Comienza campaña televisiva para consejeros constitucionales en Chile

La campaña para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional en Chile se extiende hoy a los canales de la televisión abierta del país, con dos franjas diarias de 15 minutos cada una.

La publicidad por este medio continuará hasta el 4 de mayo, tres días antes de los comicios de donde saldrán los encargados de redactar la nueva carta magna, que debe sustituir a la impuesta en 1980 por la dictadura militar.

Hasta hoy la contienda ha despertado muy poco entusiasmo aquí y muchos de los candidatos son desconocidos por la población.

Una encuesta de la firma Criteria publicada la víspera señala que apenas el nueve por ciento de los entrevistados mostraron interés en el proceso constitucional.

En la campaña participan tres coaliciones, dos partidos políticos que van cada uno por su cuenta, dos candidatos indígenas y tres independientes.

El tiempo diario y el orden de aparición de los aspirantes fueron  distribuidos por el Consejo Nacional de Televisión de Chile.

La alianza Todo por Chile, formada por los partidos Demócrata Cristiano, Radical de Chile y Por la Democracia, dispondrá cada día de tres minutos y 24 segundos para presentar sus propuestas.

Unidad para Chile, donde están los partidos Comunista, Socialista, Liberal, Acción Humanista, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, Comunes y Convergencia Social, tendrá en total 10 minutos y 13 segundos.

La derechista formación Chile Seguro, integrada por Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evolución Política, hará sus presentaciones diarias en ocho minutos y 43 segundos.

Los partidos Republicano y De la Gente recibieron un tramo de 03:39 y 02:55, respectivamente, y los candidatos indígenas e independientes contarán con 31 segundos cada uno.

Franja PC de Unidad Para Chile: Vota confiado/a, vota comunista.

Se presentó un avance de la franja electoral para televisión de las candidaturas comunistas, que participan en la lista Unidad para Chile. El pequeño tráiler nos muestra sus caras más fuertes para la elección del 7 de mayo, en barrios y lugares emblemáticos de todo el país.

Una franja directa, que muestra las candidaturas y sus rostros, desde el punto de vista de ciudadanos y ciudadanas comunes, como muchos y muchas chilenas, gente de a pie, gente sencilla, pero, sobre todo, gente preparada y dispuesta a dar lo mejor de sí para tener una Constitución que recoja los anhelos y demandas de las grandes mayorías.

José Mardones, dirigente de los mineros desde la portada de Antofagasta. Carolina Fernández actriz y profesora de Castellano en el puerto de Valparaíso. Karen Araya, dirigenta de los profesores con Gladys Marín de fondo. El Médico Fernando Viveros atendiendo a personas en las profundidades de la Región de Coquimbo, Pablo Cuevas desde el edificio de tribunales en Concepción y Valeria Chacana desde la playa totoralillo.

El eslogan de la campaña es; vota confiado, vota seguro/a, vota comunista. Haciendo alusión también a la agenda de seguridad que impulsa la colectividad, pero también a que el Partido de los candidatos se destaca por ser uno, si no el que menos problemas de corrupción mantiene, durante toda su historia.

Cada una de las candidaturas mantienen sus propios puntos fuertes y se caracterizan por ser gente de la propia región en la que se postulan para ser consejeros constitucionales, las excepciones llevan residiendo en las regiones durante años, conociendo sus realidades específicas pero también las del país en su conjunto.

El 7 de abril, será el primer día de emisiones de franja en TV abierta, las transmisiones se mantendrán hasta el 4 de mayo, día en que terminan formalmente todas las campañas, luego de ese día la ciudadanía tendrá 3 días para determinar quién será su candidato/a para elaborar la nueva Carta Magna.

El Consejo Constitucional comenzará sus funciones el 7 de junio y tendrá un plazo de cuatro meses para cumplir su cometido y entregar el nuevo texto de ley fundamental, que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre.

Santiago de Chile, 8 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Denuncian en Chile retroceso en garantías humanitarias

Sáb Abr 8 , 2023
Trabajadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunciaron hoy un deterioro de las garantías fundamentales en Chile, a raíz de controvertidas medidas contra la inseguridad anunciadas esta semana. El comunicado hace alusión a la rápida aprobación de la Ley Naíl-Retamal, donde se amplían las atribuciones a carabineros, policías y ejército para utilizar sus armas de fuego si -a su juicio- su vida o integridad física están en peligro. Rechazan, además, la declaración del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, de aplicar prisión preventiva a ciudadanos extranjeros sin documentación legal en el país. En su comunicado, los trabajadores del Instituto señalan que «no podemos quedar ajenos ante al actual contexto sociopolítico, de populismo penal y legislativo, que tiene como correlato el menosprecio de los derechos humanos y falta de protección por parte del Estado». Acerca del principio de «legítima defensa privilegiada», contenido en la Ley Naíl-Retamal, aseguran que propicia un nivel de impunidad muy alto y crea un escenario en el cual las víctimas de violaciones a sus garantías fundamentales queden sin justicia. Recuerdan, además, el accionar del Cuerpo de Carabineros durante el estallido social de 2019, cuando murieron numerosas personas, cientos sufrieron heridas graves con secuelas permanentes y pérdida de la visión,  y miles fueron detenidas de manera arbitraria. Tampoco podemos callar, agregan, ante el anuncio de la Fiscalía de Chile de solicitar la prisión preventiva a todas las personas extranjeras no regularizadas, porque representa una medida discriminatoria y desproporcionada. Todo ello, precisan, es una muestra de retroceso en la democracia y una mala noticia para la paz social. También reclaman en el texto que el Consejo Directivo del INDH se pronuncie sobre esta situación. Santiago de Chile, 8 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg