COMISIÓN DE ECONOMÍA CITARÁ AL FNE PARA QUE ENTREGUE ANTECEDENTES SOBRE LA COLUSIÓN DE LAS PAPELERAS

Además, el presidente de dicha instancia, diputado Joaquín Tuma, solicitó que la Comisión de Constitución agilice el trámite del proyecto que condena con cárcel la colusión, el cual fue aprobado en Economía el pasado 2 de septiembre.

El diputado y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Joaquín Tuma, informó que la instancia citará en los próximos días al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para que entregue mayores antecedentes sobre la investigación a la colusión en el mercado del papel tissue.

“Para nosotros esto ha sido una gran sorpresa, porque nuevamente empresas de gran tamaño están incurriendo en situaciones impropias, fuera de la ética y que merecen la mayor sanción”, comentó Tuma, quien recordó que a principios de septiembre la Comisión aprobó el proyecto que condena con cárcel la colusión y controla las fusiones .

Así, entre las principales medidas incluidas en la iniciativa está la reposición del delito de colusión, el que había sido derogado en 2003 y que contempla penas que van entre los 5 años y 1 día hasta los 10 años de presidio. Además, la instancia fijó un aumento de las multas, las que podrán ir desde el 30% de las ventas hasta el doble del beneficio económico obtenido desde la concreción de la colusión.

Al respecto, Tuma expresó que “hoy este proyecto está en trámite en la Comisión de Constitución, por lo que solicito formalmente que los parlamentarios integrantes agilicen su discusión, con el objetivo de poner luego en  marcha las modificaciones”.

El legislador agregó que durante el trámite del proyecto también se dio luz verde a la indicación que fortalece el mecanismo de la Delación Compensada, estableciendo la “exención de responsabilidad  criminal” al primer delator que aporte información a la Fiscalía Nacional Económica.

“Todos queremos reactivar el crecimiento económico del país, pero con un fortalecimiento de la competencia, lo cual es básico”, concluyó el parlamentario.

Santiago de Chile, 29 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO ASISTEN A REUNIÓN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL (CIAT) EN PERÚ

Jue Oct 29 , 2015
Con el apoyo del Proyecto GEF-PNUD Humboldt los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Patricio Barría y Francisco Contreras, estarán entre el 27 y 29 de octubre del 2015 en Lima-Perú para asistir a la reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), a fin de exponer los resultados de la pesquería del dorado de altura en las costas de Chile. Aunque Chile no es miembro de la CIAT los investigadores Barría y Contreras, han sido especialmente invitados a la reunión por el Chairman Alexandre Da-Silva a fin de mostrar el desempeño de esta pesquería en nuestras costas. En esta segunda reunión técnica sobre el dorado, se analizarán los datos disponibles a fin de avanzar hacia un ordenamiento regional de estas pesquerías, estableciéndose como marco de discusión los siguientes grandes temas: Establecer supuestos razonables de la estructura de la población para la ordenación regional del dorado en el Océano Pacifico Oriental. Identificar los indicadores de condición de la población que deberían ser sujeto de seguimiento para brindar el asesoramiento científico para una ordenación a escala regional La pesquería de dorado de altura en Chile se extiende desde Arica hasta Caldera y adquiere importancia para el sector artesanal en algunos meses del año, de allí la importancia de acceder a la información biológico-pesquero regional de los países ribereños de Centro y Sudamérica que centraliza la CIAT. Santiago de Chile, 29 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg