CONFECH oficializa su postura por opción por En Contra en el plebiscito constitucional

La Confederación de Estudiantes de Chile manifestaron su posición y llamaron a votar en contra este 17 de diciembre, durante una conferencia de prensa que contó con la presencia de las diputadas Daniela Serrano, Emilia Schneider y el ex consejero constitucional Yerko Ljubetic.

Catalina Lufín, presidenta de la FECH, sostuvo que esta propuesta profundiza la crisis de la educación pública que se viene arrastrando hace décadas. «Este es un retroceso de todos los avances que ha tenido el movimiento estudiantil y la sociedad civil en materias de educación. Lo que hace hoy día es constitucionalizar el voucher, reforzar el modelo de autofinanciamiento que hoy día tiene una crisis tremenda a la educación pública, particularmente a universidades de zonas extremas de nuestro país que poco a poco empiezan a desfalcarse por el abandono estatal sistemático que tenemos hoy día la propuesta de nueva constitución no resuelve esas temáticas sino que las profundiza y las agudiza», alertó Lufín.

Al respecto, la diputada Daniela Serrano señaló que la importancia de aunar fuerzas para defender la educación pública.

«Tenemos distintas arremetidas en contra de los avances del movimiento estudiantil, una arremetida contra la educación pública, tanto dentro de la Cámara de Diputados y Diputadas y también lo hemos visto dentro de lo que ha significado esta propuesta de nueva constitución. Por tanto, lo que nos corresponde acá es poder acompañar un proceso de movilización de los estudiantes» indicó Serrano.

Santiago de Chile, 3 de diembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Bolivia alista participación de presidente en Cumbre de Mercosur

Dom Dic 3 , 2023
Bolivia alista hoy la participación del presidente Luis Arce, el 7 de diciembre en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro, Brasil, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. “El presidente estaría la siguiente semana, estamos ajustando la agenda, entre los temas pendientes que se tiene en el país y el viaje para que participe de la Cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro”, aseguró la vicetitular en conferencia de prensa. La Cámara de Senadores de Brasil aprobó el 28 de noviembre último el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación, último paso necesario para la incorporación plena del país altiplánico al bloque de integración económica. Alcón resaltó la importancia de la plena adhesión boliviana al Mercosur y destacó el trabajo coordinado y de cooperación con los países del bloque, en especial con Brasil. “Agradecemos (…) y saludamos todas las gestiones del hermano presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva, el Senado de Brasil y toda la aprobación (…», acotó la viceministra. Mencionó, asimismo, las coordinaciones con el vecino país para consolidar la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, la lucha contra delitos transnacionales y las reuniones sostenidas por Arce y Lula da Silva. Consideró que todo esto confirma el “acercamiento y la cooperación”, entre ambos países. Arce agradeció el 29 de noviembre a su par brasileño las gestiones para concretar la aprobación congresional de la adhesión plena del país altiplánico. El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter). Agregó el jefe de Estado que los pueblos del Sur apuestan por la integración de la región para enfrentar los desafíos de la “crisis multidimensional” que amenaza a la humanidad. Con antelación, Lula agradeció a la Cámara Alta de su país por aprobar el ingreso de la nación andino amazónica y felicitó a Bolivia por ser parte de ese bloque. Este era el último paso necesario para la aprobación de Bolivia como miembro pleno de esta estructura integracionista, requisito que ya habían cumplido Argentina, Paraguay y Uruguay. La propuesta (PDL 380/2023) se basa en el protocolo de adhesión al Tratado de Asunción, firmado por Bolivia en 2015, en Brasilia. Hasta el presente, el Estado Plurinacional tenía la condición de miembro asociado al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. En estas circunstancias, podía fijar acuerdos de libre comercio con los miembros y participar en reuniones del grupo. La Paz, 3 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg