GUILLIER CRITICÓ LA LEY ANTITERRORISTA Y CALIFICÓ COMO «ABUSO» LA DEMORA DE LAS INVESTIGACIONES EN LA ARAUCANÍA

1

El candidato presidencial Alejandro Guillier criticó esta mañana el tratamiento discriminatorio del Estado chileno al aplicar la Ley Antiterrorista sólo en la Araucanía para abordar delitos que, en otras regiones, no tendrían la misma calificación, y criticó la demora en los procesos judiciales para esclarecer la verdad en casos que vinculan a comuneros mapuche.

Guillier aseguró que «nadie niega la necesidad imperiosa de que se investiguen delitos de alta connotación y se sancionen, pero eso tiene que hacerse en el marco de estado de derecho».

Sin embargo, aseguró que  «incendiar una micro en Santiago no es terrorismo y en la Araucanía si es terrorismo», por lo que «no puede haber en el país dos leyes».

«Todos tenemos los mismos derechos y las mismas garantías, y por consiguiente hay una primera contradicción», señaló.

El abanderado dijo entender que «una persona pueda estar privada de libertad un año y medio», pero que dos años «es un abuso en cualquier parte del mundo», refiriéndose a los casos de prisión preventiva en los que se encuentran los comuneros mapuche investigados por la Justicia.

Guillier aseguró que «los procesos judiciales y la justicia se hace cuando es expedita, clara, justa y rápida y, claramente, ha habido ineficiencia. Están perjudicando incluso la imagen del país, y hay organismos internacionales que nos están representando que estamos cometiendo abusos, porque hay personas privadas de libertad sin que haya un juicio, una sentencia, y esos son abusos que no podemos permitir».

«Queremos que haya justicia, queremos que haya investigación pero tiene que ser parejo», señaló el abanderado de centroizquierda.

Asimismo, Guillier dijo que el Estado Chileno está empezando a enfrentar problemas internacionales debido a esa «discriminación».

«No puede ser que por el mismo delito en Santiago haya un trato y que por ese mismo delito en la Araucanía haya otro código -incluso- de justicia. Parece que la ley terrorista es solo aplicable a La Araucanía», indicó.

El candidato sostuvo que  las investigaciones para esclarecer los casos de violencia en la Araucanía se están «demorando demasiado» y que «eso también es abuso. Entonces la autoridad tiene que entender y sobre todo vinculados hacia el sector justicia, que la justicia no puede tardar tanto, tiene que ser más rápida, más eficiente y con el debido proceso para todos los chilenos en igualdad de condiciones».

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2017
Crónica Digital

One thought on “GUILLIER CRITICÓ LA LEY ANTITERRORISTA Y CALIFICÓ COMO «ABUSO» LA DEMORA DE LAS INVESTIGACIONES EN LA ARAUCANÍA

  1. D. Alejandro: Si bien, concuerdo con Ud. en el sentido de que » …hay personas privadas de libertad sin que haya un juicio, una sentencia, y esos son abusos que no podemos permitir” …me parece que el tema es, más bien, el de eliminar una ley dictatorial. Mientras ella persista, será imposible no tener «dos tipos de tratos», aunque Ud. debe saberlo muy bien, miles de veces ha sido así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATOS DEL PC AL CONGRESO FIRMARON ANTE NOTARIO SUS COMPROMISOS PROGRAMÁTICOS

Vie Sep 29 , 2017
Los candidatos a diputado del Partido Comunista en el Distrito 6 —Camilo Sánchez y Manuel Riesco— firmaron ante notario sus propuestas, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía su compromiso con lo propuesto y para efectos de transparencia, para que los electores puedan supervisar si en caso de ser electos cumplen con sus programas.  En este sentido, el Presidente de las Juventudes Comunistas y candidato a diputado por el distrito 6, Camilo Sánchez, se refirió a la ratificación notarial de sus propuestas, y aseguró que «lamentablemente en política la palabra ha ido perdiendo valor y la desconfianza se instaló en la gente. Por eso decidimos escribir nuestros compromisos como candidatos y firmarlos ante notario». Asimismo, señaló que «este documento que firmamos es un instrumento para que la gente nos fiscalice cuando seamos electos. Para recuperar confianzas hay que tomar la iniciativa y empoderar a las personas frente a la política».  Finalmente, el candidato manifestó que «entre nuestros compromisos está trabajar por el fin de las AFP’s y su reemplazo por un sistema de reparto, por la rebaja de la dieta parlamentaria a la mitad y por legislar para que las grandes empresas paguen impuestos en las comunas donde operan, entre otros temas». Cabe señalar que los candidatos subirán a sus redes sociales las propuestas firmadas ante notario, para que quienes votan en el distrito puedan revisarlas y estar al tanto de los compromisos asumidos por los comunistas. En el caso de Sánchez, se subirá la información a la web www.camilosanchez.cl. Santiago de Chile, 29 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg