COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DESPACHA INFORME QUE RECOMIENDA A DIPUTADOS APROBAR EL CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD

El presidente de la instancia, Daniel Farcas (PPD), valoró la votación, que también incluye un llamado a rechazar la norma que sanciona filtraciones de investigaciones reservadas, conocida como «Ley Mordaza».

Este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana culminó la discusión del proyecto de ley conocido como Agenda Corta Antidelincuencia. Así, la instancia despachó un informe donde se recomienda a la Sala aprobar la mayoría de los artículos, incluido el que permite la aplicación del Control Preventivo de Identidad.
El presidente de la Comisión, Daniel Farcas (PPD), comentó que «acá se está dando una señal positiva, ya que el 80% de la ciudadanía está a favor de este control, que tiene como objetivo hacer cumplir las 66 mil órdenes de detención pendientes que existen en el país».
Además, el parlamentario hizo un llamado para que el Gobierno incorpore elementos tecnológicos, como el control biométrico, en su aplicación, con el objetivo de realizarlo de forma rápida y sin la necesidad de que el ciudadano porte un documento de identificación, lo que evitaría la norma que establece la concurrencia de la persona a una comisaría para identificarse. «A mi juicio, esto sería de gran ayuda para generar un acuerdo más amplio en la Nueva Mayoría y despejar todas las dudas que existen entre algunos parlamentarios», dijo Farcas, quien agregó que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se comprometió a realizar las gestiones para que las policías tengan a disposición estos instrumentos.
En tanto, el informe del grupo parlamentario también contempla un llamado a rechazar tres artículos del proyecto, los que serían discutidos en una Comisión Mixta: el que impone sanciones para quienes filtren informaciones de investigaciones reservadas, conocida como «Ley Mordaza»; otro que entrega ciertas atribuciones a funcionarios municipales; y aquel que permite la realización de juicios sin la presencia del imputado, cuando este no pueda concurrir al Tribunal.
Finalmente, el parlamentario también criticó la ausencia de los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Justicia en la sesión de este miércoles, ya que a su juicio «no es adecuado que no nos acompañaran, ya que se ha dicho que este es un proyecto que promueve el Gobierno y la Presidenta Bachelet».

Santiago de Chile, 14 de abril 2016

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD LLAMA AL GOBIERNO A EXIGIRLE A INSULZA DEDICACIÓN EXCLUSIVA A LA HAYA O DAR UN PASO AL COSTADO

Jue Abr 14 , 2016
Frente a las continuas intervenciones en temas absolutamente ajenos al cargo de agente en La Haya de parte de José Miguel Insulza, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, realizó hoy un llamado al Gobierno a exigirle a Insulza dedicación exclusiva a la defensa de Chile en La Haya y no proseguir con sus “Intervenciones absolutamente indebidas” realizadas en el último tiempo. “En primer lugar, el agente de Chile en La Haya se transforma en defensor del ex ministro Longueira, posteriormente apoya al ex presidente de Brasil, Lula da Silva, interviniendo como representante del Estado de Chile en la política interna de Brasil y en el proceso judicial de ese país”, acusó el diputado. Asimismo, continuó el parlamentario “se ha convertido en jefe de campaña de candidatos socialistas y últimamente critica el proceso constituyente establecido por el Gobierno. En consecuencia, todas estas intervenciones y otras futuras que pueda realizar el agente pueden llegar a causarle un daño a los intereses de nuestro país en La Haya, en consideración a que los únicos representantes del Estado de Chile ante esta corte son el agente y los coagentes”, advirtiendo que la corte recibe resúmenes semanales de prensa y cuando habla Insulza “es la voz oficial del Estado de Chile”. “Le hago en consecuencia un nuevo llamado al Gobierno para que le exija a Insulza dedicación exclusiva a La Haya o que de lo contrario dé un paso al costado y, de ser el caso, se nombre a un jurista experto en derecho internacional, puesto que Insulza no lo es”, recalcó. Asimismo, Tarud recordó que la comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados le manifestó a la Cancillería, en forma unánime, “su preocupación por la actitud que ha asumido el señor Insulza, sin embargo, al asistir éste a dicha comisión señaló que él opinaba de lo que quería y cuando quería”. Además, el legislador indicó que cuando Insulza fue Secretario General de la OEA, “se entrometió en asuntos bilaterales entre Chile y Bolivia prometiendo una solución para el tema marítimo. El hecho de ser chileno no le daba autoridad para inmiscuirse en un tema estrictamente bilateral. Sin embargo, él emitió estas opiniones las que evidentemente fueron muy aprovechadas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales”, por lo tanto, Tarud dijo que “este afán de inmiscuirse en temas que no son de su competencia pueden llegar a causarnos un daño en nuestra causa en La Haya”. Santiago de Chile, 14 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg