CHILE SUBRAYA PRUDENCIA Y CABEZA FRÍA EN DIFERENDO CON PERÚ

Chile subrayó hoy que el contencioso fronterizo con Perú debe afrontarse con prudencia y cabeza fría, al tiempo que llamó al país a mantenerse tranquilo en el entendido de que su territorio está resguardado.

En una declaración a periodistas en la sede de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que decidió hablar en esos términos para evitar cualquier tipo de especulación.

«Precisamente de la reunión esta mañana en el Palacio de La Moneda de los ministros de Defensa, Interior y quien les habla, la presidenta de la República lo que nos llamó fue a la unidad, al analizar la situación fronteriza con Perú», indicó.

El jefe de la diplomacia chilena informó que la mandataria Michelle Bachelet intercambió con los titulares respecto a los límites territoriales «y lo que nos interesa proteger, todo con mucha claridad».

«Nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde. Hay que tener tranquilidad y no caer en situaciones que nos pueden llegar a desunir. No estamos en emergencia, queremos llamar a la calma, pero con firmeza», apostilló Muñoz.

El ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, coincidió en esta percepción, al señalar que es mejor convocar a la tranquilidad, sin renunciar al resguardo de los límites territoriales.

«Lo que sí quiero decir con toda claridad es que las fronteras de Chile están perfectamente delimitadas como está establecido en los tratados, no hay ninguna modificación y estarán siempre resguardadas (…)», precisó.

Respecto a lo acordado en Perú, el secretario de Estado apuntó que «el distrito es una entelequia creada por una ley que no tiene vigencia desde la perspectiva de un territorio que es claramente establecido como territorio chileno».

Chile
rechazó la víspera de forma tajante la actitud de Perú de promulgar una ley para crear el distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna, lo cual calificó de «inoponible» y sin valor respecto a las fronteras comunes.

Emitimos una nota de protesta al respecto, y en estas condiciones no es factible el realizar una reunión a nivel ministerial del Consejo Social entre los dos países, la cual debía efectuarse en diciembre, explicó el canciller.

La Yarada-Los Palos está justamente ubicada en el denominado triángulo terrestre sobre el cual las dos partes reclaman jurisdicción.

Según Perú, el nuevo distrito limita al sur con Chile, por la línea de la frontera, hasta su intersección con el océano Pacífico en el Punto Concordia, inicio de la frontera terrestre, cerca de 260 metros al suroeste del límite defendido porChile.

En la vieja disputa limítrofe, Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar, pero Chile defiende que está en el Hito 1, por diferentes visiones del Tratado de 1929.

Ello genera un espacio triangular de 37 mil 610 metros cuadrados, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

Santiago de Chile, 11 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORREA PROPUSO MECANISMO PARA ESTABILIZAR PRECIOS DEL PETRÓLEO

Mié Nov 11 , 2015
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) un mecanismo para estabilizar los precios del petróleo. Cierra en Riad IV cumbre ASPA con reto ambicioso hacia Venezuela 2018 Cumbre ASPA entrar en recta final en Riad con llamado a la unidad Maduro insiste en estabilización del mercado petrolero Discuten rey saudita y presidente venezolano sobre tema petrolero   Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduce la producción actual en apenas 1,6 por ciento de la demanda mundial del crudo, los precios podrían recuperarse significativamente, reflexionó el mandatario durante su intervención en la cita que reunió a 22 naciones árabes y 12 suramericanas. Correa insistió en que ASPA debe fomentar mecanismos de cooperación, comercio e inversión para el bienestar de los pueblos, mediante acciones como la estabilización de los precios de los recursos naturales y en particular de los energéticos como el petróleo. Además, explicó que la inestabilidad ocurrida en el último año, en relación con los precios de los hidrocarburos, ha producido un grave daño en la producción suramericana, caracterizada por ser exportadora de esta clase de recursos. El estadista fundamentó su propuesta en una necesidad de la etapa de transición por la que atraviesa la región para dejar de depender de esos recursos no renovables, y subrayó la importancia de eliminar la volatilidad en los mercados internacionales de estos productos. Según Correa, se puede buscar un precio de equilibrio que impida el desmesurado incremento de oferta en el mediano plazo. Desde su arribo a Riad el presidente ecuatoriano dio varias muestras de agradecimiento, mediante su cuenta en la red social Twitter, al Reino de Arabia Saudita por la hospitalidad mostrada. En reciente entrevista televisiva en la cadena local Al Ikhbariya, Correa también manifestó la necesidad de abrir embajadas en las capitales respectivas de Arabia y Ecuador, con el fin de fortalecer el acercamiento entre los dos países. El dignatario confirmó la propuesta de construir en Ecuador un Centro del Islam y la Cultura Árabe, que estaría emplazado en las inmediaciones de la Mitad del Mundo, al norte de la capital, Quito. Un sitio muy emblemático pues no sólo tiene carga ancestral, sino que actualmente es el lugar donde funciona la moderna sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), comentó Correa. Roma, 11 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg