COLEGIO DE PERIODISTAS PIDE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EVITAR “NEGOCIOS CRUZADOS” CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Colegio de Periodistas de Chile manifestó que suspensión del proyecto de televisión 3TV, propiedad de Álvaro Saieh (principal accionista del conglomerado periodístico COPESA), deja en evidencia los conflictos de interés que genera la gestión en otros negocios, lo que finalmente termina perjudicando a los trabajadores y periodistas que laboran en los medios de comunicación de este holding, o en este caso a quienes decidieron embarcarse en esta nueva propuesta comunicacional.

La pausa indefinida del nuevo proyecto televisivo, según se reveló la semana pasada, se debe a las dificultades que enfrenta el empresario Saieh en sus inversiones en supermercados (Unimarc y otros, controlados a través de SMU). La mesa directiva de la orden gremial analizó esta situación, que provocó el despido de 90 personas de 3TV y afectó también a un número indeterminado de colaboradores externos.

Concluimos que se hace urgente que existan políticas públicas que separen a los medios de comunicación de otros negocios, ya que esta situación genera múltiples conflictos de interés”, informó el presidente de la orden, Marcelo Castillo.

El dirigente recordó que el Colegio de Periodistas ha propuesto a los candidatos presidenciales un conjunto de medidas regulatorias que debieran dar lugar a una Ley Orgánica de Medios de Comunicación, orientada a garantizar el derecho a la comunicación de los ciudadanos. La entidad gremial consideró que la existencia de negocios cruzados con los medios de comunicación puede afectar no sólo el manejo de las pautas publicitarias y la cobertura de los medios sobre los negocios de sus dueños, sino que también, como quedó claro en este caso, la estabilidad laboral de los trabajadores de la comunicación.

Como dijo el sindicato de periodistas de La Tercera, finalmente los empleados de los medios terminan pagando las consecuencias de los malos negocios de sus dueños en otros rubros”, afirmó el presidente del Colegio de Periodistas.

TV DIGITAL

Asimismo, la orden profesional manifestó su preocupación sobre el futuro de la concesión televisiva en manos de Álvaro Saieh, pues la Ley de TV digital que se encuentra en Comisión Mixta en el Congreso permite que este bien de uso público sea transado en el mercado sin ningún tipo de limitación.

El Colegio de Periodistas consideró que este tipo de tratamiento para las concesiones de radio y televisión ha incrementado la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en manos de grandes conglomerados empresariales. De la misma manera, estos conglomerados han construido grupos comunicacionales que controlan simultáneamente radios, diarios, canales de televisión y portales de internet.

Es el caso del Grupo Copesa, que posee diversos medios, entre ellos, los diarios La Tercera, La Cuarta, Pulso, Concepción y las revistas Qué Pasa, Paula, Hola; además del grupo Dial que maneja seis radios, entre ellas, Duna y Zero.

Santiago de Chile, 30 de septiembre 2013
Crónica Digital

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EL EFECTO BOLAÑO

Mar Oct 1 , 2013
Hace algunas semanas apareció una entrevista de María Teresa Cárdenas a Gonzalo Contreras en la Revista de libros de El Mercurio. Allí, se le pregunta al novelista por los cambios provocados por la obra de Roberto Bolaño en la literatura chilena. El novelista declara que las ficciones del autor fallecido el 2003, están movidas por una “moral unívoca”, una visión apocalíptica del mundo en el que “la vida es un horror. Todos son malos.” Sugiere que las novelas creadas por Bolaño se asemejan a Moby Dick, de Melville, y como aquel libro, terminarán en los anaqueles de la literatura juvenil. A propósito de dichas declaraciones, Ignacio Echevarría, crítico español y amigo de Bolaño, señala que Contreras se va por la tangente, es decir, no responde con precisión a lo que se le pregunta y acto seguido, él mismo propone una respuesta, sugiere que la obra de Bolaño ha levantado un muro en medio de la literatura chilena y latinoamericana, motivo por el cual las letras de nuestro continente “han quedado escindidas, a partir del gran boom de la obra de Bolaño, en un antes y un después. A un lado, los narradores surgidos detrás de Bolaño. Al otro, los que ya eran más o menos conocidos antes que él.” Por otra parte, asegura que comparar a Bolaño con Melville, en vez de lesionarlo, le hace justicia, no olvidemos que la obra del autor norteamericano es considerada “la más grande novela que se haya escrito en América, un poderoso remix épico de la biblia, Shakespeare y de la enciclopedia.”  En mi opinión, Bolaño crea un par de obras maestras e ineludibles para las letras en español. Para decirlo utilizando una imagen parecida a la de Echevarría, instala “Los detectives salvajes” y “2666” por nombrar los textos más importantes, como un par de torres bellas e imponentes en el centro del barrio literario hispanoamericano, torres que si bien no cubren ni desaparecen al resto de las construcciones, sí provocan una sombra que las hace mucho menos visibles. Y en este sentido, la más afectada por ley casi física, es la llamada nueva narrativa chilena surgida a fines de los ochenta y de la que Contreras es referente. Quizá a eso se deba aquel intento errático de minimizar la obra bolañiana, una reacción en defensa del trabajo propio. Comprensible, sí, pero poco digno. No es la manera de enfrentarse a los gigantes, Contreras equivoca el camino. Me parece que lo primero debe ser reconocerlos, saludarles y por qué no, agradecerles su aporte. Luego, si tenemos la energía, la visión panorámica y la fuerza vital a tope, esa que tuvo Bolaño hasta el último de sus días, lanzarnos a trabajar en nuestra propia obra maestra, en nuestra propia torre si se quiere. Si se logra el objetivo, toda la obra previa se iluminará nuevamente y si falla, por lo menos su intento será reconocido. Eso es lo que necesita la literatura chilena, una actitud de grandeza y no de chaqueteo, una competencia sana lejos […]

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