LUIS MESINA: “LA GENTE GRITA NO MÁS AFP Y LA RESPUESTA DEL GOBIERNO ES MÁS AFP”

0

Este miércoles está convocada una movilización a nivel nacional en rechazo al sistema de pensiones que actualmente rige en Chile. La movilización se desarrolla solo días antes de que el Ejecutivo presente su tan esperada reforma al modelo implantado en dictadura.

 

Se espera que el Gobierno dé a conocer, el próximo 29 de octubre, la reforma al sistema de pensiones. De ser así, la iniciativa –en la cual se ha trabajado por meses- ingresaría al legislativo la semana del 5 de noviembre.

Esto, en medio de un fuerte rechazo de la población a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que, este miércoles 24, sumará un nuevo capítulo de movilización nacional con concentraciones en distintos puntos del país.

En la otra cara de la moneda, este lunes el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 calificó al sistema previsional chileno dentro de los diez mejores del mundo, específicamente, en el puesto número ocho, por sobre países como Alemania, Francia y Reino Unido.

Entrevistado por el programa Radioanálisis de nuestra emisora, el vocero del Movimiento No + AFP, Luis Mesina, aclaró que la ventajosa posición del sistema previsional chileno en el mundo no se debe a que sea bueno o justo para los pensionados, sino que es debido a la sostenibilidad que este tiene, y cómo no, si cuenta con miles y miles de millones de pesos para mantenerse.

En ese sentido, Mesina recordó que los ahorros con que cuentan las AFP asciende a 220 mil millones de dólares, esto quiere decir que solo con el uno por ciento de esta cifra se podría construir, incluso, una nueva línea de metro, y sobraría dinero, tomando en cuenta que la construcción de la venidera Línea 3 del Metro costó 1600 millones de dólares, o sea, menos del uno por ciento del capital de las AFP.

En cuanto a la propuesta del Gobierno, en la que ya se ha adelantado un aumento del Pilar Solidario y elevar la cotización obligatoria de un 10 por ciento a un 14 por ciento, el vocero del Movimiento No + AFP sostuvo que no se espera mucho, tomando en cuenta la naturaleza de las actuales autoridades y las presiones que sectores afines del actual sistema de pensiones han ejercido al Ejecutivo.

“¿Cuál ha sido el problema fundamental? que el Gobierno, al parecer, tiene muchos inconvenientes producto de que hay ciertas tensiones en los sectores que defienden este sistema de manera extrema. Hay propuestas de Clapes –un sector que está refugiado en la Universidad Católica y que tiene abiertamente intereses con este sistema-, hay propuestas de las propias AFP, hay algunas propuestas de la Confederación de la Producción y el Comercio, liderada por Rodrigo Valdés, el ex ministro de hacienda de la presidente Bachelet. -Ahora se puede entender por qué jamás durante el Gobierno de la presidenta Bachelet no hubo ni siquiera un mínimo intento por tratar de reformar esto”.

 

El dirigente sostuvo que dentro de las presiones que se le han ejercido al Gobierno se encuentran las de las mismas AFP, pues algunas de ellas han propuesto que a los pensionados que no cuenten con ahorros suficientes se les devuelva el dinero.

“Hemos sabido que al menos dos AFP están presionando fuertemente al superintendente de forma tal que en esta propuesta vaya incluido algo que para la gente es bastante grave: que todos aquellos que acumularon en su cuenta individual menos de 10 millones de pesos, las AFP les devuelvan la jubilación de los 10 millones de pesos y se vayan, decirles chao”.

Para Luis Mesina, el problema fundamental de una reforma a las AFP es que se pone el énfasis en lo estrictamente técnico y se deja de lado una propuesta política. En ese sentido, el dirigente criticó que el foco de un cambio al sistema de pensiones sea la sustentabilidad financiera y no el bienestar de los jubilados.

“Aquí lo tremendamente importante es que se ha instalado como principio –y esto es lo grave- la sustentabilidad financiera de un modelo, es decir, antes de la discusión sobre si los ancianos de nuestro país deben tener derechos fundamentales garantizados por el Estado, o sea, derecho a vivir dignamente, lo primero que se consulta no es eso, sino que si tiene sustentabilidad financiera, el cómo se financia, si acaso los trabajadores están en condiciones de colocar una fracción cada vez mayor de dinero o aumentar la edad de pensionarse”.

Siguiendo esta línea, el vocero de No + AFP comparó Chile con las naciones vecinas, en donde aseguró que pese a las crisis que algunos países viven, los adultos mayores tienen una mayor calidad de vida. “Chile hace mucho tiempo que tocó fondo”, aseguró Mesina, y para respaldar la afirmación, se basó en estadísticas: Chile es el país que tiene la mayor tasa de suicidios de adultos mayores en la región: 13,6 muertes autoinferidas por cada cien mil personas.

Por lo mismo, el dirigente estima urgente el fin del sistema de pensiones en el país, y para eso, es imprescindible la acción de la gente en las calles.

La movilización convocada para este miércoles contará con un acto central al mediodía en la Plaza Vicuña Mackenna, a los pies del Cerro Santa Lucía en el centro de Santiago.

Además, se convocó a concentraciones durante la tarde noche en distintos puntos y plaza del país.

La población volverá a las calles ante la indiferencia que, a juicio del dirigente, han tenido las autoridades con respecto a las demandas ciudadanas. “La gente ha gritado no más AFP y la respuesta del Gobierno es más AFP”, sostuvo Luis Mesina.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2018
Crónica Digital / radio.uchile.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.