PRESIDENTE DEL PS PIDE COMPOSTURA Y TRANSPARENCIA AL GOBIERNO EN EL PERÍODO DE TRANSICIÓN A LA ENTREGA DE SU MANDATO

el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade emplazó al gobierno a tener compostura y una actitud republicana en el período de transición que se desarrollará entre la elección presidencial y la entrega del mandato de Piñera, esto en alusión a la solución de conflictos gremiales y a la poca transparencia en licitaciones y contrataciones directas, las que calificó de verdaderos “amarres”.

“Antes de los resultados electorales queremos pedirle al gobierno a que asuma su responsabilidad de gestión de gobierno en el próximo tiempo que viene cualquiera sea el resultado, el gobierno no es un comentarista ni interviniente de las elecciones, su responsabilidad es gobernar, para eso se le eligió, y en consecuencia, debe asumir esa responsabilidad, especialmente en la transición que habrá hasta el próximo 11 de marzo, si se resuelve en primera o en segunda vuelta va a haber un proceso de transición  y quisiéramos que el gobierno en ese proceso asumiera su responsabilidad como debe ser, con espíritu republicano”, dijo.

Además Andrade criticó al gobierno por la forma en que ha manejado los conflictos gremiales como la paralización de los funcionarios municipales, del sector público y antes del Registro civil.

“Si hay algo desde el punto de vista estético que va a acompañar este proceso electoral es la basura que hay en las calles porque ya van 30 días de controversia y conflicto con los trabajadores municipales, se avizora otro proceso de similar relevancia a propósito de la discusión que vamos a tener sobre el reajuste del sector público, vivimos un proceso tremendamente intenso a propósito del Registro Civil, todavía tenemos dificultades, ya ahora hasta el carnet uno lo pone en duda. El gobierno tiene que asumir su responsabilidad no puede en esta transición ser un actor de beligerancia, de generar más problemas”, sostuvo.

El timonel PS también hizo un llamado a la transparencia al Ejecutivo “en este período de transición” entre la elección presidencial y la entrega del mandato de Sebastián Piñera en relación a procesos adjudicatorios y contrataciones directas, las que calificó de “amarres”.

“ No parece razonable que nos empecemos a encontrar con licitaciones truchas, con contrataciones directas, esto de Entel y del Minsal, por favor, con concursos públicos completamente amarrados, por ejemplo en el propio ministerio del Interior que apuntan a dejar amarradas las cosas, yo entiendo que en la cultura de la derecha dejar amarradas las cosas es parte de su ADN , lo hicieron cuando transitamos de la dictadura a la democracia, pero esta es otra situación, estamos en democracia, yo entiendo que los nostálgicos quieran repetir esas experiencia, pero créanme que no nos parece razonable que se intente nuevamente operar desde la lógica del amarre”, afirmó.

Llamado a votar

Asimismo, el timonel PS realizó un llamado a la ciudadanía a votar mañana en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores en tranquilidad.

“Hacemos un llamado a concurrir con tranquilidad a votar, las críticas que nos puede merecer el sistema democrático se resuelven con más democracia, se resuelven manifestando nuestras opciones, hay varias, podemos elegir entre ellas, pero sin lugar a dudas, para nosotros concurrir a expresar nuestra voluntad democrática es un deber y por eso queremos invitar y hacer un llamado a los chilenos y chilenas para que concurran a votar el día domingo, ojalá temprano para tener resultados también pronto”, concluyó.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES RECUERDA LEGADO DEL CHE GUEVARA

Sáb Nov 16 , 2013
El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy en el municipio de Lagunillas el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y su preocupación constante por el bienestar del pueblo. Morales inauguró el programa Mi Salud en el referido territorio, perteneciente al oriental departamento de Santa Cruz y rememoró que por ese lugar pasó el Che durante su estancia en Bolivia. «Si Lagunillas hizo historia con la presencia de Che Guevara, los habitantes de acá deberían ser los primeros antiimperialistas y los primeros en buscar la unidad», resaltó. «Tenemos que resolver los problemas de salud, porque ese es un legado del Che Guevara, que era médico (…) que buscaba la salud del pueblo de los sectores más abandonados», comentó el mandatario, quien destacó la importancia de una buena atención y de un trato respetuoso con los pacientes. Morales recordó cómo eran tratados en el país los originarios hasta hace unos años y en cambio puso como ejemplo cómo fue atendido en Cuba, a donde fue a operarse una de sus rodillas. «En Cuba es totalmente diferente. Solo por el trato, los médicos y enfermeras me levantaron los ánimos y se mejoró mi rodilla (…) Si el médico te alienta, el porcentaje de sanar aumenta, pero si humilla, nos mete miedo, no sucede así. Y hay que cambiar esa mentalidad», insistió. Según el jefe de Estado, «esa mentalidad cambia, pero no al ritmo que quisiéramos». Morales exhortó a los habitantes de Lagunillas a practicar deportes, porque consideró el ejercicio físico muy importante para la salud, lo mismo que contar con los servicios básicos, entre ellos el agua potable. Lamentó que en el territorio no se hayan entregado los proyectos para los programas Bolivia Cambia, Evo Cumple y MI Agua (Más Inversión para el Agua) y llamó a ganar el tiempo perdido. «Hemos perdido tiempo y no por Evo o el gobernador, sino por los problemas entre los municipios», expreso A su vez, propuso presentar proyectos por valor de siete millones de bolivianos (más de un millón de dólares) en el menor tiempo posible. Lagunillas, que forma parte del Chaco cruceño, será uno de los seis municipios de la región, junto a tres de Chuquisaca, donde comenzará a implementarse el programa Mi Salud. En total, unas 53 mil personas del Chaco recibirán los beneficios del mismo, sobre todo por la acción de 92 profesionales, entre ellos médicos generales, especialistas, enfermeras, técnicos, radiólogos y laboratoristas. El programa beneficiará a los municipios de Lagunillas, Cuevo y Gutiérrez en el Chaco de Santa Cruz, y Muyupampa, Huacaya y Macharetí en el de Chuquisaca. La Paz, 16 de noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg