Reportan segundo caso de COVID-19 importado en Chile

0
El segundo caso del COVID-19, importado, fue reportado hoy en Chile al dar positivos los exámenes a la esposa del médico de 33 años que la víspera se convirtió en el primer enfermo en el país.

 

La pareja realizó un largo viaje por el sudeste asiático y España y retornó al país el 25 de febrero.

Las autoridades sanitarias indicaron además que se encuentran en observación unas 80 personas entre familiares y miembros del círculo más cercano a ambos enfermos para detectar posibles contagios.

El hombre, que presentó pocos síntomas y se encuentra en buen estado de salud, fue dado de alta hospitalaria este miércoles y completará la cuarentena en su vivienda, mientras se espera que en las próximas horas sea dada de alta su esposa para también pasar en su domicilio el resto del tiempo de aislamiento requerido.

Mientras, continúan los llamados del gobierno a la calma a la población, luego que autoridades locales de municipios de la región sureña de El Maule, donde reside la pareja, suspendieran las clases en colegios municipales.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó hoy que la suspensión de clases no es una medida que deba tomarse frente a eventuales casos de COVID-19 y puntualizó que la continuidad de las actividades docentes en el curso que acaba de comenzar es fundamental.

Agregó que ese organismo está en coordinación con el Ministerio de Salud para seguir los protocolos específicos encaminados a la prevención y monitoreo de la comunidad educativa y medidas concretas para poder identificar eventuales casos y ponerlos en antecedentes de las autoridades sanitarias regionales.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jaime Mañalich, también llamó a la tranquilidad y advirtió que el gobierno no realizará ninguna acción encaminada a impedir los derechos de movimiento y reunión de las personas, ante los rumores de que podrían suspenderse espectáculos públicos y otros eventos.

Asimismo reiteró que los análisis médicos a las personas orientados por el ministerio son totalmente gratis y solo serán cobrados por los centros de salud en aquellos casos en que las personas quieran hacerlos por su cuenta.

Esto, luego de que algunos establecimientos de salud privados comenzaran a cobrar cantidades abusivas por la realización de los exámenes para detectar el COVID-19.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2020

Crónica Digital /PL
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.