PERIODISTAS CUESTIONA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR IMPEDIR APLICACIÓN DE ARTÍCULO CLAVE DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

El Colegio de Periodistas de Chile alerta sobre las graves implicancias que tiene para el acceso a información pública y el legítimo control ciudadano de las acciones del Estado, un fallo del Tribunal Constitucional (TC) del 23 de marzo, que declara inaplicable el artículo 5º, inciso segundo, de la Ley de Transparencia.  Esto en el contexto de una solicitud de publicidad de la información desagregada por empresas salmoneras y centros de cultivo sobre la cantidad y clase de antibióticos usados en 2014.

El mencionado artículo establece que “es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas”. Este precepto fue el aludido por la ONG Oceana para contar con información desagregada por empresas, sobre los antimicrobianos usados en 2014 por la salmonicultura, toda vez que son públicos los antecedentes sobre agrupación de concesiones, pero sin individualización al detalle.

De esta forma los antecedentes, que obran en poder del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), deberán permaneceren secreto debido a un recurso que presentara ante el TC Salmón Chile, junto a varias empresas del sector, impugnando lo resuelto por el Consejo para la Transparencia y, además, la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Colegio de Periodistas, que integra el Consejo de la Sociedad Civil del Consejo para la Transparencia, estima que, al no ser éste un voto unánime (pues la ministra Marisol Peña Torres estuvo por rechazar el requerimiento de la industria), “la discusión resulta ser política y legal, lo que debe alertar a la ciudadanía  acerca de las cortapisas que sectoresempresariales -y otros- ponen ante la posibilidad de que la sociedad conozca fundamentales aspectos vinculados con la salud pública”.

Creemos que en este tema se privilegia a un sector económico para permitirle que pueda mantener en secreto información que sí es de interés público, en oposición a otros preceptos constitucionales vinculados con la salud de las personas y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación” señalaron desde la organización.

La decisión es un grave precedente para el acceso a la información pública acerca de lo que ocurre en el país, además de ir en contra de la transparencia de las acciones del Estado y el interés público, asociado al legítimo derecho de control que asiste a la ciudadanía en todos aquellos temas que le afectan”, concluyeron.

Santiago de Chile, 7 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y ALCALDES LLEGAN A LA MONEDA PIDIENDO CELERIDAD EN PROYECTO DE DESMUNICIPALIZACIÓN

Vie Abr 7 , 2017
Los voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) en conjunto a los alcaldes de El Bosque, Sadi Melo y de Lo Prado, Maximiliano Ríos, llegaron hasta el palacio de gobierno para entregar una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de solicitar el compromiso de la mandataria “en conjunto con los municipios, a poner como prioridad el traspaso de los establecimientos municipales a los nuevos Servicios Locales de Educación, velando para que la reforma educacional sea aprobada y promulgada durante este año legislativo”, señaló Francisca Flores, vocera nacional de la CONES. Asimismo la vocera estudiantil apuntó: “Creemos que junto con las leyes en trámite debemos tener presentes aspectos que nos  son menester: Convertir en liceos mixtos los que aún no lo son, impulsar a los alcaldes de todas las comunas a comprometerse con un traspaso efectivo de los establecimientos municipales a los nuevos servicios locales, el fin a la criminalización de estudiantes por manifestarse, y cambiar el financiamiento de nuestra educación hacia uno que cubra los proyectos educativos de todos los establecimientos públicos y que no castigue a los más pobres de Chile”. Asimismo, el edil de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, valoró la posición de los estudiantes frente a la desmunicipalización:”Es muy importante que los jóvenes se manifiesten y que señalen la necesidad de un cambio en el sistema educativo que ha tenido Chile durante los últimos 35 años y para que ese modelo nuevo se concrete se necesita un financiamiento distinto al que hoy existe, una nueva vinculación de la sociedad chilena con la educación. Pensar el país del futuro es pensar en el tipo de ciudadano, de sociedad que se quiere crear y que sean los propios jóvenes, los estudiantes quienes manifiestan su interés genuino me parece relevante”, indicó el alcalde. En tanto, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, expresó: “Este es un viejo anhelo que tiene Chile de desmunicipalizar la educación pública. Todos sabemos que los municipios a estas alturas no somos capaces de mantener el sistema por el desfinanciamiento progresivo y a nosotros como comuna nos toca bien de cerca porque si la ley se aprueba la próxima semana seríamos los primeros en desmunicipalizar, y eso es Lo Prado, Pudahuel, entonces por el bienestar de nuestros niños y jóvenes el Estado es quien debe hacerse cargo de la educación de todos los chilenos”, concluyó el alcalde PPD. Finalmente, durante la entrega del documento también estuvieron presentes las concejalas Irací Hassler (Santiago), Grace Arcos (Conchalí) e Ishkra Calderón (Renca). Santiago de Chile, 7 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg