Reitera Chile compromiso con la eliminación de las armas nucleares

Chile reiteró su compromiso con el desarme y la no proliferación nuclear, en ocasión de conmemorarse el día internacional para la eliminación de los arsenales atómicos.

Un mensaje de la cancillería publicado en Twitter recuerda que este país es parte del Tratado de Tlatelolco, que declara a Latinoamérica y el Caribe como la primera zona densamente poblada libre de esos artefactos.

La fecha conmemorativa fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 2013 con el fin de crear conciencia pública sobre la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de eliminarlas.

Según estimados, en el mundo hay más de 13 mil armamentos atómicos y, de ellos, unos tres mil 800 están listos para su empleo inmediato.

Además de ratificar diversos tratados que prohíben su uso, Chile se compromete a impulsar iniciativas de no proliferación en instancias multilaterales y globales, señala el mensaje del ministerio de
Relaciones Exteriores.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Homenaje a Gabriela Mistral en Madrid

Mar Sep 27 , 2022
Gabriela Mistral: 100 años de Desolación, diplomacia, igualdad y derechos de la mujer, un extenso título para homenajear hoy en Madrid a la premio Nobel de Literatura. La Casa de América, por interés de la embajada de Chile en España, organizó el comienzo de las actividades en torno a una iniciativa que conmemora los 100 años de la primera edición publicada en Nueva York de su obra Desolación, en 1922. Primera latinoamericana en ganar el Nobel de Literatura en 1945, la poeta chilena ha sido redescubierta también por su prosa. Así fue destacada este lunes por el embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas; el director de Casa de América, Enrique Ojeda; y muy en particular por la ministra española de Igualdad, Irene Montero. El contenido de sus artículos en defensa de las niñas y niños, de justicia social, su constante demanda por el avance de las mujeres y la educación y su potente discurso sobre derechos humanos, descuellan en su trayectoria. Montero aprovechó el hecho para llamar a demócratas y feministas a movilizarse para la «construcción de alianzas internacionales en defensa de los derechos de las mujeres, los derechos humanos y el antifascismo». La titular hizo un parangón entre la brillante y multifacética labor de Mistral y «la victoria de la extrema derecha en Italia y el hecho de que esta, con los aliados de PP y Vox, vayan a ‘gobernar la tercera economía de la zona euro». Valoró al Gobierno de Chile como «un faro de esperanza iluminado que ‘enseña a los demócratas cómo luchar para hacer un mundo en el que dignidad sea costumbre y las personas tengan sus derechos garantizados». En ese sentido, reivindicó la lucha de Gabriela Mistral para el reconocimiento del derecho a la educación de las mujeres y puntualizó que esta demanda sigue vigente, al recordar que, según los datos de la Unesco, «hay 129 millones de niñas que no van a la escuela en todo el mundo». Montero consideró a Mistral como «una de las mujeres más importantes de la literatura y de las luchas latinoamericanas por la democracia, los derechos humanos y el feminismo». Madrid, 27 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg