,6% a 22,5%. Por otro lado, también se demuestra que en el periodo de 2006 a 2014 hubo una movilidad social positiva, con un fuerte incremento en la clase media, es decir que los que eran pobres en 2006 pasaron a ser no pobres en 2014. La clase media pasó de representar el 24% de la población a ser el 35,7% de la misma. El estudio señala que esta evolución favorable en cuanto a reducción de la pobreza estuvo fuertemente acoplada a un incremento en la inversión pública que dinamizó la demanda de empleo y a políticas de incremento de ingresos. La desigualdad medida por el coeficiente de Gini del consumo se reduce 3,8 pp de 0,445 a 0,408. Esto contrasta con el periodo anterior 1998-2008, en donde la desigualdad no varió, señala el estudio. El 70% de la reducción de la pobreza y el 66% de la reducción de la pobreza extrema se explican por un incremento en el ingreso laboral. En este sentido, una activa política de salario mínimo ha funcionado como faro para mejorar los ingresos laborales, reducir la pobreza y generar una sociedad más equitativa. Por otro lado, el bono de desarrollo humano explica el 20% de la reducción de la pobreza extrema. El ingreso promedio del 40% más pobre de la población aumentó a una tasa anualizada de casi 7% entre el 2003 y el 2013. La pobreza en áreas rurales descendió 14 pp, mientras que en áreas urbanas la reducción fue de 9 pp. Desde la perspectiva de regiones naturales, el porcentaje cayó 9 pp en la Sierra, 15 pp en la Costa y 12 pp en la Amazonía. Paralelamente a la colaboración en el análisis para el Reporte de Pobreza, el INEC y el Banco Mundial han realizado un nuevo mapa de pobreza. El anterior se hizo en el 2006. El segundo estudio permite visibilizar las tasas de pobreza […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg