En fase final discusión del presupuesto estatal chileno para 2024

La Ley del Presupuesto del Estado chileno para el 2024 entra hoy en su etapa final, cuando la Cámara de Diputados someterá a discusión una serie de asuntos pendientes en materia de salud, educación y cultura.

La propuesta ya pasó el análisis en los dos recintos legislativos, de diputados y senadores, pero hay diferencias entre lo aprobado en cada uno de ellos y se deben resolver a partir de este lunes y antes de la medianoche del martes, cuando vence el plazo legal.

De acuerdo con la Constitución vigente, la ley debe ser despachada al Poder Ejecutivo a más tardar el 28 de noviembre para ser promulgada antes del 1 de diciembre.

Para eso deben conciliarse temas en algunas partidas en salud y educación, que fueron rechazadas por los diputados y aprobadas por los senadores.

Se trata, por ejemplo, de mantener el contrato al personal incorporado durante la pandemia de Covid-19, con el objetivo de fortalecer los servicios sanitarios y recortar el tiempo de espera en consultas y procedimientos quirúrgicos.

Además, los senadores suspendieron el gasto para el traspaso de establecimientos docentes a los Servicios Locales de Educación Pública hasta hacer una nueva evaluación de la normativa, que provoca rechazo entre los profesores.

Otro tema pendiente es el recorte del financiamiento a varias instituciones, donde se conserva la memoria de las atrocidades cometidas tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la subsiguiente dictadura de Augusto Pinochet.

Uno de los lugares afectados por esta medida es el Parque Estadio Nacional, convertido en el más grande campamento de prisioneros, torturas y ejecuciones por el régimen militar (1973-1990).

La experta en derechos humanos Marta Cisterna Flores aseguró que el negacionismo de derecha está ganando terreno por la vía financiera para la eliminación gradual de los museos, donde se conservan registros de lo ocurrido tras la asonada.

Si en la primera sesión de este lunes no se resuelven estas y otras contradicciones, será necesario nombrar una comisión mixta de diputados y senadores para lograr consenso, que comenzará a trabajar hoy mismo y debe llegar a un resultado el martes.

En caso de vencer el plazo constitucional sin ninguna respuesta, entrará en vigor el proyecto original presentado por el Ejecutivo, sin ninguna de las modificaciones hechas en el Congreso.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Rinden homenaje en Chile a Fidel Castro a siete años de su deceso

Lun Nov 27 , 2023
Con la proyección del documental Fidel de cerca, la embajada de Cuba en este país rindió homenaje al líder histórico de la Revolución, en ocasión del séptimo aniversario de su desaparición física. Por: Carmen Esquivel Sarría El filme ofrece la oportunidad de aproximarnos a una de las más importantes personalidades del siglo XX y principios del XXI desde la perspectiva de sus amigos, familiares y colaboradores. El hilo conductor de todo el documental es la coherencia de Fidel Castro como revolucionario y su grandeza como ser humano, declaró a Prensa Latina la embajadora Mercedes Vicente. Expresó que la obra refleja muchas facetas de su vida poco conocidas desde la infancia, la etapa como líder estudiantil, su relación con la familia, la lucha por la definitiva independencia de Cuba y los momentos más importantes del tiempo que le tocó vivir. Fidel fue un revolucionario cabal y nos legó el imperativo de trabajar por un mundo mejor, dijo la diplomática. Se refirió también a su dimensión internacional, al compromiso con la paz y la justicia social, la defensa de la causa palestina y la vigencia de sus ideas en momentos en que Israel comete un genocidio contra ese pueblo. Rosario Rodríguez, primera secretaria de la embajada, recordó que el pensamiento y la obra de Fidel perduran, no solo en Cuba, sino también en el mundo entero, porque él fue un gran estadista y un brillante político. Informó que este documental será proyectado en distintas regiones de Chile como parte del homenaje del Movimiento de Solidaridad con Cuba al líder revolucionario. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg