LAS MITIGACIONES DE GOLBORNE

Nuevamente han vuelto los tacos a nuestra querida metrópoli y el sueño de dejar en el olvido las congestiones vehiculares a las “horas punta”, gracias a las magníficas obras de infraestructura urbana realizadas, se han esfumado como tantas otras promesas de aquellos que creen en que el mercado por sí solo y no la planificación resolverán los conflictos de nuestras ciudades.

Como si fuera poco, el Ministro de Obras Públicas y pre candidato presidencial del oficialismo acaba de anunciar hace pocos días que los problemas de congestión vehicular de la capital serán abordados una vez más con el mismo criterio que ha fracasado ya tantas y tantas veces.

Resulta increíble, en todo caso, que se sigan discutiendo los problemas de nuestro país de manera tan simplona y sobre ideologizada, pues se debate como facilitar el flujo vehicular y no el modelo de desarrollo urbano y de ciudad que la ideología neoliberal, que extiende el control del mercado a todos los ámbitos de la vida cotidiana, promueve.

Hoy lo que hay que asumir, de una vez por todas, es que esa ciudad ideal, dejada a la mano invisible del mejor administrador de los recursos, que es el mercado, no funciona y que el mercado es incapaz de entregar a los ciudadanos una calidad de vida como la que promete mediante la mentira del crecimiento infinito y la autorregulación.

De hecho, el problema de nuestras ciudades no son los tacos ni la congestión vehicular, sino la cantidad de viajes provocados por una ciudad entregada al mercado y sin atisbo de una equidad territorial que permitiera a los ciudadanos resolver gran parte de sus necesidades básicas dentro de sus propios barrios.

En nuestra ciudad, mientras unos discuten su calidad de vida en términos de minutos más o menos de demora en llegar de la casa al trabajo y viceversa, otros se levantan a las 5:30 AM hrs para atravesar la ciudad en búsqueda de satisfacer algunas de sus necesidades o las de los suyos.

Las encuestas origen-destino vienen demostrando hace años que más del 40% de los viajes que se realizan en el día, los motiva la búsqueda de trabajo y estudio. Si a ellos sumamos la búsqueda de otros servicios como salud, comercio, cultura y esparcimiento, hoy concentrado en grandes centros comerciales capaces de atraer hacia si a personas de todas partes de la metrópoli, llegaremos a más del 70% de los mismos.

Esto implica que si gastáramos solo una parte de los recursos que se gastarán en estas nuevas obras viales, en dotar a la periferia de nuestras ciudades y en particular a las zonas habitadas por grupos vulnerables, de buenos colegios, buenos hospitales o consultorios y nuevos polos de desarrollo, y si planificáramos zonas de industrias inofensivas más integradas con la trama urbana, a la vez que barrios más heterogéneos en donde convivieran los que trabajan con los que dan trabajo, los viajes disminuirían sensiblemente y no necesitaríamos continuar destruyendo nuestra ciudad y nuestro patrimonio para construir grandes autopistas y nudos viales que inevitablemente volverán a congestionarse y a colapsar en las horas punta, mientras el resto del día permanecerán casi vacías.[1]

Claro está que para eso debiéramos estar dispuestos a dar una discusión menos sobreideologizada, en donde se ponga al centro de la discusión, la calidad de vida de la ciudadanía y no las utilidades de los consorcios y las grandes empresas.

Para ello alguien debiera declarar oficialmente el fracaso del mercado en numerosas ámbitos, entre ellas la del desarrollo urbano, en donde se ha revelado como incapaz de asignar de manera adecuada los recursos y ha generado males casi imposibles de solucionar.

Finalmente para ellos debiéramos dotar al estado de un instrumental metodológico y técnico para intervenir el territorio en búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, con ejercicios de planificación con participación ciudadana temprana y vinculante de quienes habitan la ciudad, con políticas de viviendas social inclusivas e integradoras que no busquen el record mundial de las soluciones habitacionales más baratas y que promuevan el uso intensivo del casco urbano pericentral en vez de seguir expandiendo la ciudad de manera insustentable.

Es imprescindible entender que una casa, por buena que sea, que esté mal ubicada en la trama urbana y que genera viajes cada vez más largos y costosos para quienes las habitan, no es una buena vivienda y genera un desarrollo urbano imposible de sostener sin destruir la calidad de vida de los habitantes y el ya precario equilibrio con el medio ambiente.

[1] Esto es la ineficiencia de la eficiencia: Se invierten millones en infraestructura que se ocupa cuatro horas al día a una frecuencia que la hace rentable mientras para infraestructura para la cual existe mayor demanda y con mayor continuidad como escuelas, hospitales, plazas y universidades, no hay dinero.

 

Daniel Jadue
Crónica Digital
Santiago de Chile, martes  22 de mayo 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECTOR ZOLEZZI: “Estoy decepcionado”

Mié May 23 , 2012
Su preocupación ante lo que consideró un discurso donde “no hubo nada nuevo”, manifestó el rector de la Universidad de Santiago tras conocerse el detalle de los anuncios para el sector educación. “Este era un buen momento para dar anuncios” y haberse  “sentado a  conversar previamente”, aseguró. Todas las miradas provenientes de los  diferentes actores del ámbito educacional, estaban puestas ayer en la sede del Congreso en Valparaíso, donde se esperaba que el discurso del Presidente Sebastián Piñera, hiciera algún “guiño” a las demandas impulsadas por el movimiento estudiantil. Uno de  esos  actores relevantes fue partícipe  directo de la  sesión plenaria  en la  que el primer  mandatario entregó su tercera  cuenta  pública  a la  Nación. Se trata del rector de la Universidad de Santiago y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, quien no dudó en calificar el discurso como “decepcionante”. La autoridad académica mostró su descontento porque “pensé que iba a haber una mayor referencia al tema de educación superior. El año pasado hubo una tremenda conmoción nacional en términos de movilización, de compromisos de la sociedad con los estudiantes y viceversa… Y, sin embargo, no hubo nada nuevo”. Según Zolezzi, “este era un buen momento” para hacerse  cargo del las demandas, agregando que el presidente Piñera debió haber invitado, previamente, a los estudiantes, a los rectores y a los actores relevantes en esta materia, a una mesa de trabajo para avanzar en algunos temas. “Eso habría dejado la puerta abierta”, cree el rector de la estatal. Lo preocupante, a juicio de Zolezzi, es que esta nula mención a la problemática de la educación superior, “puede llevar a la otra parte a tomar posiciones bastante mas rígidas que las que ha tenido hasta el momento”. Juan Manuel Zolezzi, quien asistió por primera vez como Vicepresidente del Cruch a la cuenta pública de Sebastián Piñera, reiteró su incomodidad por no haber escuchado ninguna novedad. “En lo personal estoy decepcionado. Hubiera esperado, además, un gesto de invitación a la conversación para seguir avanzando en el tema de educación superior”. Pero el rector de la U. de Santiago no se queda en la molestia, sino que plantea que el discurso presidencial deja a las autoridades universitarias con una tarea pendiente, porque ahora “seremos nosotros quienes tendremos que estar planteándole al gobierno cuáles son los principales problemas y las principales dificultades”,  puntualizó finalmente.   Crónica Digital Santiago de Chile, martes 22 de mayo 2012    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg