PROPONEN NOMBRAR ADMINISTRADOR PROVISIONAL PARA MASVIDA

El senador Guido Girardi propuso al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, que se intervenga la isapre Masvida y se nombre un administrador provisional para garantizar los derechos de los beneficiarios. También anunció que pondrá en tabla proyecto de ley –postergado en 2014- que, entre otras medidas, prohíbe la integración vertical que es la principal causa de la actual situación.

El senador Guido Girardi, futuro presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió este viernes con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic para proponerle la necesidad de intervenir la isapre Masvida y nombrar un administrador provisional que “resguarde los derechos de los beneficiarios”.

Al término del encuentro el parlamentario señaló que la “compleja y grave situación que vive la isapre Masvida –propiedad de 84 sociedades médicas que aúnan a 6.500 doctores-, se debe a la falta de regulación y de instrumentos para garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema de Salud”.

El senador Guido Girardi, futuro presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió este viernes con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.
El senador Guido Girardi, futuro presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió este viernes con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Girardi agregó que “los aportes de los 540 mil beneficiarios fueron distraídos en negocios inmobiliarios especulativos para construir clínicas, porque la integración vertical no se ha prohibido cómo lo hemos propuesto muchas veces, ya que no se puede manejar el aseguramiento y la prestación al mismo tiempo”.

Hasta comienzos de 2015 el horizonte de Empresas Masvida –matriz de la isapre- era auspicioso por lo que se embarcaron en un megaproyecto de más de US$ 100 millones que consistía en una red de clínicas para obtener mayor rentabilidad y dar más trabajo a los médicos asociados. Sin embargo, el panorama económico declinó, la banca detuvo el financiamiento y la judicialización por alza de planes empujó a la incertidumbre a la industria de isapres. A ello se sumó una fuerte alza en la inversión prevista para sus proyectos clínicos por lo que en 2016 la búsqueda de un socio estratégico para reflotar la empresa se volvió una necesidad imperiosa que no han podido concretar.

Por ello el senador le planteó al superintendente de Salud “intervenir esta isapre y nombrar un administrador provisional. No podemos seguir expuestos a la manipulación y al juego especulativo de aumentar o disminuir las utilidades de aquellos que quieren vender y generar más incertidumbre”.

Para el parlamentario “la Superintendencia ha hecho lo que puede hacer, pero el problema es que hay un ‘dejar hacer’. Hemos presentado muchos proyectos destinados a regular el sistema, pero han sido neutralizados por el lobby del cartel de las isapres. Les recuerdo que la ley que las creó fue hecha en los años 80 por los mismos que luego fueron sus dueños. Un traje a la medida que ha costado mucho modificar por falta de voluntad de los ejecutivos”.

Girardi aseguró que “si queremos salvar el sistema de aseguramiento privado de salud es necesario un cambio regulatorio que garantice los derechos de los afiliados y que impida que se transforme en un vil negocio especulativo, incierto y fuera del control de las instituciones que hoy no tienen las atribuciones para regularlo”.

HERRAMIENTAS LEGALES

El superintendente Sebastián Pavlovic, afirmó que “estamos evaluando todo el marco legal para ver nuestras atribuciones. En base a todo lo que ha venido ocurriendo intensificando nuestra fiscalización y las medidas que se han tomado tienen que ver con antecedentes de hecho que han determinado cada uno de los pasos a seguir.

Dependiendo de estos antecedentes la posibilidad de intervención pueden llegar a ser cada vez más intensivas y por tanto no descartamos a futuro la necesidad de ocupar esas herramientas legales”.

Pavlovic agregó que “las medidas extraordinarias tomadas por la Superintendencia tienen que ver con asegurarle a los usuarios, y también a los prestadores, que se van a regularizar las atenciones y también los flujos para efecto de saldar las deudas que pueden estar pendientes”.

PROYECTO POSTERGADO

Sin embargo, el senador Girardi agregó que “no basta con intervenir Masvida, y se debe resolver el problema en general “y por eso le hemos pedido insistentemente al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley”.

El senador PPD recordó que “en marzo de 2014, cuando era presidente de la Comisión de Salud, el Ejecutivo pidió postergar la discusión del proyecto que estábamos terminando de tramitar pues enviaría otro de mayor consenso. Se creó una comisión (presidida por David Bravo) que elaboró y entregó una propuesta, pero el Ejecutivo nunca envió una ley -ni larga ni corta- y ya no podemos seguir esperando”.

Girardi agregó que “en las próximas semanas asumiré la presidencia de la Comisión de Salud y pondré en tabla el proyecto postergado y exigiremos al Ejecutivo envíar indicaciones para avanzar y resolver los problemas más urgentes y dramáticos que hoy tienen al sistema en la UTI”.

Consultado si se habría evitado la actual situación con la aprobación del proyecto postergado, Girardi respondió que la iniciativa no sólo “hubiera impedido la integración vertical y que se usen los aportes de los pacientes en especulaciones inmobiliarias, sino que también habría terminado con los abusos y las discriminaciones; permitido la tarifa plana -donde se paga toda la vida lo mismo-; garantizado un copago nunca superior al 20% del costo de la prestación; impedido la modificación unilateral del contrato de salud y de las licencias médicas; establecido planes de por vida y obligar a la prevención que no hacen porque lo pueden echar; hubiéramos tenido un plan único con derechos claros y no cientos de planes diversos e incomprensibles”.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCARTAN QUE ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN DISMINUYAN SI NO SE FISCALIZA LA NUEVA RESTRICCIÓN DE CATALÍTICOS

Sáb Mar 4 , 2017
Ante las dificultades reconocidas por el Gobierno para controlar esta medida, el especialista en polución atmosférica y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, explica que estos automóviles representan entre un 60 y 70% del material particulado que aportan los vehículos. “Si no hay restricción, Santiago se mantendrá en los mismos niveles de contaminación que el año pasado”, asegura.   El Plan de Descontaminación, que debuta el 1 de mayo, contempla la restricción vehicular de automóviles con convertidor catalítico vendidos antes de septiembre de 2011. Para que esto se cumpla, el Ministerio de Transportes aseguró que se estudiaría la implementación de un nuevo sello verde, para distinguir a quienes se eximen de la normativa. Sin embargo, las plantas de revisión técnica aun no distribuyen este nuevo sello, debido a que la Contraloría aun no toma razón de la estrategia para enfrentar la contaminación en la capital. Desde la cartera de Gobierno, reconocen que sin este distintivo “es difícil fiscalizar”. Para el experto en polución atmosférica y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, si no se fiscaliza esta medida, el impacto del plan de descontaminación será nulo en Santiago. “Tendríamos los mismos niveles de los últimos años”, sostiene. Según cifras del especialista, distintas a las que maneja el Ministerio de Medio Ambiente, “los vehículos aportan más o menos el 40% del material particulado, aproximadamente. De ese porcentaje, los catalíticos aportan cerca del 60 o 70%”, explica. “La restricción a los catalíticos busca reducir la contaminación ambiental, no tanto evitar que aumente. Entonces, si no hay restricción, simplemente, Santiago se mantendrá en los mismos niveles de contaminación que el año pasado”, afirma. Para Gramsch, la nueva restricción es “una de las medidas principales” del plan de descontaminación. Además, hace hincapié en la importancia de que todas las medidas que contempla la estrategia se implementen de manera simultánea, para obtener resultados concluyentes. “Tienen que implementarse todas las medidas juntas. Si no se revisa el tema de la leña, por ejemplo, puede que aumente la contaminación, porque como la situación económica no está buena, la gente utiliza sistemas más baratos para calefacción”, grafica. Por eso, llama a “despejar cualquier problema en el corto plazo”. Santiago de Chile, 4 de marzo 2017 Crónica Digital / usach.cl  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg