LOS 100 DÍAS DE MICHELLE BACHELET

Una semana después de asumir los destinos del Palacio de La Moneda, Michelle Bachelet pudiera acomodarse en el sillón presidencial de Chile en virtud de su alta cota de popularidad.

Empero, nada más lejos de la verdad. Sabe que en su segundo mandato (antes, de 2006 a 2010) el electorado será bastante exigente, no obstante ofrecerle un contundente apoyo de más del 60 por ciento de aprobación.

De tal forma, la nueva jefa de Gobierno tomó el control con un espíritu de trabajo intensivo y dos grandes proyecciones: devolver a Chile el protagonismo latinoamericano e internacional, y terminar con las desigualdades sociales.

Su meta inicial es lograr el impulso de 50 medidas revolucionarias en sus primeros 100 días de Gobierno. Sin embargo, están las cuitas con la oposición, empeñada en mostrar un legado impecable del presidente saliente, Sebastián Piñera.

Bachelet ingresó ahora a La Moneda por la puerta ancha en todos los sentidos. En Valparaíso, en un acto lleno de simbolismo, recibió la banda presidencial de manos de la titular del Senado, Isabel Allende, la hija de Salvador Allende.

Fue en verdad una foto para la historia. Dos mujeres que perdieron a sus padres (el general Alberto Bachelet y Allende) por causa de la asonada golpista de Augusto Pinochet en 1973, en los cargos más relevantes de Chile.

Médico cirujana especialista en pediatría, con 62 años de edad y una sonrisa bondadosa, se enfrenta al reto de hacer valer sus promesas electorales que le dieron una cómoda victoria.

«Nuestro país va a recuperar su rol como promotor de la integración latinoamericana bajo mi Gobierno», recalcó para luego subrayar que Chileen los últimos años ha perdido presencia regional privilegiando una visión economicista.

En política exterior, la jefa de Estado chilena adelantó que enfocará su trabajo con la Alianza Pacífico en el tema comercial con Asia, con la voluntad al mismo tiempo de consolidar lazos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Igualmente pondera la relevancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

De acuerdo con su canciller Heraldo Muñoz, la estadista tiene el deseo de recomponer los lazos con América Latina y el Caribe, en particular con su vecino Brasil, y lograr vínculos normales con Venezuela.

PANORAMA INTERNO

En lo interno, aspira a diseñar una nueva Carta Magna, a través de un plebiscito o una Asamblea Constituyente, como dijo la joven diputada Camila Vallejo; reformar la educación y elevar los impuestos.

La alianza Nueva Mayoría que la llevó al poder cuenta con 67 diputados, de un total de 120, y 21 senadores de 38, mientras la derecha obtuvo 49 y 15 escaños, respectivamente. El resto son independientes.

No podemos aspirar a ser un país desarrollado con lagunas en la preservación del medio ambiente, el respeto efectivo a los trabajadores, la protección a los niños, mejor salud y un desarrollo económico inclusivo, reflexionó Bachelet.

Precisamente un rostro que le dio la vuelta al mundo en 2011, la ex líder estudiantil Camila Vallejo, calificó de «visión ideológica y basada en la irracionalidad», la defensa que la Unión Demócrata Independiente (UDI) hizo del lucro en la educación.

La derechista UDI señaló que «no existe evidencia de que la eliminación del lucro contribuya a mejorar la calidad de la educación (…)».

Frente a lo cual, la ahora parlamentaria Vallejo, del Partido Comunista, recalcó que «se ha demostrado que el sistema educativo chileno es municipalizado, tiene una intervención casi hegemónica del mercado y es intencionadamente segregado».

El punto de vista de Vallejo, quien pertenece a la coalición Nueva Mayoría que llevó a Bachelet a la primera magistratura de la nación, es relevante en tanto conserva su liderazgo entre la nueva pléyade política del país sudamericano.

La mandataria, de filiación socialista y al frente de un Gobierno de coalición, argumentó que su programa «recoge un Chile que cambió y que demanda mayor calidad de vida y la urgencia de enfrentar la desigualdad».

Su experiencia en los últimos años al frente de ONU Mujeres y la realidad de un Chile que restaña sus heridas con el pasado y pretende avanzar hacia el desarrollo inclusivo, serán a priori sus cartas de triunfo.

Por Fausto Triana.*Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 18 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTA EN ANÁLISIS SÍSMICO: “EN CHILE, LOS GRANDES TERREMOTOS SON SUPERIORES A 8 GRADOS RICHTER”

Mar Mar 18 , 2014
Por lo mismo, la académica de la Universidad de Santiago, Paulina González, hizo un llamado a la mesura y a seguir preparados, porque han pasado más de 130 años desde el último gran terremoto en el Norte Grande. “Lo del domingo en Iquique no fue más que un movimiento sísmico de mediana magnitud. Fue un temblor de 6.7 grados y nada más que eso”. Así de categórica fue Paulina González, experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago, al referirse al sismo que afectó a la zona norte del país y que provocó la evacuación de varias ciudades costeras. Para la académica de la U. de Santiago, el hecho que no haya habido reportes de daños estructurales ni personales, permite decir con tranquilidad que esto “definitivamente, no fue un gran terremoto, porque en Chile, los grandes terremotos son de magnitudes superiores a 8 grados Richter”. Sí destacó que este temblor sirvió como un gran ensayo general, ya que permitió ver cómo funciona el protocolo de evacuación en las ciudades costeras. “Hay que resolver el problema de los atochamientos que se vieron en Iquique en la zona de evacuación. Si esto ocurre en una magnitud cercana o superior a 8, el pánico será aún mayor. Ese tema hay que atacarlo a la brevedad, porque no sabemos cuánto tiempo tenemos para preparar dicho escenario”. La experta en análisis sísmico de la U. de Santiago aseguró que el sismo de este domingo no tiene ninguna relación con los ocurridos durante ya varios meses en la zona de Pica, ya que esos temblores “tienen epicentro en la cordillera y no están asociados directamente al gran terremoto que se supone que ocurre en Iquique cada cierta cantidad de años”. Tampoco se puede saber si el temblor de 6.7 grados Richter es precursor del gran terremoto que se espera para el norte grande, “pero si uno hace una analogía con Valparaíso, por ejemplo, nosotros identificamos sismos de una magnitud mediana entre los grandes terremotos. Así, en esta zona hubo un gran terremoto en 1906 y otro en 1985, pero entre ambos, tuvimos temblores considerables en 1965 y 1971, pero con magnitudes menores a ocho grados. Entonces, podríamos pensar que este es un evento propio de la zona sísmica del norte y que a lo mejor van a transcurrir 20 ó 30 años antes que ocurra el gran terremoto, pero no lo sabemos, porque el comportamiento particular de esa zona es distinto. No olvidemos que ha habido un silencio sísmico de más de 130 años”. Hay que tener presente que el último gran terremoto ocurrido en el norte grande de Chile, fue el año 1877, por lo que “lo único que podemos hacer es estar preparados”, adelanta la experta de la U. de Santiago, Paulina González. Por Pablo Véliz Torres Santiago de Chile, 18 de marzo 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg