POLÉMICA POR INTENTO FISCALIZADOR DEL GOBIERNO A JUECES EN CHILE

El mecanismo de seguimiento de fallos judiciales que pretende aplicar el gobierno de Chile mantiene latente una polémica sobre el alcance y la legalidad de la iniciativa, promovida por la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei.

«Yo, personalmente, tengo muchas dudas de la procedencia, de la legalidad y casi de la constitucionalidad de un observatorio que (…) trata de fiscalizar a los jueces. Los jueces tienen un estatuto, una independencia propia», consideró el presidente en funciones de la Corte Suprema, Milton Juica.

De acuerdo con el magistrado, el denominado observatorio judicial «se está transformando en una intromisión muy fuerte, indebida».

El letrado consideró que el tema de la seguridad gana en notoriedad en épocas electorales, de ahí que no lo sorprende que a dos semanas de los comicios presidenciales salga a la luz con fuerza.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, expresó preocupaciones por lo que pudiera ser una incursión del poder Ejecutivo dentro  del  marco de acción del Judicial.

«Hay que ser muy cuidadosos de la independencia del Poder Judicial, de la autonomía que tienen los jueces para dictar su sentencia, sus fallos. Sus sentencias – una vez que las pronuncian- son públicas, tienen que ser respetadas», manifestó el líder parlamentario.

Este lunes, la vocera gubernamental Cecilia Pérez confirmó los pasos para el nacimiento del observatorio judicial,  mediante un proceso de postulación, que asignará el desempeño de la nueva entidad a un centro de educación superior.

«El observatorio judicial no tiene más sentido que la transparencia, hoy en día todos los poderes del Estado, salvo el Poder Judicial, ponen en conocimiento de la comunidad sus resoluciones, dictámenes, votaciones, y en ese sentido queremos poner al alcance de los ciudadanos los fallos de los jueces y los criterios seguidos», señaló.

Sin embargo, el magistrado Juica insistió en que en Internet aparece el 95 por ciento de la información sobre los fallos judiciales, de ahí que todas las autoridades públicas deben saber que dichos datos están disponibles de inmediato.

«Por lo tanto, un observatorio que analice ese tipo de información está equivocado», exclamó el presidente en funciones de la Corte Suprema.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZO A GESTIÓN DE PIÑERA SE SITÚA EN 51 POR CIENTO

Mié Nov 6 , 2013
El 51 por ciento de los chilenos desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera, índice que decreció en uno por ciento, según los resultados de una encuesta difundida ayer. El sondeo, realizado por la consultora Adimark, arrojó además que la aprobación del mandatario llegó al 40 por ciento, tres puntos por encima del anterior estudio realizado por la encuestadora. Un siete por ciento de las personas entrevistadas dijo no aprobar ni desaprobar, en tanto un dos por ciento no respondió. Sobre la gestión gubernamental, el 84 por ciento de los ciudadanos consultados desaprueba el desempeño en materia de lucha contra la delincuencia, y el 75 está en desacuerdo con la actuación en la esfera de la salud pública, siendo las áreas peor evaluadas. Los campos de mayor respaldo a la administración Piñera están en las relaciones exteriores, con un 68 por ciento de aceptación, y en materia de empleo, con un 58 por ciento de voto positivo. En cuanto a los conglomerados políticos en el país, se mantiene elevada la desaprobación ciudadana. El pacto opositor Nueva Mayoría, bloque de siete partidos que encabeza la expresidenta Michelle Bachelet de cara a las elecciones del 17 de noviembre, solo disfruta de un 30 por ciento de aceptación, frente a un 57 por ciento de rechazo. En peor situación aparece la llamada Concertación, considerada en círculos políticos extinta, con un 21 por ciento de respaldo ciudadano, seguida de la Alianza de derecha (binomio de los gubernamentales partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional), apoyada por un 20 por ciento de los chilenos. La Concertación fue el bloque de cuatro partidos que gobernó el país durante 20 años tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. En el actual escenario electoral, a esas fuerzas políticas se unieron varias agrupaciones de izquierda, dando lugar al pacto Nueva Mayoría. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2013 Crónica Digital /¨PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg