NUEVA MAYORÍA RESPALDA A LA PRESIDENTA BACHELET: ‘HA ASUMIDO UN LIDERAZGO INEQUÍVOCO’

Tras participar de una nueva versión del comité político en La Moneda, el presidente del Partido Socialista y vocero de la Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade, relató los temas tratados en la instancia y respaldó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cuanto a su manejo político en el marco de la agenda de probidad y transparencia.

El timonel PS detalló que en el comité político el Gobierno entregó “información detallada” del despliegue de la ayuda en el norte del país, a la par que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, expuso acerca de la coyuntura política.

Respecto de esto último, Andrade señaló que “nos ha parecido importante mencionar que la solución de estos problemas están en desarrollo, están haciéndose cargo las instituciones de enfrentar los problemas que afectan al sistema político en su integridad y que la Presidenta ha asumido un liderazgo inequívoco en ese sentido, no sólo desde la perspectiva del encargo que ha hecho al Consejo Asesor Presidencial, que le propondrá en el curso de este mes un conjunto de medidas legislativas y administrativas que se pueden adoptar, sino que además ella, ejerciendo el liderazgo que le conocemos, ya también ha señalado algunas medidas y disposiciones que se puedan implementar desde ya”. 

“Del mismo modo, los partidos hemos comprometido nuestro propio quehacer, hemos asumido muy proactivamente esta disposición de parte de la Presidenta y nos hemos comprometido en el Parlamento y en los propios partidos a tomar medidas también de ratificación y de tramitación de proyectos de ley que ya estén en curso. Estuvimos viendo, por ejemplo, el de financiamiento y transparencia, que está viéndose en la Cámara de Diputados”, acotó.

Asimismo, el parlamentario socialista indicó que “constatamos que tenemos grandes acuerdos en materia de cómo tenemos que abordar este tema en el futuro, el conjunto de medidas que hay que asumir”. 

“Tenemos la convicción de que en esto el sistema político va a responder de manera transversal. Está claro de que hay una convicción de que a la gente que hace trampa no se le puede respaldar y, en consecuencia, todas las medidas que se tomen tendrán mucho que ver con sancionar efectivamente a aquellos que han hecho de la trampa su modo de actuar en la política”, precisó.

Por último, el vocero del bloque oficialista expresó que “queremos encontrar un camino institucional que nos permita asumir este desafío, sobre la base de que las instituciones que hoy día están a cargo de las investigaciones tienen que seguir operando con la mayor celeridad, pero sin ningún tipo de interferencias externas. De forma tal de que tengamos la certeza de que ellas van a desarrollar su labor le duela a quien le duela. Desde esa perspectiva, tenemos claro que los rumores no ayudan en este proceso, más bien interfieren indebidamente”.

Santiago de Chile, 6 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE RECUERDA HOY A GABRIELA MISTRAL, A 126 AÑOS DE SU NATALICIO

Mar Abr 7 , 2015
Los chilenos recuerda hoy a una de sus escritoras más fecundas y queridas, la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, aquella niña amante de la naturaleza y la poesía, quien cumpliría 126 años. Bautizada por sus padres con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, Mistral nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, en la norteña región de Coquimbo, pero como ella misma dijo alguna vez su vida pertenecía a Montegrande, donde vivió desde los tres a los nueve años. Para recordar el aniversario del natalicio de la única latinoamericana premiada con el Nobel literario, los chilenos organizaron actividades por todo el país e incluso el buscador Google de Internet le dedicó un doodle. Según las autoridades, los homenajes serán el punto de partida de un año lleno de celebraciones que se llevarán a cabo hasta finales de 2015, cuando se conmemoren los 70 años desde que le otorgaran el más alto galardón literario. En la Región de Arica y Parinacota alrededor de 600 estudiantes realizarán esta jornada una lectura simultánea de poemas y se llevará a escena la obra de teatro Gabriela Mistral: Ronda de juegos y sueños, mientras que en Tarapacá se leerán varios de sus textos. Lo mismo sucederá en Antofagasta, pero con la peculiaridad de que su poema En donde tejemos la ronda se leerá desde los balcones de la Biblioteca Regional. En Coquimbo la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena la recordará con música mientras que el baile lo aportará el grupo de su natal Vicuña. En la capital desde horas tempranas la Explanada de BiblioMetro, la Estación Baquedano, y el Metro de Santiago, rinden homenaje a la escritora con la presentación musical Gabriela en Canto y se espera la lectura masiva de En dónde tejemos la ronda. El Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, y en otros recónditos sitios los chilenos también tributarán durante todo el día a esta dama de las letras, quien al morir en 1957, ordenó que todo el dinero recaudado por las ventas de sus obras se destinarán a los niños pobres de su querido Montegrande y del país. Santiago de Chile, 7 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg