PRESENTARÁN DEMANDA CIVIL CONTRA EL ESTADO DE CHILE

Las Agrupaciones de ex presos políticos organizadas en el Coordinador Zonal Centro–Sur, invitan a una conferencia de prensa el próximo lunes 10 de diciembre -aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos- en calle Ismael Valdés Vergara 670 of 704, a las 11:00hrs., para dar a conocer la demanda civil de indemnización que los ex – presos (as) han decidido interponer por prisión política, en contra del Estado de Chile, para todos los ex presos políticos de la dictadura. A la fecha se han completado las 100 primeras carpetas de demandantes.

El abogado encargado de la demanda es Hernán Montealegre, quien después de su trabajo en la defensa de los prisioneros en los Consejos de Guerra y en la Vicaría de la solidaridad y posteriormente a su liberación del campamento de Tres Álamos, escribió un libro de más de 800 páginas sobre el Terrorismo de Estado, donde desarrolla profundamente esta temática. Este profesional cuenta con  experiencia en otras demandas civiles colectivas, como la de los ex gendarmes y de los canteros de Quilicura y sobre el fondo jurídico ha trabajado el tema desde hace largo tiempo.

El objetivo de nuestra demanda es solicitar una indemnización, por el hecho de haber permanecido detenidos en manos de los militares de las tres ramas o de otros agentes del Estado. La demanda se sustenta en la ilegalidad total con que los militares operaron de hecho en contra de civiles desarmados, argumentando un estado de sitio ilegal y un estado de guerra inexistentes en Chile a partir del 12 de septiembre. Esta situación de facto se prolongó durante varios años, sufriendo los civiles afectados por la prisión, perjuicio en sus personas de carácter físico y psíquico.

El sentido jurídico de la demanda se sustenta en el derecho chileno y en el derecho internacional, además de los acuerdos y pactos que el Estado chileno ha suscrito a nivel internacional, antes y durante la dictadura.

Se han presentado 5 demandas colectivas que fueron rechazadas en los tribunales chilenos, no obstante,  2 de ellas han sido acogidas en la Comisión Interamericana y están prontas a ser vistas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON GRAN FIESTA POPULAR PARTIDO COMUNISTA DE CHILE CELEBRÓ SU CENTENARIO EN EL ESTADIO NACIONAL

Lun Dic 10 , 2012
La historia es nuestra y la hacen los pueblos, así lo demostraron las más de setenta mil personas, en su mayoría jóvenes, quienes cantaron y se encantaron junto a Silvio Rodríguez, Manuel García, Inti Illimani, Chinoy, Legua York, Illapu y Juana Fe. Una gran fiesta revolucionaria y popular se vivió este sábado 8 de diciembre en el Estadio Nacional, donde más de setenta mil personas festejaron los 100 años del Partido Comunista de Chile. Desde muy temprano ya había cientos de miles de personas que llenaban las calles aledañas a este recinto que posee una fuerte carga simbólica, ya que posterior al golpe de estado de 1973 el que fuera la casa de las glorias del deporte chileno, fue usado como campo de concentración y exterminio por la dictadura de Pinochet. Silvio dio el vamos La jornada la abrió el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el grupo Trovarroco, quienes interpretaron varios de sus temas clásicos como también algunas de las canciones de su último disco, “Segunda Cita”. Silvio dijo a la gente que “si hoy en definitiva estoy aquí es porque conocí a una persona llamada Víctor Jara, porque conocí a Gladys Marín, y porque también conocí a Isabel Parra”. Además Silvio dedicó su tema “Escaramujo” a la aguerrida juventud chilena y su lucha por una educación gratuita y de calidad. Manuel García: “Esto es mucho más que un concierto” Una gran actuación tuvo también el autor de “Un viejo comunista”, quien expresó a Diario Crónica Digital que “esta fiesta del pueblo tiene relación con la memoria y el sentido de celebrar y proyectar el futuro, el hecho de tener aquí a todos a estos artistas significa recoger la emoción de 100 años de historia. Esto implica no sólo al Partido Comunista sino con todos los que tienen que ver con la lucha social diaria. El PC quiere agradecer a todos los que han sido parte de esta historia y estoy seguro que después de este acto será la gente que agradecerá al PC haberlos podido juntar para algo que es mucho más que un concierto”. Jornada de emociones Inmediatamente después de la actuación de Silvio, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló a la prensa que “estamos muy emocionados, he visto compañeros dejar caer sus lágrimas y a uno también le dan ganas de llorar, porque este estadio está absolutamente repleto. Esto es muy gratificante, recordemos que aquí se torturó, se asesinó y se hizo desaparecer mucha gente de izquierda y muchos de los nuestros nunca habían vuelto a este estadio. Pero hoy estamos aquí otra vez con la convicción intacta y dispuestos a la lucha, pensando en el futuro y empeñados en la unidad del pueblo chileno para así lograr las transformaciones que la ciudadanía exige”. Saludo de Bachelet Michelle Bachelet hizo llegar un sentido saludo al Partido Comunista. Consultado si esto podría implicar el apoyo del PC a la ex Presidenta, el diputado Teillier expresó que “no hemos definido aún un abanderado, porque lo principal es que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg