Intentan reanimar diálogo constitucional chileno

Los partidos chilenos con representación en el Congreso retomarán hoy las conversaciones sobre el proceso constitucional, que se encuentran estancadas por las diferencias entre los bloques del Gobierno y la oposición.

El punto más álgido del debate es cuál será el organismo encargado de redactar el texto de una nueva carta magna que sustituya a la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Bancadas de izquierda de la coalición de Gobierno y la Democracia Cristiana presentaron una propuesta que aboga por una convención constituyente 100 por ciento electa, de 134 representantes, con escaños reservados para pueblos indígenas y participación de independientes y con un plazo de funcionamiento de seis meses.

En el lado contrario, la alianza de derecha Chile Vamos aboga por un órgano mixto con la participación de expertos que no supere los 50 miembros.

De acuerdo con el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, una convención de solo medio centenar de miembros la transforma en un ente elitista que deja fuera regiones y menoscaba la representación ciudadana.

Por otra parte, un grupo tutelar permanente de expertos dejaría en un segundo plano a las personas electas, advirtió Teillier en entrevista con el periódico El Siglo.

Las diferencias entre las partes obligaron a suspender las dos reuniones previstas para la semana pasada y a reprogramarlas a partir de este lunes.

El avance hacia una nueva ley fundamental forma parte del Acuerdo por la paz y la Nueva Constitución que puso fin al estallido de 2019 contra el modelo neoliberal y las desigualdades sociales.

Una primera propuesta, elaborada por una comisión electa y paritaria, fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre debido a una serie de factores, entre ellos la falta de comunicación de los contenidos del texto y las noticias falsas difundidas en las redes sociales.

Luego del referendo, el presidente chileno, Gabriel Boric, expresó su compromiso de construir, junto al Congreso Nacional y la sociedad civil, un nuevo proceso constituyente.

Pero el camino es escabroso y varios legisladores acusaron a la derecha de intentar dilatar las negociaciones.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Colo Colo es campeón del torneo de fútbol

Lun Oct 24 , 2022
Terminó el suspenso y el popular equipo chileno de fútbol Colo Colo se coronó campeón del torneo nacional de primera división, al imponerse 2-0 al Coquimbo Unido en la jornada 28 del calendario. En un choque disputado en el estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso, de la ciudad de Coquimbo, el equipo también conocido como «Cacique» fue con todo y se puso adelante en el marcador al minuto seis, con un gol de Juan Lucero, tras asistencia de Esteban Pavez. Con esa diferencia terminó el primer tiempo, en el cual hubo alternativas para ambos conjuntos que no llegaron a concretarse. El segundo y definitivo tanto para el Cacique llegó al minuto 64, tras un disparo de Agustín Bouzat, que se coló junto al palo izquierdo del arco defendido por Guillermo Orellana. De esta manera el Colo Colo conquistó su estrella número 33, luego de una sequía de cinco años sin saborear la victoria, si bien no pudo celebrar ante sus seguidores porque una decisión del Comité Organizador impidió el acceso de los hinchas del Cacique al Sánchez Rumoroso. Otra polémica medida fue no trasladar el trofeo correspondiente hasta Coquimbo, por lo que los ya campeones deben esperar a la próxima fecha para realizar esa ceremonia. Para el Coquimbo Unido la derrota significa una sentencia casi definitiva para ocupar la última plaza en el torneo y descender a la categoría inferior del balompié profesional chileno. Todas las miradas están puestas ahora en la pelea por el segundo lugar, posición que permite disputar la próxima Copa Libertadores. La competencia está muy cerrada entre Curicó Unido y Ñublence, pero matemáticamente también tiene posibilidades la Universidad Católica cuando faltan dos fechas para el final del torneo. Santiago de Chile, 24 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg