PR FICHA A “PALTA” MELÉNDEZ COMO MILITANTE Y CONVOCA A MASIVA “REFICHATÓN” PARA 25 DE MARZO

El reconocido humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez, firmó la ficha del Partido Radical. En pleno paseo Ahumada con Huérfanos en el centro de Santiago, el artista definió domicilio político en el radicalismo e incentivó a los ciudadanos a incorporarse a las filas del PR.

En sus palabras “los ciudadanos deberíamos estar participando en el parlamento o instancias políticas porque hoy hay mucha rabia hacia los partidos, pero no hay que quedarse en la crítica, sino que entrar y participar. Innovar, mejorar y tener rostros nuevos con otras ideas y ganas para acercar la política a la gente, porque hay gente buena también en política, honesta y que trabaja por el país. Los ciudadanos tenemos que estar presentes”.

El Palta recordó sus raíces radicales, contando que su abuelo fue presidente del Partido en Radical en Chañaral por muchos años. “Mi padre también fue radical y me crié en cuna radical. Desde niño escuchaba hablar del PR. Siempre me ha gustado la política desde la mirada del humor”.

En ese marco el Presidente del PR Ernesto Velasco, quien acompañó a Meléndez en la actividad junto al Secretario General Osvaldo Correa, destacó que esta “es una señal donde la diversidad de la sociedad chilena se expresa. La cultura, el mundo actoral, el que ve a la política a través de la sátira y la crítica, que estas personas adopten la decisión de inscribirse con nosotros, es un acto de profunda responsabilidad. Quiero darle las gracias  a Juan Carlos”.

“Eso no significa que en el fondo de su corazón no siga siendo rebelde o no siga teniendo la misma independencia para hacer la crítica social que hace. El hecho de militar en un partido político es una señal que tenemos que dignificar la política y que ojalá todos los partidos puedan hacer su proceso de inscripción como corresponde. Hacemos este llamado para elevar el nivel de la política, elevar la forma cómo nos relacionamos”, destacó.

Velasco y Correa aprovecharon la instancia para convocar para el próximo 25 de marzo a una masiva “Refichatón”. Se tratará de un día completo donde en más de 300 regiones de todo Chile se dispondrá de un local para que los antiguos militantes del PR puedan concurrir a realizar su reinscripción ante un ministro de fe.

“Tenemos la convicción absoluta de la reinscripción del radicalismo. Ya tenemos regiones listas y hemos optado por un camino que es lento, pero seguro. Debido al alto nivel de rechazo por parte del Servel por errores de digitacion u de otro tipo, queremos ser bien rigurosos en eso. El 25 de marzo queremos invitar a todos nuestros correligionarios del padrón histórico a hacer una jornada nacional de refichaje en las 15 regiones. Queremos tener en más de 300 comunas de todo Chile espacio para que nuestros militantes puedan reficharse y también quienes quieran sumarse como nuevos militantes encuentren el espacio”, sentenció.

Santiago de Chile, 15 de marzo 2017
Crónica Digital

 

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Tras la renuncia del titular de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, asegura que el nombramiento de la nueva jefa de la cartera, Paola Tapia Salas, no permitirá resolver los problemas de transporte para la capital, y especialmente el Transantiago, pues la figura política sigue siendo la misma. “La crisis del transporte en Santiago tiene que ser resuelto por una autoridad intersectorial de la ciudad”, afirma Martin. En medio de las críticas a su gestión, principalmente por el alza en la evasión en el Transantiago que alcanzó al 40%, el ahora ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo dejó su cargo en manos de la abogada y funcionaria de la misma cartera Paola Tapia Salas (41), primera mujer en ejercer ese puesto. Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin Quijada, el arribo de Tapia Salas no significa una solución ni un gran cambio para los problemas de transporte para la capital. “No es un cambio, porque la figura política sigue siendo la misma. La gestión real de Santiago, y de la crisis del transporte no se resuelve solo desde el transporte, sino que se requiere integrar los distintos actores de la ciudad, y ese es el punto que está pendiente”, asegura. En ese contexto, el académico Martin precisa que ese rol de gestión debiera ser asignado políticamente a un cargo urbano. “Puede ser un alcalde o un intendente con reales capacidades. Entonces se requiere crear una nueva figura. Santiago ya no está en condiciones de seguir operando de manera parcial, 37 comunas independientes no dan para coordinar cosas de la escala de lo que es el transporte, así que en ese sentido es necesario crear un rol integrado, una figura que sea capaz de manejar el total de la ciudad”, recalca. Gestión complicada Del mismo modo, el experto enfatiza que la salida de Gómez Lobo se origina por una cuestionada gestión y el aumento de conflictos. “Los números han sido malos. Si uno revisa la gestión de Gómez-Lobo en los últimos años ha ido siempre para abajo. Hemos tenido aumento en la evasión, cada vez más niveles de conflicto, no se manejaron bien con Uber ni con los taxis”, entre otros”, subraya. Y agrega que “en general, fue una gestión complicada y con resultados deficientes. Era esperable que tuviera un nivel de conflicto en este momento.  Además yo esperaba la interpelación (que iba a ser votada este martes 14), no esperaba que renunciara directamente”. Para el académico Martin, la renuncia de Gómez Lobo fue gatillada al tratar de solucionar los problemas de transporte de la capital con una política a nivel nacional. “Él estaba velando por una estrategia o política nacional, y el principal problema de ello es que la ciudad debiera tener una relación mucho más fluida con otros gestores y actores locales. Eso sin duda le penó en su salida”, puntualiza. Asimismo, […]

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