Chile en Cuba, Manuel García le canta a la historia

Casa de las Américas de Cuba vistió de magia y armonías, con el recital ofrecido por el trovador chileno Manuel García en homenaje a Haydée Santamaría, en el aniversario 65 de fundada esa institución por ella.

La Sala Che Guevara de la entidad cultural capitalina acogió al artista y a quienes llegaron a admirar su arte, deseosos todos de descubrir esas melodías creadas especialmente para un concierto que tituló El Caminante por fin en Casa.

El músico compartió con el público 11 temas inéditos y un “epílogo canción”, repertorio enriquecido con la exhibición de fragmentos de documentales y películas vinculados al proceso creativo tras cada letra y acorde.

La música se hizo acompañar también de lecturas poéticas y cartas escritas o dedicadas a esa importante líder revolucionaria.

El cantautor deleitó a los presentes, desde la inmensidad de sus letras, con canciones que evocaron la figura de Haydée Santamaría, unido a otras que rindieron homenaje a Casa de las Américas y la labor que impulsa desde su fundación.

Otras creaciones de artistas asociados a la historia social y política de Chile complementaron el concierto El Caminante por fin en Casa.

Antes, en 2023, el compositor brindó un recital en Cuba para rememorar los 50 años del golpe de Estado perpetrado en Chile contra el gobierno de Salvador Allende por Augusto Pinochet.

En esa oportunidad, el artista ofreció declaraciones a Prensa Latina: “siento una profunda admiración y amor por lo que Cuba ha entregado al mundo y a los países latinoamericanos. Desde su resistencia social y política, hasta sus tradiciones convertidas en lo mejor que podamos soñar: arte y poesía”.

Manuel García posee colaboraciones con artistas como Mon Laferte, Silvio Rodríguez y Calle 13.

A lo largo de su carrera ha merecido diversos lauros como el Premio Nacional de Música de Chile 2008, el premio anual al trabajo artístico en su país, Altazor, en 2011 y 2013; y el Premio Gardel al mejor álbum conceptual por Abrazo de hermanos, junto a Pedro Aznar.

La Habana, 18 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Líderes mundiales felicitan a Vladímir Putin por su victoria en las presidenciales rusas

Lun Mar 18 , 2024
  En Rusia, se ha escrutado casi la totalidad de las actas y Vladímir Putin obtiene una сontundente victoria con más del 87 % de los votos. Según la Comisión Electoral Central, se trata de un resultado récord. Desde el extranjero, han comenzado a llegar las felicitaciones de líderes mundiales, muchas desde Latinoamérica. Este resultado es «una demostración de los valores del pueblo ruso», afirmó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Moscú, 18 de marzo 2024 Crónica Digital/rt.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg