TALCA: AGRUPACIONES QUE DEFIENDEN LA DIVERSIDAD APOYARON PROCESO CONSTITUYENTE

Convencidas que el Proceso Constituyente ofrece una vía para legitimar sus demandas, agrupaciones que defienden la Diversidad Social participaron en una charla ofrecida por el gobernador de Talca, Óscar Vega, sobre el mecanismo que generará una nueva Constitución.

“Para nosotros ésta es una oportunidad de instalar nuestros temas en el debate e incluir la Diversidad Sexual como un Derecho en la Carta Fundamental”, señaló el vocero de la Fundación Iguales-Maule, André Oliveros.

La charla formó parte de una serie de actividades que realiza la Gobernación, para motivar a la ciudadanía a intervenir en el Proceso Constituyente.

“Hablaremos con nuestras bases para convocar un Encuentro Local, con la mayor cantidad de gente posible”, sostuvo Oliveros.

Durante el encuentro, el gobernador Vega destacó la sencillez de la plataforma online creada por el Gobierno, para orientar a la ciudadanía. “Quejémonos menos y trabajemos más. Éste es el momento para cambiar los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad y concebir la Constitución que nos merecemos”, afirmó.

La llamada “Etapa Participativa” del Proceso Constituyente culminará el 6 de agosto, con un Cabildo Regional. Los Cabildos Provinciales están programados para el 23 de julio. Los interesados pueden llenar la Consulta Individual o inscribir un Encuentro Local en www.unaconstituciónparachile.cl

“En torno a la Discapacidad, por ejemplo, la actual Constitución reconoce el acceso a la salud de personas con capacidades distintas, pero no asume que se trata de un tema de Estado. Allí las organizaciones que operan en este ámbito tienen una oportunidad”, precisó Vega.

Los Encuentros Locales deben efectuarse antes del 23 de junio. Grupos como familias, unidades vecinales, gremios y sindicatos pueden inscribir sus Encuentros Locales con un mínimo de 15 participantes y un máximo de 30. Están habilitados todos los chilenos y extranjeros residentes, mayores de 14 años.

“Para nosotros lo más importante es que el Estado se haga cargo de los jóvenes especiales después que cumplen 26 años, cuando el Sistema Educativo deja de ser responsable de ellos”, dijo la presidenta de la Corporación de Padres y Amigos de Personas con Capacidades Diferentes, Mónica Calvo. “Nos gustaría –puntualizó- que la nueva Constitución consagrara para las personas especiales los mismos derechos de quienes no lo son”.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUELGA DE HAMBRE EN SANTIAGO HOY CUMPLE 24 DÍAS EN CARPA AFUERA DE LA CATEDRAL DE CONCEPCIÓN EX PRISIONERO POLÍTICO INICIA HUELGA DE HAMBRE

Mar May 10 , 2016
Solidarizando con los 5 integrantes de la Coordinadora Metropolitana de ex Presos Políticos de Santiago que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 17 de abril, el ex prisionero político José Miguel Tardón inició ayer en la tarde una huelga de hambre a las afueras de la Catedral en Concepción, para exigir al gobierno se cumplan los compromisos de reparación adoptados durante la huelga de hambre realizada el año pasado. La huelga comenzó, frente a la catedral de Concepción. Se agradece apoyo en bebidas hidratantes y acompañamiento. Recordemos que el petitorio es el siguiente: 1.- En lo que se refiere a reparación, acceso integral a salud, a la vivienda, a las becas Valech. 2.- Una pensión igualada con un suboficial del Ejército; 3.- La aplicación de la moción planteada por monseñor Sergio Valech en cuanto a que se repare con $40 millones a cada preso político; 4.- Una reingeniería del P.R.A.I.S (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud); 5.- Una reparación en materia educacional; 6.- Una indemnización en base a lo planteado por la Corte Interamericama de Derechos Humanos en el caso de los detenidos y torturados en Isla Dawson; 7.- El 100% de la pensión por derecho a las viudas de los consignados en el Informe Valech, entre otros puntos. Santiago de Chile, 10 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg