CARRERA DOCENTE NO APRUEBA Y QUEDA PARA MARZO

Por segundo día consecutivo, ayer,  no alcanzó a votarse la llamada Carrera Inicial Docente en la que era la última sesión del periodo. Magisterio valoró contención de la iniciativa y espera una discusión seria en la próxima legislatura.

MinistraSenadoInteriorNuevamente y en el último día del periodo legislativo antes del receso de febrero, las indicaciones sustitutivas del proyecto de Carrera Docente no alcanzaron a tratarse en la sala del Senado pese a estar considerada en el punto uno de la tabla de la sesión de este miércoles. Aunque la ministra de Educación, Carolina Schmidt, pudo realizar la presentación de la iniciativa, y a pesar de la insistencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, la discusión de otros proyectos impidió que se votara la idea de legislar.

En la sala se encontraban los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, Ligia Gallegos y Verónica Monsalve, y el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, quienes valoraron que la iniciativa pase para el próximo periodo legislativo donde podrá ser discutida en su totalidad, tal como plantea el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó que el Magisterio haya logrado «contener la tramitación de esta iniciativa, que como docentes estimamos del todo deficitaria y respecto de la cual el Ejecutivo, a través de la ministra de Educación, se la jugó con todo por aprobarla durante esta legislatura».

En efecto, las llamadas Indicaciones Sustitutivas fueron enviadas por la titular de Educación Carolina Schmidt en reemplazo del proyecto de Carrera Docente presentado en 2012 por el ex ministro Harald Beyer, proyecto que en su momento que no concitó acuerdo y que incluso fue calificado como una ley que «sepultaba la educación pública.»

Las indicaciones sustitutivas también han generado una opinión negativa, sobre todo de parte del Magisterio y de los principales centros académicos con carreras de pedagogías, en tanto que «no cumple con el principal objetivo establecido por el Mineduc, que es atraer y retener a los mejores estudiantes hacia la pedagogía», indicó Gajardo.dirigentesInterior

«Con este proyecto no se avanzará hacia ese objetivo. La única manera de hacer que los mejores quieran ser profesores es otorgándoles mejores condiciones laborales, con una verdadera carrera docente que los dignifique y les permita un desarrollo profesional acorde con la importancia de nuestra profesión», dijo el timonel del Magisterio.

Gajardo caracterizó la iniciativa del Ejecutivo como «una auténtica ley de amarre», y por ello, reiteró que el que no se haya votado este miércoles «permite abordar el tema de una verdadera carrera docente con más calma y en propiedad, con la opinión de todos los actores directamente afectados por una iniciativa de esta naturaleza, especialmente los profesores».

Santiago de Chile, 24 de enero 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VICTOR OSORIO, FUNDADOR DE CRÓNICA DIGITAL, ES NOMBRADO MINISTRO DE BIENES NACIONALES.

Vie Ene 24 , 2014
Víctor Hugo Osorio Reyes  periodista, escritor y político chileno, ha sido nombrado hoy por la presidenta electa Michelle Bachelet, como Ministro de Bienes Nacionales, a partir de marzo. El actual presidente del partido Izquierda Ciudadana.  Egresado de la Universidad ARCIS trabajó en  diversos medios de comunicación como La Nación, fue editor nacional de la agencia (UPI)  editor de informaciones y reportajes del diario El metropolitano. El año 2005 dio origen junto a otros periodistas y dirigentes sociales al proyecto periodístico  Crónica Digital. También se ha destacado por sus publicaciones. Fue coautor del libro de investigación Los hijos de Pinochet (1995) y participó en la obra colectiva Morir es la noticia (1997), junto a más de 60 periodistas. Otras de sus obras son El viaje secreto de Hugo Chávez a Chile (2011)2 y Fragmentos de una larga jornada (2012), ambos publicados por Ediciones Escaparate. Osorio recibió una mención honrosa en el VIII Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, patrocinado por la agencia de noticias cubana Prensa Latina. La generación del 80 En 1983 ingresó a la Izquierda Cristiana (IC).  Tuvo un importante rol dentro de las llamadas «Jornadas de Protesta Nacional» contra el régimen militar de Augusto Pinochet, como uno de los principales fundadores del Comité Pro FESES en abril de 1985. El Comité Pro FESES agrupó a los estudiantes secundarios en oposición al régimen castrense, el cual propuso en 1986 la reconstrucción de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES), principal organización de los estudiantes secundarios hasta que fue proscrita en 1973. También fue representante de los estudiantes secundarios en la «Asamblea Nacional de la Civilidad». En esas circunstancias, fue uno de los principales articuladores de la primera ofensiva social contra la municipalización y privatización de la enseñanza, impulsada por el régimen militar. En el Tercer Congreso Nacional de la IC, realizado en diciembre de 2010, fue elegido presidente de la colectividad, siendo el primero que no formó parte de los fundadores del partido en 1971. En junio de 2012 la IC junto con otros movimientos de izquierda se fusionaron en la Izquierda Ciudadana (IC), de la cual Osorio asumió como su primer presidente. El equipo de Crónica Digital, saluda y felicita a nuestro compañero por la responsabilidad que asume hoy, en el gobierno electo de La Nueva Mayoría. Santiago de Chile 24 de enero 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg