Comienza a llegar ayuda internacional a Chile para combatir incendios

1

Argentina y España enviaron ayuda a Chile para combatir los incendios forestales en el centro-sur del territorio, que hasta hoy ocasionaron 24 muertes y arrasaron más de 250 mil hectáreas.

El gobierno argentino fue el primero en dar apoyo a este país, adonde llegaron 64 brigadistas, un helicóptero, 15 camionetas con equipamiento forestal y materiales para contrarrestar las llamas.

«La solidaridad latinoamericana es nuestra guía para fortalecernos. Estaremos siempre para acompañarlos y ayudarlos a superar momentos difíciles como este. Somos una región de pueblos hermanos», escribió el presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.

Los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía están considerados como los más mortíferos en una década.

España envió a Chile un contingente de 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias para ayudar en las tareas de extinción y control de las llamas.

Mientras, en Colombia el presidente Gustavo Petro anunció su decisión de mandar a este país un avión con material y personas expertas en apagar incendios forestales.

El gobierno chileno pidió ayuda internacional el sábado para contener el siniestro, que ocasionó también 997 personas heridas, 26 de ellas de gravedad, y devoró 800 viviendas.

Brasil ofreció apoyo logístico con brigadistas forestales y un avión; Venezuela, 60 bomberos especializados en combate a incendios y tres técnicos; Perú, helicópteros para la lucha contra el fuego y México, dos aviones con cerca de 300 voluntarios, entre militares y brigadistas.

Para hoy se espera el arribo al territorio nacional de un avión Ten Tanker, que tiene una capacidad para 36 mil litros de agua y su posibilidad de actuación es muy significativa, informó la ministra del Interior Carolina Tohá.

Santiago de Chile, 6 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

One thought on “Comienza a llegar ayuda internacional a Chile para combatir incendios

Comments are closed.

Next Post

Incendios causan muerte y destrucción en el centro sur de Chile

Lun Feb 6 , 2023
Al menos 24 personas fallecidas, miles de damnificados y 800 viviendas arrasadas es el saldo preliminar de los incendios forestales que afectan zonas del centro sur de Chile, declaradas en estado de catástrofe. Según un nuevo balance ofrecido este domingo por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hay 260 fuegos activos, de los cuales 51 están en combate y 28 son considerados relevantes, sobre todo en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. En conferencia de prensa, el funcionario informó que el balance de muertos aumentó debido al fallecimiento de una persona que estaba hospitalizada en la comuna de Angol. Precisó también que hay 26 ingresados con quemaduras de gravedad. Varios países como España, Argentina, Ecuador y Colombia ofrecieron ayuda a Chile para enfrentar la emergencia. Hoy unes arribará al territorio nacional un avión Ten Tanker, que tiene una capacidad para 36 mil litros de agua y su posibilidad de actuación es muy significativa, informó la ministra del Interior, Carolina Tohá. Este domingo el presidente chileno, Gabriel Boric, llegó a la región de Biobío para supervisar las gestiones del Gobierno frente a esta catástrofe y apoyar a las familias afectadas. Boric estuvo en el velorio de la voluntaria de bomberos Jessenia Muñoz, quien falleció en medio del combate a las llamas en la localidad de Santa Juana. Más de una veintena de centros de acopio fueron habilitados en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, así como en Ñuble y Biobío para ayudar a los damnificados por este desastre. Santiago de Chile, 6 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg