CHILE REPORTA BAJOS NIVELES DE ALFABETIZACIÓN FINANCIERA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Según la medición del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios, sólo el 6,2 por ciento de los encuestados respondió correctamente tres preguntas para medir el nivel de comprensión y aplicación de conceptos financieros. La educación en esta materia tiende a ser mayor en personas de género masculino, entre 25 y 54 años y de estratos socioeconómicos altos.

El cuestionario sobre educación financiera se incluyó como un módulo de la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, aplicado durante cuatro veces desde junio de 2015.

Chile está al debe en educación financiera. Así lo revela una encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, realizada a partir de una iniciativa en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), para evidenciar los niveles de alfabetización financiera de los chilenos y su impacto en el acceso a crédito, así como en los niveles de endeudamiento y morosidad de los hogares.

Tras cuatro aplicaciones consecutivas del cuestionario, que se incluyó como un módulo más en la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago a partir de junio de 2015, sólo un 6,2 por ciento de los encuestados logró responder correctamente las tres preguntas que buscaban determinar la comprensión y aplicación de los conceptos de interés compuesto, inflación y diversificación de riesgo. Esta cifra se compara desfavorablemente con la realidad internacional, ya que Chile supera levemente a Rusia y Rumania, países en los que menos del 4 por ciento responde correctamente estas preguntas, pero se ubicamuy por debajo de economías como Australia (42,7 por ciento) y Nueva Zelandia (24 por ciento).

Los resultados revelaron que el nivel de conocimiento financiero tiende a ser mayor en personas de género masculino, de edad intermedia (25 a 54 años) y de estratos socioeconómicos altos. El 14,3 por ciento de este grupo respondió correctamente las tres preguntas, a diferencia de las mujeres (5,1 por ciento) y de las personas de estratos medios (5,0 por ciento) y bajos (4,7 por ciento).

Los resultados varían según el concepto del que se trate. Sólo 17 por ciento de los encuestados respondió acertadamente a la pregunta sobre el interés compuesto, cifra que se eleva a 44 por ciento en las preguntas sobre rentabilidad y diversificación de riesgo.

Respecto a la relación entre alfabetismo financiero, endeudamiento y morosidad, los resultados indicaron quemayores grados de educación financiera aumentan la probabilidad de acceder a créditos, en especial créditos bancarios. No obstante, los hallazgos no sugieren que este mayor acceso se haya traducido en aumentos del endeudamiento ni en incrementos de la morosidad.

El análisis de los investigadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile recomienda la necesidad de indagar sobre el impacto de programas específicos de educación financiera para evaluar su impacto en acceso, endeudamiento y morosidad, con el fin de evaluar cuán efectivos son dichos programas, sobre todo considerando que las personas se ven enfrentadas a un abanico cada vez más amplio de alternativas y a la toma de decisiones complejas en esta materia.

Para tales fines, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el BID, Banco Estado y la Asociación de Bancos se encuentran trabajando en un proyecto que busca precisamente evaluar el impacto de instrumentos específicos sobre el desempeño financiero de los hogares, y así poder definir las alternativas más convenientes de implementar para el caso de Chile.

El estudio completo está disponible acá.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2016
Crónica Digital / UCHILE.CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES DE CONES SE TOMAN OFICINA CENTRAL DEL SENAME

Mié Ago 3 , 2016
“Como estudiantes no podemos hacer la vista gorda ante lo que está pasando con los niños en riesgo social, exigimos que se les de protección efectiva y herramientas reales de rehabilitación”, señalaron. Calificaron como “un circo” la interpelación a la ministra de Justicia y acusaron que la derecha pretende “instalar un falso dilema para obligar al gobierno a elegir entre la gratuidad y los niños del Sename”. Estudiantes secundarios de la CONES  realizaron hoy una toma simbólica de las oficinas centrales del SENAME para exigir al gobierno que adopte medidas para proteger  a los menores en riesgo social y calificaron como “un circo” la interpelación a la ministra de Justicia. Alrededor de 20 estudiantes secundarios ingresaron poco antes de las 9 de la mañana a la oficina central del Sename con pancartas con la leyenda “Cambiemos la Historia del Sename”. La mitad de los jóvenes fueron desalojados por carabineros mientras que el resto logró subir a los pisos de más arriba del recinto con la intención de llegar a las oficinas de la directora del Sename. “Como estudiantes no podemos hacer la vista gorda ante lo que está pasando y hemos decidido venir a solidarizar con los niños y niñas porque sus derechos están siendo vulnerados. Ante el circo que fue la interpelación, llamamos a tomarse en serio el debate y poner a los niños del Sename en el centro”. Correa dijo que la derecha está haciendo un show con todo esto y pretende instalar un falso dilema entre las necesidades de estos niños y la gratuidad. “El diputado Felipe Kast quiere usar a los niños de Sename como carne de cañón en su cruzada contra la gratuidad. Recursos para el Sernam y gratuidad hay, lo que falta es voluntad. Está la Ley Reservada del Cobre donde el 80% de esos recursos han ido a comprar armamento”, señaló el dirigente secundario. Agregó que “también está la alternativa de hacer una verdadera reforma tributaria donde efectivamente los que ganan más, paguen más”. El coordinador nacional de la Cones señaló que “hay algunos problemas comunes para el sistema educacional y el Sename como la falta de financiamiento basal y no por asistencia o atención, el hecho de que se delegue la atención de los niños en instituciones privadas que podrían estar lucrando con esto, la falta de fiscalización en el uso de recursos y la necesidad de establecer un enfoque educativo y no represivo. ¿No será que también aquí se está protegiendo un negocio de privados?«. Al término de la toma hubo dos estudiantes detenidos, pero fueron dejados en libertad luego de hacerles control de identidad. Un grupo de estudiantes logró entrevistarse con la directora del Sename Solange Huerta y tras el diálogo se resolvió instalar una mesa de trabajo entre la institución y los secundarios para lograr cambios en el sistema. Los estudiantes también solicitarán una reunión con el Consejo Nacional de la Infancia. Santiago de Chile, 3 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg