Nivel de ahorro de los chilenos registra su nivel más bajo en 10 años

Pesos chilenos, billetes (magen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2023La tasa de ahorro de los hogares de Chile anotó una fuerte caída en 2022 con respecto al año anterior, y llegó hasta -0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco Central.

«La tasa de ahorro de los hogares en 2022 retrocedió 5,6 puntos porcentuales con respecto al año 2021 y llegó a -0,7% del PIB, cifra que no se registraba desde 2013″, señaló el organismo a través de su informe Cuentas Nacionales.
El Banco Central explicó que la disminución se produjo debido a una caída de la riqueza financiera de los hogares y un alza en la deuda de estos mismos actores, esto último alcanzó un 49,2% del PIB nacional, destacando principalmente los préstamos bancarios hipotecarios.

 

Economía

¿Por qué marzo es el mes económicamente más difícil para los chilenos?

La caída del ahorro se registró en todos los sectores medidos por el Banco Central, a excepción del Gobierno, cuya institución anotó un alza del ahorro de 8,7 puntos porcentuales con respecto al año 2021.

En global, promediando todos los resultados, la tasa de ahorro nacional de Chile se ubicó en 16,4% del Producto Interno Bruto, marcando una baja de 0,6 puntos porcentuales con respecto al estudio de 2021

Santiago de chile, 19 de abril 2023
Crónica Digital/Sputnik

Next Post

Denuncian a seguro de vida del BCI en incurrir en transfobia contra joven

Mié Abr 19 , 2023
Argumentaron que la mastectomía de una persona transgénero es un procedimiento “estético”. El Movilh, que está preparando accione legales contra BCI Vida, repudió “esta ignorante y abusiva respuesta” e instó al seguro a cubrir la cirugía, en tanto, la discriminación por identidad de género está “prohibida por ley”. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), denunció hoy que el  Seguro BCI VIDA se negó a cubrir la mastectomía de un joven transgénero de 22 años, “alegando en primera instancia que ello no era parte del contrato y luego argumentando que una cirugía de ese tipo tenía solo fines estéticos”. En efecto, el 20 de marzo pasado BCI Vida indicó por correo electrónico a la madre del joven; quien contrató el seguro; que su hijo no recibiría la cobertura por la mastectomía, pues estaba excluida de la póliza. Luego por fono, le indicaron que tal cirugía era solo un procedimiento estético. El encargado del Área Trans  del Movilh, Nicolás Morales, precisó que “en primer lugar entre su listado de exclusiones, la póliza de BCI VIDA no hace ninguna referencia a cambios corporales de personas trans.  Y tampoco podría excluir, pues infringiría las leyes que protegen de la discriminación por identidad de género. Además, el cambio corporal de las personas trans está lejos de ser una transformación estética, pues viene a garantizar una mejor salud y calidad de vida” El Movilh recordó que en noviembre 2020  la “Corte Suprema obligó a la Isapre Colmena a cubrir la cirugía de una persona trans que representamos, tras negarse por similares motivos a los que ahora da el Seguro BCI VIDA”. En su fallo, la Suprema sostuvo que  “las cirugías de reasignación sexual no son consideradas operaciones con fines cosméticos, sino una intervención que favorece la adopción satisfactoria de la identidad de género con el que la persona se identifica” y “tienen por objeto maximizar el bienestar psicológico y el sentimiento de autosatisfacción de la persona concordando su identidad de género con la del sexo físico, para así disminuir el estrés asociado a dicha incongruencia y brindándole beneficios tantos en aspectos psicológicos como sociales”.             A lo expuesto se añade que tras otras denuncias del Movilh, el 4 de octubre del 2019 la Superintendencia de Salud emitió la circular 336, la cual prohíbe considerar a la transexualidad como una enfermedad, así como restringir o limitar cobertura o servicios para el cambio corporal.             “Los seguros de Salud, y en particular BCI VIDA, deben ponerse al día con las transformaciones culturales y legales del país.  Lo mismo debe hacer la Comisión del Mercado Financiero, donde la persona afectada ha elevado este caso, tras la negativa de BCI VIDA. Esperamos que BCI VIDA corrija en breve este abusivo proceder”, finalizó el Movilh, que está asesorando al joven y a su madre y está preparando acciones legales contra el Seguro.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg