Nuevas vicepresidencias de la Convención fortalecerán la legitimidad del proceso, afirma politóloga de la Usach

La académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, explicó que la ampliación de la Mesa Directiva busca que personeros con credibilidad en sus respectivos sectores ocupen puestos de liderazgo en el proceso de redacción de una nueva Carta Magna para Chile.

Esta semana, se pone en marcha el trabajo de la Convención Constituyente con una Mesa Directiva ampliada. Las vicepresidencias adjuntas fueron ocupadas por Isabel Godoy (Pueblo Colla), Tiare Aguilera (Pueblo Rapanui), Rodrigo Álvarez (UDI); Lorena Céspedes (INN), Pedro Muñoz (PS), Elisa Giustinianovich (MSC) y Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo).

Para la politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, la ampliación de la mesa era un objetivo que planteó la Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, desde que fue electa, para incluir distintos sectores que tienen representación en la CC.

“Se logró acordar, a través de una votación, el mecanismo de elección, y eso permitió que estuvieran presentes la diversidad de la Convención Constitucional, en términos de género, territorio, pueblos originarios y, también, visiones políticas. Eso, sin duda, aportará mucho al diálogo entre los distintos actores”, consideró.

Para la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política, los nuevos cargos aportarán a fortalecer la legitimidad del proceso constituyente que lleva a cabo la Convención, ya que fueron ocupados por personeros que cuentan con legitimidad en sus respectivos sectores.

Finalmente, señaló que el próximo desafío del organismo se encuentra en la comisión de reglamento y las reglas que defina, para empezar a redactar los artículos del texto constitucional. “Es clave que ese reglamento permita lograr acuerdos… La forma de funcionamiento de la CC estará muy delimitada por esto”, enfatizó.

“La Mesa Directiva ha señalado que, durante el mes de septiembre de este año -o sea, en pocas semanas más-, comenzará el proceso de redacción del texto constitucional que la Convención va a deliberar y va a proponer a la ciudadanía, para su aprobación en el plebiscito”, concluyó.

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Acusación a ministro Figueroa: Denuncian que educación para adultos ha sido dejada de lado

Lun Ago 2 , 2021
La única diputada de oposición en la Comisión Revisora, Marisela Santibáñez (PC), indicó que luego de 16 meses de pandemia “es insostenible que ocurran improvisaciones o errores” y que esto incorpora nuevos antecedentes para la acusación constitucional. David Navarro, profesor y Director del CEIA de Coyhaique, abordó en la Comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el Ministro Figueroa las diferentes dificultades que han debido abordar en pandemia para dar cobertura a los y las adultas que están cursando sus estudios de enseñanza media. Para la diputada del PC Marisela Santibáñez, única integrante de oposición en esta instancia, esta situación es compleja y es refleja una realidad a nivel nacional totalmente invisibilizada. El profesor y director del Centro de Educación Integrada de Adultos Josefina Méndez de Coyhaique, David Navarro relató el déficit económico que atraviesan y al incumplimiento en el pago de los dineros comprometidos por el gobierno vía subvención, los que serían insuficientes dado que su matrícula aumentó de 138 estudiantes en el mes de marzo a 188 en el mes de agosto, diferencia por la cual el Ministerio no habrían desembolsado ningún recurso. Navarro agregó a esto que también se debió destinar recursos a la impresión de material educativo, gasto que no estaba considerado para el Ministerio, lo que a su juicio significó “que la educación de adultos fuera dejada de lado, no se nos tomó en cuenta”, señalando además que dado el déficit y para suplir la brecha de conectividad digital, los mismos educadores y educadoras se organizaron en cuadrillas para entregar las guías de estudio y demás material en las casas de los y las estudiantes. En este sentido, la parlamentaria agregó que “hoy conocimos la dura realidad de la educación para adultos, cuyas subvenciones han estado por debajo de las necesidades que tienen las y los estudiantes de esta modalidad de educación. Esta situación, sumada a los problemas de conexión y brecha digital de la gran mayoría de estudiantes han hecho imprescindible la presencialidad de las clases, pero esta misma falta de recursos impiden que puedan dar cumplimiento a los protocolos que han definido desde el Ministerio de Educación”. Por otro lado, la diputada Santibáñez destacó las palabras de Pablo Soto, doctor en derecho en otra de las intervenciones en la sesión de hoy, quien señaló que aún el contexto de pandemia, el estándar esperable en la actuación del Ministro Figueroa no puede bajarse ni ocuparse como argumento para otros profesionales para justificar las falencias y errores. Ante esto, la parlamentaria indicó que luego de 16 meses de pandemia “es insostenible que ocurran improvisaciones o errores” y que esto incorpora nuevos antecedentes para la acusación constitucional. Por último y tras la exposición de Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo, Marisela Santibáñez puntualizó que “su exposición da cuenta de la necesidad de ampliar la mirada a la salud, porque los protocolos sancionados por el Ministerio de Educación son los apropiados, pero no hoy no existe certeza de su grado de cumplimiento, por lo tanto, en aquellos establecimientos […]

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