BANCADA PS EXPRESA MOLESTIA A MINISTRO CHADWICK POR CASO EXONERADOS

La Bancada de Diputados Socialista se reunió, este martes, con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick para hacerle presente la molestia de los parlamentarios, ante las “declaraciones destempladas” e “injustas”, que han surgido desde el gobierno en el caso Exonerados.

Al término del encuentro, el Jefe de Bancada PS, diputado Fidel Espinoza, agradeció que el titular de Interior haya concurrido hasta el Congreso, para reunirse con los diputados y reiteró que “el ánimo de los socialistas siempre ha sido investigar todo en este caso, pero no vamos a aceptar lo que se ha hecho desde el gobierno, vale decir, que se este humillando a miles de chilenos que fueron despedidos por razones políticas durante la dictadura”.

En esta misma línea, Espinoza, recordó que “este es un derecho adquirido cuando estas personas fueron privadas de su fuente laboral y además, muchas de estas presiones corresponden a las imposiciones que ya tenían antes de ser exonerados, eso no lo ha dicho la ministra Matthei”.

“Lo segundo destacable de esta reunión, es quedó claro que la ministra Matthei se excedió en sus dichos y que el gobierno no comparte sus dichos. Ella le mintió al país al decir que hubo una institucionalidad creada para defraudar al Estado. En tres ocasiones yo le pregunte al Ministro del Interior si compartían las opiniones de la titular del trabajo y el nos ha dicho que no compartía sus aseveraciones”, dijo el jefe de bancada PS.

El parlamentario socialista  agregó que en la reunión también se criticó la “utilización por parte de algunos sectores de la derecha”, para la enlodar la imagen de los diputados.

Sobre este último punto, el diputado PS Alfondo De Urresti, coincidió en que “los planteamientos realizados por el Ministro Andrés Chadwick difieren de las declaraciones rabiosas de la Ministra del Trabajo”.

“Valoramos que el ministro del Interior recapacite y que asuma el compromiso de llevar el tema de los exonerado por el ámbito judicial. Nosotros creemos que no corresponde enlodar a decenas de parlamentarios sólo por haber avalado un proceso de manera testimonial. Creo que con esta reunión se ha caído el diseño implementado para atacar a Michelle Bachelett y me parece bien que la cordura haya vuelto”, finalizó De Urresti.

Santiago de Chile, 12 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPLAZAN A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO A RATIFICAR APROBACION DE LEY EMILIA TAL COMO SALIÓ DE LA CÁMARA

Mié Jun 12 , 2013
Los padres de la pequeña Emilia Silva Figueroa -menor que falleció luego que un conductor en estado de ebriedad chocara el auto en el que viajaba- solicitaron a los senadores que conforman la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que aprueben la iniciativa tal cual salió desde la Cámara de Diputados, estableciendo penas que van desde los 5 a los 10 años y desde los 10 a los 15 años. La moción –que fue presentada por diputados del PC, IC, UDI, PRSD, PPD, PS y PRI- tiene por objeto aumentar las penas para aquellos que ocasionen lesiones graves o muerte, al conducir en estado de ebriedad. El proyecto establece un endurecimiento de las penas en tal sentido. En el caso de muerte, éstas irían de presidio mayor en grado mínimo a medio; y cuando se registren lesiones graves, irían desde presidio mayor en su grado mínimo. Adicionalmente, se plantea un aumento en las multas de 20 a 50 UTM (805 mil a dos millones 14 mil trescientos pesos) y la inhabilitación perpetua para conducir. En la Cámara de Diputados, esta iniciativa fue aprobada y lo mismo sucedió en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, por lo que Benjamín Silva y Carolina Figueroa, padres de Emilia, esperan que esta vez la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aplique el mismo criterio y no rebaje las penas que establece el proyecto. “Esperaría que se respete lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, es decir, que las penas empezaran desde los 5 años y 1 día, porque en este momento, si las penas empiezan desde menos que eso, quedamos en el mismo marco actual”, sostuvo Carolina. “A la luz de la realidad de las víctimas de este tipo de asesinatos, les pido que legislen a conciencia y en función de una problemática social y de una propuesta ciudadana que es que se rebaje el número de accidentes por este tipo de irresponsabilidades y que la gente logre disociar el alcohol con el manejo, por lo tanto, les ruego que respeten el proyecto que se mandó desde la Cámara de Diputados”, emplazó, en directa alusión a los senadores que conforman la citada comisión. La madre de la menor que resultó muerta por la irresponsabilidad de un conductor ebrio indicó que son muchos los casos que al igual que su hija, “tienen la característica común, además de que el conductor iba ebrio, que ellos están libres, entonces, no puede ser que una legislación siga protegiendo garantistamente a los victimarios y no a las víctimas”. Los senadores que este miércoles deberán votar la “Ley Emilia” son Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín, Carlos Larraín y Patricio Walker. Por Macarena Benítez Espinoza Santiago de Chile, 12 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg