Diputado Lagomarsino y fijación a planes de las isapres: “Espero que haya bastante rigurosidad en este proceso”*

“Espero que haya bastante rigurosidad en este proceso que viene, que es iniciado por la dictación de este indicador, y que tienen obviamente las isapres,  informar los porcentajes de adecuación de sus planes base y espero que no ocupen todas el mismo porcentaje que el indicador, porque claramente caeríamos nuevamente en lo que sucedió en el año 2022”. Fueron las declaraciones del presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (IND-Radical) al conocer el tope establecido por la Superintendencia de Salud para los planes de las isapres.

Lagomarsino, agregó a lo anterior que esta resolución “no significa que todas las isapres puedan reajustar en este valor, recordemos que el año 2022, la superintendencia de Salud dictó la resolución que establecía un tope máximo de un 7.6% y que justamente todas las isapres declararon que iban a ajustar sus planes en un 7.6% y eso fue votado por el primer fallo de la Corte Suprema en agosto de 2022 y tuvo que iniciarse un nuevo proceso de adecuación de los precios de los planes base y un proceso de verificación dictado justamente por la superintendencia de Salud para dar cumplimiento a este fallo”.

El parlamentario, insistió en su preocupación ante la incertidumbre que viven los afiliados a las aseguradoras.

“La situación de las isapres o su salvataje no puede ser ocupado como una moneda de cambio. Recordemos que aquí hay una situación dramática porque si las isapres entran en insolvencia o eventualmente quiebra, cuestión de la que no están alejadas, porque el mismo superintendente de Salud nos ilustró el día lunes que, de implementarse el fallo de la Corte Suprema en mayo que es el plazo final según la Corte Suprema y sin ningún cambio legal, las isapres entrarían en insolvencia en un plazo de 4 meses. Esto nos lleva a una situación dramática porque muchos de los afiliados a las isapres, puede que tengan programado un parto durante los próximos meses, hay pacientes que están en medio de una quimioterapia por un cáncer, hay pacientes que tienen programada una cirugía, hay pacientes que están recibiendo tratamiento”.

“Aquí hay que llegar a un acuerdo político, todos abstrayéndonos de nuestras ideologías en un marco que ya lo hemos acordado y ese marco que fue establecido por todos los integrantes de ambas comisiones de Salud tanto de la Cámara como del Senado, con las autoridades ministeriales fue establecido en el mes de enero: uno es el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema y en segundo lugar que esto se hace con recursos propios de las isapres y no con recursos fiscales”, señaló Tomás Lagomarsino.

Santiago de Chile, 10 de marzo 2023
Crónica Digital

Next Post

Francia redujo levemente su déficit comercial en enero

Vie Mar 10 , 2023
El déficit comercial de Francia se redujo en enero en 500 millones de euros, en torno a un 3,5 por ciento, gracias al descenso de la factura energética, comunicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee) En números totales, el país importó en enero bienes por valor de 63 mil 600 millones, mientras que las ventas al exterior ascendieron a 50 mil millones de euros, de acuerdo con el organismo de aduanas, pero en términos acumulados el déficit comercial de los últimos 12 meses alcanzó un máximo histórico de 169 mil 200 millones de euros. En detalle, los suministros de productos energéticos cayeron 300 millones de euros en un mes, beneficiados por la bajada de los precios en un 7,3 por ciento, mientras que el déficit de los bienes de equipo aumentó a 3 mil 500 millones de euros, alcanzando un nuevo récord histórico mensual, debido al descenso de las exportaciones. Por su parte, el Banco de Francia informó también hoy de una reducción del déficit por cuenta corriente a tres mil 600 millones de euros, frente a los 7 mil 600 millones de diciembre, y del registro de tres mil 700 millones de superávit en el sector servicios, frente a los dos mil 700 millones de diciembre. París, 10 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg