Piñera en la mira por delitos de lesa humanidad en Chile

El expresidente chileno Sebastián Piñera está hoy en la mira de la opinión pública luego de ser citado a declarar en calidad de imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social de 2019.

Además de Piñera, la fiscal de alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong, llamó a su ministro del Interior, Andrés Chadwick; al sucesor en el cargo, Gonzalo Blumel; y a dos subsecretarios de esa cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

Chadwick ya fue interrogado el viernes; Blumel deberá presentarse el 5 de abril; Galli y Ubilla el 6; en tanto Piñera aún no tiene fecha.

El 18 de octubre de 2019 comenzó en esta capital un movimiento impulsado por estudiantes contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con el modelo neoliberal.

Las revueltas fueron violentamente reprimidas por los Carabineros y fuerzas militares, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.

Organismos de Derechos Humanos y el exsenador Alejandro Navarro presentaron unas 20 querellas por los delitos de lesa humanidad cometidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Consultado sobre el tema el abogado del exmandatario, Samuel Donoso, dijo que el actuar de Piñera “obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas”.

Según Donoso, el expresidente “siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos”.

Al referirse al tema, el diputado del Partido Comunista Luis Cuello consideró que nadie está por encima de la ley y los crímenes de lesa humanidad deben ser perseguidos.

Mientras, el parlamentario socialista Marcos Ilabaca declaró que Piñera debe hacerse cargo de los graves delitos contra los derechos humanos cometidos bajo su administración y dijo esperar que esta investigación termine con sanciones penales contra el expresidente.

Un informe emitido hace tres años por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció que Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas incumplieron las normas y estándares internacionales.

El documento condenó el uso excesivo e innecesario de la fuerza que ocasionó muertes y heridas, tortura, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Sobre el número elevado de personas con heridas oculares o faciales, la ONU consideró que hay razones para creer que se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada, en contravención de los principios internacionales.

El informe señaló que las autoridades tenían información sobre el alcance de las lesiones desde el 22 de octubre, sin embargo, no se tomaron medidas eficaces y oportunas para poner fin al uso de armas menos letales, especialmente de las escopetas antidisturbios.

Santiago de Chile, 2 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

El conjunto Quilapayún dice hasta pronto a su histórico vocalista Carlos Quezada

Dom Abr 2 , 2023
Con presentaciones en varias ciudades, Quilapayún despide hoy a su vocalista Carlos Quezada, quien decidió retirarse de los escenarios luego de casi seis décadas de labor en esa agrupación del movimiento de la Nueva Canción Chilena. “Carlos Quezada es innegablemente uno de los pilares en la historia de Quilapayún, una de las voces más expresivas, que ha marcado con su impronta el estilo del grupo a través de la época”, declaró su fundador y director artístico, Eduardo Carrasco. Recordó que desde que le hicieron el examen de admisión con Víctor Jara para ver si el joven de Puente Alto respondía a las expectativas del grupo, ya pasaron 57 años. “Eso es una vida entera, en realidad varias vidas, no solo cumplió con nuestras expectativas, sino que se transformó en una parte esencial de nuestra historia”, dijo. Añadió que decenas de discos, cientos de canciones y miles de conciertos tienen encarnados en su más alto grado la entrega y la disposición de Carlos de mantener esa humildad de ser un artista de su pueblo, con todos los sacrificios que eso ha significado en su vida. “Por eso no podemos decirle adiós. Le decimos chao Carlos, nos vemos en París”, expresó. La historia de Quilapayún ha estado marcada por el exilio. Durante el golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular en 1973 la banda abanderada de la canción protesta estaba de gira en Europa y debió exiliarse en Francia, donde permaneció varios años sin poder regresar a su patria. Cientos de personas acudieron al concierto ofrecido este fin de semana en el Teatro Oriente de la capital, el cual se extendió por más de dos horas con canciones que dejaron una huella en el quehacer artístico de la agrupación y otras que hoy día se están abriendo paso. El grupo interpretó piezas de su autoría y de otros compositores, entre ellas la Cantata Santa María de Iquique; La Muralla, basada en un poema del cubano Nicolás Guillén; y Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg