«CRÓNICA DIGITAL DENUNCIA A DIARIO EL MERCURIO», ASÍ INFORMA LA PRENSA EXTRANJERA

El diario electrónico chileno Crónica Digital, con 10 años de existencia, denunció hoy las maniobras de los propietarios de la cadena El Mercurio para impedir la inscripción legal de la marca del medio.

Crónica Digital, al adelantar los trámites para registrar la marca con su nombre, reconocido ampliamente, se encontró con la desagradable sorpresa de acción interpuesta por el conglomerado de derecha El Mercurio, que cuenta con varias publicaciones.

El director de la publicación electrónica, Marcel Garcés, y su fundador Iván Gutiérrez, valoraron de forma positiva las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por el Colegio de Periodistas y la
Sociedad de Escritores de Chile.

Asimismo, organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el Partido Comunista de Chile, otros medios de comunicación digitales y radios comunitarias y sindicatos, entre otros.

«Consideramos que este recurso judicial de El Mercurio es un atentado contra la libertad de expresión  y de información, contra el pluralismo  en los medios de comunicación, y por esencia contra la democracia», dijeron Garcés y Gutiérrez.

Agustín Edwards, propietario de El Mercurio y una cadena nacional de medios escritos y radiales que conforman un monopolio informativo, fue recientemente expulsado del Colegio de Periodistas de Chile, por su Comisión de Etica, recordaron.

La descalificación de Edwards, curiosamente una noticia poco difundida en el país austral, apuntó a su desempeño como periodista y propietario de El Mercurio, bajo la dictadura.

Según reseñó la Comisión de Etica del gremio de la prensa, Edwards, de acuerdo con antecedentes oficiales de Estados Unidos, recibió fondos de la CIA y participó en el montaje mediático que encubrió crímenes de la dictadura de Pinochet.

Marcel Garcés, quien es ex presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros y ex titular del Consejo Metropolitano (Santiago) del Colegio de Periodistas de Chile, escribió igualmente una nota detalles sobre el tema.

En su artículo publicado en cronicadigital.cl, calificó de embestida contra la libertad de expresión y la democracia la acción de El Mercurio.

Detalló que el señor Edwards instruyó a sus abogados presentar un recurso contra la inscripción ante las autoridades hecha por el representante legal, Iván Antonio Gutiérrez Lozano, y publicada en el diario Oficial el 10 de julio de 2015.

«El objetivo  de Edwards es impedir cualquier voz que se diferencie de su monopolio, pero sobre todo de la orientación de sus mensajes, y de los objetivos políticos de su orientación  ideológica e instalar un totalitarismo abrumador (…)».

Ello resulta además sintomático cuando la derecha chilena,  azuzada desde las páginas de El Mercurio, pasa a la ofensiva para detener el proceso de reformas políticas y sociales y frustrar las demandas ciudadanas, sentenció la nota.

Prensa Latina

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANEXPP-HISTORICA DE CHILE SE RETIRA DE MESA COORDINADORA SALVADOR ALLENDE

Vie Sep 4 , 2015
La AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLITICOS DE CHILE, informa a sus Bases, agrupadas en Comunales, Provinciales y Regionales de Ex Presos Políticos, a sus organizaciones hermanas, y a todos nuestros compañeros de lucha, que en reunión de Directorio de nuestra Agrupación ha decidido no seguir participando en el directorio de EXPP, surgida de la Asamblea del 15 de agosto de 2015 en la ciudad de Rancagua. No obstante lo anterior, seguiremos apoyando las iniciativas y resoluciones que tomen los compañeros del Comunal de Rancagua en torno a la lucha y defensa de los intereses de los Ex Prisioneros Políticos de Chile. A la vez ratificamos que el camino seguido hasta este momento por nuestra Agrupación, es la de encontrar todos los mecanismos que ayuden a lograr el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno con los EXPP de Chile en Rancagua. Y de los cuales no cumplió. DIRECTORIO NACIONAL EXPP ANEXPPCHILE-HISTORICA Santiago de Chile, 4 de septiembre 2015 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg