DIPUTADOS PROPONEN CONSAGRAR EN LA CONSTITUCIÓN DERECHO A VEJEZ DIGNA

Se propone que esta garantía constitucional consagre el derecho a la independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de los adultos mayores, y que una ley regule el ejercicio y promoción de estos derechos.

Enfrentando un problema creciente en la sociedad chilena, los diputados PC Guillermo TeillierLautaro CarmonaDaniel Núñez y Karol Cariola, junto al PPD Enrique Jaramillo, el radical Carlos Abel Jarpa, el DC Sergio Ojeda y la PS Denise Pascal, presentaron un proyecto de reforma constitucional que consagra el derecho a una vejez digna (boletín 9617), el que será estudiado por la Comisión de Constitución.

Los parlamentarios proponen incorporar al artículo 19 de la Carta Fundamental, sobre Garantías Constitucionales, el derecho a una vejez digna, el cual comprende el derecho a la independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de los adultos mayores.

Asimismo, plantean garantizar la protección mediante recurso de este derecho, para lo cual proponen modificar el artículo 20, asegurando de este modo la posibilidad de los afectados de recurrir a los tribunales en caso de ver limitado el ejercicio de este derecho.

En los antecedentes, los autores señalan que Chile se encuentra, según la ONU, en el cuarto lugar dentro de Latinoamérica, después de Cuba, Uruguay y Argentina, respecto a la cantidad de habitantes del país que son parte de la población adulta, revelando el actual panorama de envejecimiento demográfico.

Nuestro país actualmente está compuesto por una población cercana a 17 millones de habitantes, del cual el 14,4% es parte del grupo etario de 60 años o más. Los hombres componen el 43,9% y las mujeres representan el 56,0%.

En cuanto a la evolución demográfica de los adultos mayores en los últimos años en nuestro país, es exponencial, pasando de 735.130 en 1970, a 909.818 en 1980, a 1.179.637 en 1990, a 1.568.467 en 2000, y a 2.213.436 en 2010.

«Hay que actuar entonces, con sentido de realidad, con sentido de futuro y con un profundo sentido democrático para abordar la protección y desarrollo de los adultos mayores, no sólo por situaciones puntuales como su protección frente a la violencia intrafamiliar, su adecuado cuidado en instituciones especializadas, obligación de alimentos, o cuidados sanitarios, sino que se debemos abordar este fenómeno como el envejecimiento de nuestra sociedad», sostienen los diputados.

Agrega que «preocuparse de esto, es tan relevante como el respeto y protección a la vida privada, el derecho a la libertad individual, la libertad de enseñanza, el derecho a sindicarse y el consagrado derecho a la propiedad».

Recalcan que es hora de incorporar a nuestro ordenamiento constitucional y legal, «una sensibilidad distinta que no vea, ni entienda a los adultos mayores como débiles y desprotegidos, sino que como ciudadanos que quieren contar con un bienestar material, democracia y justicia social».

Para ello, indican que se debe avanzar «hacia un nuevo posicionamiento de los adultos mayores en la sociedad chilena, que signifique considerarlos como sujetos de derecho plenos, que pueden contribuir a la comunidad, desde nuevas perspectivas, y para lo cual debemos generar oportunidades para su desarrollo, promoviendo los cambios que sean necesarios para un tratamiento distinto, en razón de su edad».

Santiago de Chile, 29 de octubre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“LA ÚLTIMA BATALLA” UN EXITO DE CARTELERA

Mié Oct 29 , 2014
Para satisfacción del Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, las representaciones de la obra “La última batalla”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, ha logrado en sus dos primeros meses de exhibición un significativo respaldo del público local. Aproximadamente mil personas han asistido a la primera decena de funciones que se han desarrollado en la Sala Veteranos del 79, básicamente porque la pieza escénica está asociada a un tema de nuestra historia e identidad tarapaqueña. Por lo demás, niños, jóvenes y adultos han gozado de la entretenida y didáctica “puesta en escena”, interpretada por Andro Gárate ( el boliviano) , Waldo Aguilar ( el chileno) e Iván Vera-Pinto (el peruano), quienes reviven los pasajes desconocidos y dramáticos de los soldados de la Guerra del Pacífico. Por su contenido educativo y el buen tratamiento histórico que tiene este trabajo escritural, esta producción artísticas se está proyectando a todos los establecimientos educacionales de la zona y también a las localidades aledañas. Incluso, el mensaje integracionista y pacifista que tiene la historia se proyectará más allá de nuestras fronteras, contemplándose algunas funciones en la ciudad de Arequipa, Perú, para fines del mes de noviembre próximo. Asimismo, existe interés en algunas localidades de Bolivia donde se estudia la posibilidad de extender la temporada artística de este elenco local. De esta forma, “La última batalla” pretende tributar y  redimir a los ex combatientes, pobres y olvidados que en una oportunidad fueron irreconciliables enemigos, pero que en la historia teatral se unen para luchar por un mísero pan. “La última batalla” – obra emotiva y reveladora – volverá a estar presente este sábado 1 de noviembre, en la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150), a las 21.00 horas. Al mismo tiempo, en funciones especiales (días viernes a mediodía), será representada para los establecimientos educacionales de la comuna de Iquique. Santiago de Chile, 29 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg