PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO: PREMIO NOBEL DE QUÍMICA EXIGE A EMPRESARIOS MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL

El asesor ambiental del Presidente estadounidense Barack Obama, el ingeniero mexicano Mario Molina, realizó una clase magistral en la Universidad de Santiago, donde subrayó que la principal responsabilidad del calentamiento global la deben asumir los líderes y gobernantes.

“Como sociedad tenemos una responsabilidad con las futuras generaciones. Debemos despertar la responsabilidad social de los empresarios”, sostuvo el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, durante una clase magistral realizada en el coloquio organizado por la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago ‘Cambio Climático: ¿Cómo la ciencia contribuye con soluciones?’.

El Doctor Honoris Causa del plantel estatal ha orientado su trabajo científico en diversos ámbitos. Fue uno de los pioneros en establecer la relación de los compuestos de cloro y bromuro en la estratósfera y el agujero de ozono, y dio un importante salto hacia la política del medio ambiente, desafío que incluso lo ha llevado a desempeñarse como asesor ambiental del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Entre sus propuestas, destaca la enseñanza de la ciencia entre niños y niñas. “Se vuelven tan ambientalistas, que son ellos, en sus casas, quienes presionan a sus familias para evitar que tengamos tantas emisiones contaminantes, pero esto es algo que demora. Por lo que primero tenemos que enfocarnos en los líderes y gobernantes”, sentenció.

No obstante, el Dr. Molina reconoció que “una parte importante de la comunidad empresarial está de acuerdo con nosotros en tomar las medidas que sean necesarias para resolver el problema del cambio climático”.

«No hay una solución mágica para resolver el problema, sino que muchas acciones simultáneas», afirmó el investigador, entre las que mencionó la necesidad de controlar la deforestación, disminuir el uso de energías fósiles, utilizar energías renovables y poner precio a la emisión de gases de efecto invernadero.

El Premio Nobel de Química advirtió que tan importante como tomar medidas personales, es hacerlo de una manera en que los gobiernos comprendan que se trata de un tema de enorme valor para la ciudadanía. “Entonces, los políticos sabrán que están respondiendo a una demanda de la sociedad. Y veo que los estudiantes, al conversar con ellos, demuestran que están muy interesados en participar”, dijo.

Sin embargo, insistió en que estos deben aprender a expresarse con claridad y también a comunicarse con estudiantes y profesionales de otras disciplinas. “Los problemas de la sociedad muy pocas veces los podemos resolver solamente dentro de una disciplina”, manifestó el experto.

Finalmente, el Dr. Molina se refirió a su rol como asesor del presidente Barack Obama, reconociendo que lo más complejo es tomar conciencia de las barreras políticas que existen.

“Lo más satisfactorio es ver que muchas de las políticas públicas que se han implementado en Estados Unidos son el resultado de lo que hemos podido transmitir el equipo de veinte científicos que lo asesoramos”, explicó.

Por Fernando Seymour Dobud y Nicolás Gaona Reydet

Santiago de Chile, 14 de abril 2016
Crónica Digital/usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DESPACHA INFORME QUE RECOMIENDA A DIPUTADOS APROBAR EL CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD

Jue Abr 14 , 2016
El presidente de la instancia, Daniel Farcas (PPD), valoró la votación, que también incluye un llamado a rechazar la norma que sanciona filtraciones de investigaciones reservadas, conocida como «Ley Mordaza». Este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana culminó la discusión del proyecto de ley conocido como Agenda Corta Antidelincuencia. Así, la instancia despachó un informe donde se recomienda a la Sala aprobar la mayoría de los artículos, incluido el que permite la aplicación del Control Preventivo de Identidad. El presidente de la Comisión, Daniel Farcas (PPD), comentó que «acá se está dando una señal positiva, ya que el 80% de la ciudadanía está a favor de este control, que tiene como objetivo hacer cumplir las 66 mil órdenes de detención pendientes que existen en el país». Además, el parlamentario hizo un llamado para que el Gobierno incorpore elementos tecnológicos, como el control biométrico, en su aplicación, con el objetivo de realizarlo de forma rápida y sin la necesidad de que el ciudadano porte un documento de identificación, lo que evitaría la norma que establece la concurrencia de la persona a una comisaría para identificarse. «A mi juicio, esto sería de gran ayuda para generar un acuerdo más amplio en la Nueva Mayoría y despejar todas las dudas que existen entre algunos parlamentarios», dijo Farcas, quien agregó que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se comprometió a realizar las gestiones para que las policías tengan a disposición estos instrumentos. En tanto, el informe del grupo parlamentario también contempla un llamado a rechazar tres artículos del proyecto, los que serían discutidos en una Comisión Mixta: el que impone sanciones para quienes filtren informaciones de investigaciones reservadas, conocida como «Ley Mordaza»; otro que entrega ciertas atribuciones a funcionarios municipales; y aquel que permite la realización de juicios sin la presencia del imputado, cuando este no pueda concurrir al Tribunal. Finalmente, el parlamentario también criticó la ausencia de los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Justicia en la sesión de este miércoles, ya que a su juicio «no es adecuado que no nos acompañaran, ya que se ha dicho que este es un proyecto que promueve el Gobierno y la Presidenta Bachelet». Santiago de Chile, 14 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg