Chile mantiene a 18 mil alumnos sin clases desde hace dos años

Chile mantiene a 220 escuelas y jardines infantiles con 18 mil 232 alumnos sin clases desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, aseguró hoy una publicación nacional.

Las aulas de esos centros docentes son las únicas del país que permanecen cerradas desde el 15 de marzo de 2020, cuando el Gobierno instruyó, como en otros países, suspender las clases, añadió el periódico La Tercera PM.

Los 18 mil 232 educandos de esas entidades privadas de enseñanza equivalen a la población escolar de comunidades como Vitacura o Cerro Navia, afirma en un análisis el Ministerio de Educación.

Esos centros, la mayoría de ellos de educación preescolar, pertenecen a regiones como el Biobío y La Araucanía que persistieron en el cierre docente, pese a que la gran mayoría de los demás colegios reabrieron.

Expertos locales reaccionaron contra esa inactividad escolar, entre ellos la doctora en Ciencias de la Educación María Teresa Rojas, para quien “los colegios deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrar”.

“Si algo hemos aprendido –agregó la catedrática- es que las escuelas son fundamentales para el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño y para que funcione la dinámica laboral y familiar de un país”.

Según datos de la Unicef, solo seis países del mundo mantienen cerrados sus colegios con afectaciones para 43 millones de niños, el mayor de los cuales es Filipinas, con 27 millones de escolares privados de educación.

Santiago de Chile, 4 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

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Nueva exposición RUCO en el Festival de Arte Contemporáneo de Tarapacá

Vie Feb 4 , 2022
Se trata del trabajo de Camilo Ortega Prieto, Fernando Ossandón Zubieta, María Inés Candia Pérez, Jorge Clarke y Florencia Marinetti, quienes participan desde el 2021 en la muestra organizada en el Museo Regional de Iquique con la curatoría de Loreto González Barra, como parte de la programación de Ruco. El término Ruco se refiere a las casas construidas con materiales sencillos y hechizos, que pasan a ser hogares y guaridas momentáneas. Así desde el concepto de lo que se habita como eje central el Festival, hace eco de problemáticas sociales que se han profundizado durante los últimos años en la región, en gran medida fruto de la actividad económica extractiva. Así, la migración, la discriminación y la vulnerabilidad se hacen evidentes a través de las piezas audiovisuales que apelan a la memoria y lo identitario. “A través de la problemática del habitar, instalamos las siglas del RUCO como referencias sobre otras RU(tas), RU(tinas), RU(inas) enmarcados en lo CO(ntemporáneo), con el propósito de hallar nuevas relaciones que nos empujen hacia diversos lenguajes del arte para señalar las urgencias de Tarapacá”, se explica en la presentación del Festival. Selección Última Frontera, 2021 | Fernando Ossandón Zubieta (Viña del Mar, 1973) Como una manera de darle voz a quienes se encuentran desposeídos en tierras lejanas, este video apela a la reducción de la indiferencia y la violencia ocurrida en Iquique, mediante manifestaciones xenófobas. El artista despliega un conjunto de relatos de distintos poetas del cono sur: Daniel Rojas Pacha, Amaranta Caballero, Jessica Freudenthal, Juan Malebrán y Roberto Bustamante, para señalar, por medio de bucólicas palabras y relatos visuales, reflexiones sobre la movilidad humana y la magnitud de sus causas y consecuencias. La pieza permite comprender las experiencias cotidianas de racismo y clasismo que viven las comunidades migrantes latinoamericanas. El autor es artista visual con estudios en grabado y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Se ha dedicado a las artes visuales y la gestión cultural, exponiendo pinturas, obra gráfica y piezas de video arte en Chile, América Latina y Europa. Ha colaborado en publicaciones literarias, televisivas y programación de difusión cultural. Desde 2005 reside en Iquique. Mineral Games, 2021 | Camilo Ortega Prieto (Iquique, 1985) Esta obra es parte de la sub-curaduría Tabla Periódica Tarapaqueña, del curador iquiqueño Rodolfo Andaur. Por medio del sarcasmo, invita a reflexionar sobre las paradojas del neoliberalismo, expresadas en el deporte local. “El deporte y el ademán obrero están atados a una identidad particular que va más allá del paisaje calichero de la Pampa del Tamarugal. Tanto los dueños, como los herederos de la interminable industria extractiva han instalado objetos y gestos de los clásicos del deporte sobre uno de los desiertos más áridos del planeta”, explica Andaur. El autor es artista visual con estudios en grabado en las Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y en gráfica contemporánea en la UNLP La Plata, Argentina. Ha sido parte de la gestión de una serie de proyectos que visibilizan las problemáticas sociales y territoriales de la […]

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